TÉCNICA

La técnica de Eric Sardinas

Miércoles 22 de octubre de 2014

Aunque toca guitarras resonadoras al viejo estilo, le gusta poner su ampli muy alto. Fichado por el sello discográfico Favored Nations de Steve Vai, su estilo de guitarra de alta intensidad funde los mejores elementos del blues del Delta de la vieja escuela y el rock ’n’ roll explosivo.



Por Guitarrista Online:

Da en cada detalle la imagen de un renegado del rock ’n’ roll y tiene un nuevo disco publicado bajo el sello de Steve Vai.

“Siempre he estado enamorado de la pureza de la música del Delta y Texas, donde los intérpretes de country y blues hablan con una pieza de metal y un slide. La (guitarra) resonadora ofrece una auténtica cualidad vocal y, sin importar lo eléctrico que me vuelva, todavía la toco en un sentido acústico. Poseo unas 60 resonadoras, de ellas tres son mis, las que uso todo el tiempo. Cada una tiene un sonido y un corazón diferente, lo que me inspira para tocar un modo un poco distinto. A veces también toco Strats, Teles y Les Pauls. A pesar de que la resonadora se ha convertido en lo mío, el mundo de la guitarra sigue siendo muy bello.
“Una de mis principales guitarras es una resonadora La Pistola signature que va a ser reeditada pronto por Gibson. Tiene un estupendo cutaway, un único cono de estilo (Dobro) Zephyr y cámaras acústicas. Tiene las cámaras de resonancia de un cierto modo para mantener un estupendo equilibrio entre la elegancia de las cuerdas acústicas y la pastilla humbucker".
“Uso amplificadores Rivera signature y pastillas Seymour Duncan hechas a medida. Sin duda tengo algunos trucos para evitar que mis resonadoras se acoplen como locas, ¡porque mis guitarras son muy temperamentales! No uso a menudo pedales de saturación ya que prefiero usar la saturación natural del amplificador – no obstante, ocasionalmente uso un Dunlop Phase 90, un Univibe y un Crybaby".

Lo que nos cuenta Eric Sardinas, “Como intérprete de guitarra slide siempre he estado tentado de ahondar en las afinaciones abiertas mucho más que en la afinación normal habitual. Animo a otros intérpretes a ahondar en ella un poco más. Si tienes una guitarra acústica intenta afinar en D o G abiertas. Cuando agarres esa guitarra se abrirán tus horizontes, es como si pudieras cambiar de marcha al tomar una guitarra afinada de una manera diferente. ¡Cuando agarras esa guitarra y está afinada de forma diferente es como encontrarte con un marciano!
Mi amigo Chris Whitley, que falleció hace unos años, era verdaderamente maravilloso cuando se trata de afinaciones abiertas y bajas y yo recomiendo encarecidamente escucharlo. También he tenido la suerte de tocar con músicos tan grandes como John Lee Hooker, Johnny Winter y Slash. Con tipos como estos, ¡puedes absorber material y aprender instantáneamente sólo tocando con ellos y mirando a sus dedos!”