LECCIONES

Turnaround de blues acústico

Lecciones de técnica

Miércoles 22 de octubre de 2014

El blues de 12 compases es sin duda la progresión de acordes más tocada en la historia de la guitarra contemporánea. Y por buenas razones: es pegadiza, fácil de aprender y permite un enorme potencial de improvisación a intérpretes de todos los niveles. El problema es que los mares de la improvisación están infestados de clichés; en especial los cuatro últimos compases del turnaround que anuncian el regreso al principio de la forma. Así que en esta entrega examinaremos cuatro turnarounds diferentes en una diversidad de estilos acústicos para ayudarte a navegar en esas traicioneras aguas.



Por Guitarrista Online:

Equipo utilizado: Fylde Custom Goodfellow y Tascam DR-100

Notas de paso
Pregunta. Cuéntame más sobre este turnaround. ¿Qué es lo que contiene?
Respuesta. Normalmente los cuatro últimos compases de un blues usan los acordes V-IV-I-V así que, por ejemplo, en la tonalidad de A estos serían E-D-A-E. Los números romanos simplemente indican que tan lejos se encuentran las tónicas de los acordes a lo largo de la escala de A.

Pregunta. Sin embargo, algunos de los acordes en los ejemplos parecen un poco más elaborados.
Respuesta. Cierto, pero la armonía implícita es en su mayor parte la misma. A7 es habitual en el blues del delta mientras que A9 puede preferirse a un viejo y sencillo A en una progresión más jazzera, por ejemplo.

Pregunta. Hmm. Pero ese último ejemplo no es precisamente blues, ¿verdad?
Respuesta. No, pero tampoco es I Want To Break Free de Queen, ¡aunque los acordes sean más o menos los mismos!

Pregunta. Buena indicación. Así pues, ¿dónde puedo utilizar este material?
Respuesta. Estos fragmentos funcionan muy bien en una improvisación solista de blues acústico, o puedes colarlos a hurtadillas dentro de un blues que ya estés tocando como Walkin’ Blues, Sweet Home Chicago o Hey Hey! Cuanto más frases conozcas, más libres serás para expresarte…


Ejemplo 1
Influencia de Texas con acordes acuchillados a contratiempo en E.

Ejemplo 2
Línea de bajo con cromatismos en E.

Ejemplo 3
Turnaround de blues del delta en A.

Ejemplo 4
Turnaround de swing blues usando pulsaciones descendentes.