LECCIONES

Diccionario de pentatónicas

Lección teórica

Miércoles 22 de octubre de 2014

Hay un poco de controversia sobre el origen de estas escalas de cinco notas, hay quien dice que surgieron en Asia, otros en Sudamérica. Sea como fuere, la gran mayoría de ellas son reducciones de escalas más complejas nacidas al amparo de culturas muy distintas. Hay decenas, pero en la música occidental se han adoptado sólo unas pocas de color más contemporáneo. En realidad lo mejor de las pentatónicas es que pueden sonar muy diferentes según cómo se toquen.



Por Guitarrista Online:

Las que casi todos los ejecutantes de música moderna usan son las pentatónicas mayor y menor, idóneas para estilos de amplio espectro: rock, pop, blues, world music, funk…
A finales del siglo XIX se hicieron muy populares también las pentatónicas de blues mayor y menor o escalas de blues, que no son otra cosa que las pentatónicas antes citadas a las que se les ha añadido una nota extra de aire netamente bluesero: la llamada “blue note”, que en la mayor es la 3b y en la menor la 5b.

Sobre una composición que está en tono mayor se puede improvisar, de forma genérica, tanto con la pentatónica mayor como con la menor (o sus correspondientes de blues claro). Eso sí, siempre y cuando sea un tema con acordes de 3 notas tanto mayores como menores (triadas). Al usar las mayores daremos un sonido más alegre o popero, y con las menores conseguiremos un tono más agresivo, cercano al rock y al blues.

Si es una composición a base de acordes cuatriada (Maj7, m7…) lo más recomendable es usar sólo la mayor, a no ser que se trate de un blues, que siempre acepta tanto la mayor como la menor (tanto pentatónicas como de blues). Y sobre un tema menor sólo suena la pentatónica/escala de blues menor (sus correspondientes mayores no tienen cabida). En la Tabla de las Pentatónicas tienes los dibujos de cada una de ellas a través del mástil.