TÉCNICA

Cómo dominar el volumen en directo

Con cinco sencillos consejos

Miércoles 22 de octubre de 2014

Dominar el volumen principal durante los conciertos es una bestia impredecible, así que cuando comienzas a tocar en vivo, es vital aprender a manejar el volumen y te meterás a la audiencia en el bolsillo.



Por Guitarrista:

Técnica

Como cualquier músico, corres el riesgo de llevar los malos hábitos de tu práctica en el escenario. Muchos guitarristas suelen practicar con la guitarra eléctrica desenchufada - la falta de detalle puede generar un ataque de selección sin matices, ruido no deseado y bendings y vibratos mal entonados, aún más doloroso cuando se amplifica en el ambiente de alta presión de un concierto. Toca todo lo que puedas a todo volumen y conscientemente céntrate en la eliminación de todos estos factores. Si puedes, utiliza una aplicación para el iPhone de modelado digital o amplificador de práctica con los auriculares puesta como una herramienta para practicar.

Regla de Oro: El volumen necesita tiempo para ser controlado, y comienza con los dedos, amplifica tus errores para corregirlos.

EQ

Por lo general, los tonos a nivel del hogar se desvanecen en el entorno de un directo. Saber dónde está el rango de frecuencia de una guitarra en relación con los demás instrumentos es de vital importancia. El volumen percibido está más relacionado con la frecuencia que con los decibelios. Así que trata de aumentar las frecuencias medias, agudos y presencia, y rechazar las bajas. Esto es particularmente cierto con los amplificadores de válvulas, donde buena parte de la potencia disponible va a las frecuencias que te ayudan a cortar, no a los que chocan con la batería y el bajo. ¡No tengas miedo a los agudos!

Regla de oro:Los grandes tonos que logras en el entorno doméstico por lo general no se trasladan a los conciertos.


Ganancia

La adición de más ganancia, como la adición de más reverb, no oculta los problemas. Por su propia naturaleza física, la distorsión - una señal saturada - tiene un elemento de compresión natural que equilibra el ataque y el decaimiento de las notas. Es muy bueno para el sustain, pero menos genial para el ataque a niveles extremos. Obviamente, esto va mano a mano con el punto sobre la ecualización, pero usted puede haber notado que cuando se juega en la ganancia muy alta el sonido de su no corta tanto como lo hace cuando usted tiene un sonido limpio. Si usted no puede subir el volumen, o resolver el problema con EQ, pruebe a la ganancia hacia abajo.

Regla de Oro: Utilice menos ganancia de la que piensas que necesita.

La Banda

"Trabajar en la dinámica de la banda es otra forma de decir 'tocar la canción con sentimiento". En lugar de que todo el mundo esté constantemente compitiendo por ser el centro de atención, se recomienda disminuir el volumen y atacar incluso un poco en la línea de que otra persona esté en el foco de la audiencia, hace que la música cobre vida. Puede ser la diferencia entre una buena y una gran banda. Así como escucharte a ti mismo (que se puede lograr mejor apuntando hacia dentro el mic de tu amplificador o colocándolo en un soporte), trabaja en oír las señales del resto de la banda desde tu posición en el escenario y ajusta el volumen a su gusto. Aprende haciendo los ajustes en los ensayos como lo harías en un concierto.

Regla de oro: Toca la canción, no las notas. Si toda la banda lo hace contigo, el volumen no será nunca un problema.

En el concierto

Innumerables conciertos se arruinan por las guerras de volumen -cuando un guitarrista comienza a ser oído, el otro guitarrista hace lo mismo, las voces suben para compensar, y empezamos de nuevo. ¿Por qué los guitarristas aparecen en primera posición? En primer lugar, dónde te encuentras y la calidad de tu monitorización es importante, y cada lugar es diferente: así que si tu líder te lo permite, vete al frente durante la prueba de sonido a escucharte a tí mismo como el público te escucharía - y ajusta el ecualizador y el volumen en consecuencia. Además, la detección de las medianas y altas frecuencias desaparece de tu escucha a medida que el concierto avanza, y los amplificadores de válvula cambian sus características a medida que se calientan durante el concierto.

Regla de oro: Lo fuerte que tocas tiene mucho que ver con la forma de tocar, ya que tiene que ver con la configuración de control de volumen. Toca fuerte y con contundencia en los solos, tranquilo y con confianza en el resto de tu actuación.

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