TÉCNICA

¿Cuáles son los principales acabados de las guitarras eléctricas?

Miércoles 22 de octubre de 2014

Hay un eterno debate abierto en los acabados de las guitarras eléctricas, sobre si es mejor en poliéster o en nitrocelulosa... Pero como esto propone una eterna discusión y hay detractores y defensores de las diferentes opciones exisitentes, vamos a exponer los detalles más importantes de este aspecto para que puedas decidir por ti mismo con la información suficiente.



Por Guitarrista Online:

El acabado en nitrocelulosa, también conocido como 'barniz' o 'nitro' - es el acabado de la época dorada de la fabricación de la guitarra en los años 1950 y 1960. Se piensa que estos instrumentos sonaban mejor que los actuales, de hecho estos desgastes se valoran mucho hoy en día. Es más complicado de aplicar, (con secado por evaporación) y el tiempo de secado es más largo, pero no tapona los poros. Actualmente se usa en gamas altas, y es considerado un plus a la calidad de la guitarra. La gran mayoría, si no todas, de las guitarras consideradas “Vintage” están acabadas en Nitro. Es muy contaminante.

De cara a la restauración, un acabado en nitro tiene fácil reparación, mientras que para rejuvenecer un acabado en poliéster hace falta un experto que logre hacer pasar inadvertidos los retoques.

De poliuretano ("poly"), es una moderna alternativa más barata, más duradera y más ecológica que la nitrocelulosa. Proporciona un acabado más duro que la Nitro y de secado más rápido, por lo que hoy en día es más usado a nivel industrial para el acabado de guitarras. hay quien piensa que su resultado impermeable “apaga” la resonancia de la madera y mata las frecuencias mas bajas. Proporciona un acabado con un brillo ligeramente diferente a la Nitro, pero también muy vistoso.

Las lacas basadas en poliester son las mas invasivas para el instrumentos taponando todos los poros de la madera, más cuando suelen aplicarse en capas bastante gruesas. A su favor, su coste económico, y la facilidad para aplicarse y su secado rápido.Se utiliza en instrumentos económicos.

Y por ultimo están los acabados en aceites. Son las menos invasivas de todos los acabados, ya que no tapona los poros y la madera básicamente absorbe el aceite. También es la que menos proteje al instrumentos (ya que no es demasiado impermeable y la madera está desprotegida prácticamente). Con el tiempo puede que haga falta aplicarlo de nuevo y requiere un proceso muy lento para su aplicación.

¿Cómo se diferencian?

Hay un amplio debate entre los guitarristas sobre este tema, y sus conclusiones no siempre son definitivas. Es generalmente aceptado que la nitrocelulosa es más delgada y permite a una guitarra "respirar" mejor y resonar con más libertad, pero el inconveniente es que dura menos y envejecen más rápidamente, sufriendo las abolladuras y arañazos que otros acabados pueden resistir. También adelgaza y cambia de color con el tiempo. El acabado en poliéster es mucho más resistente y permanece como nuevo durante mucho más tiempo. Un acabado en poliuretano es a prueba de bombas.

El poliéster es más grueso, y se cree ampliamente que inhibe la resonancia y refuerza el tono de una guitarra. El poliuretano es muy resistente, menos complicado de aplicar que la nitrocelulosa, y más poroso que el poliéster.


¿Tiene el acabado de la guitarra realmente incidencia en su sonido?

Sí, desde luego. Pero, en qué proporcion lo hace es el meollo del debate. Los dos argumentos son: una, que la nitrocelulosa, en efecto, proporciona un mejor tono, pero solo si su acabado es delgado permite a la madera "respirar", y dos, que el acabado que elijas es, en última instancia, una cuestión de estética, porque la calidad de otros componentes de la guitarra son los que realmente hacen la diferencia. En el Manual de Tono Excelente de Dave Hunter, el luthier Scott Lentz afirma: "No se trata tando del tipo de acabado, como de la habilidad con la que se aplica, la delgadez de la capa final, y, más que nada, la calidad de la guitarra en sí".

Él, como PRS y otros constructores de boutique, son partidarios del poliuretano sobre la nitrocelulosa en el proceso de producción. "En una prueba a ciegas, nadie podría determinar la diferencia de sonido".