TÉCNICA

¿Cómo elegir pedal compresor?

Haz una buena elección

Miércoles 22 de octubre de 2014

Estupendos para tocar arpegios o guitarras rítmicas (limpias o distorsionadas), y que las notas suenen uniformes, a un mismo nivel. Todos sabemos qué hace un pedal de distorsión, o un fuzz. Pero los pedales de compresor tienen efectos tan sutiles que en ocasiones solo son percibidos por el guitarrista y no por su público. Por ello, muchos intérpretes se plantean si es útil o no. Un compresor va, normalmente, al principio de la cadena de efectos, ya que atenua los picos altos y amplifica los bajos. El ruido tambien lo amplifica, por lo que un compresor de calidad, debe ser imperativo si tienes claro que vas a usar uno, si no el nivel de ruido que te llega al ampli, puede ser alto.



Por Guitarrista Online:

Un compresor se ha de elegir muy bien, y ha de ser de calidad para que te responda bien sin alterar el tono, y que responda correctamente sin lagunas en su respuesta.

En realidad es un amplificador de ganancia variable, que trabaja acorde a unos parámetros que tú decides. Una de sus grandes utilidades es la reducción del rango dinámico de la señal. Un compresor reduce el volumen de los pasajes más altos, y aumenta el de los pasajes de menor intensidad. Es un "igualador". Los parámetros que normalmente se pueden ajustar son el umbral (threshold), nivel de entrada a partir del cual el compresor actúa sobre la señal. El ataque (attack) o tiempo que tarda el compresor en actuar sobre la señal en cuanto la detecta. Ratio (relación de compresión). Un Ratio 5:1 significa que sobre una señal de entrada de 5dB , el compresor entregará 1dB de salida, por encima del umbral que le hayamos marcado. Release, o tiempo que el compresor tarda en dejar de actuar sobre la señal.

Pedales compresor: ¿dónde reside su encanto?
Hay muchos argumentos para agregar uno de ellos a tu equipo: Para conseguir coherencia en el nivel de rendimiento, para engordar pastillas simples, son esenciales en ciertos géneros, para aumentar sustain; para nivelar los volúmenes individuales de cuerda, para llevar el volumen de los acordes y las piezas de una sola nota más juntos, y para un mayor control sobre el sonido en una mezcla en vivo o grabado.

Por lo tanto, ¿la compresión es un poco timo?
Bueno, es posible que tenga ese estigma asociado, pero no lo es. Es sólo una herramienta como cualquier otra, en cierto modo, es el MSG de tono de la guitarra. Algunos guitarristas puede pensar en ello como un atajo, pero todos los sonidos de guitarra - de hecho, casi todos los sonidos grabados - están sujetos a algún tipo de compresión.


Explicar su funcionamiento en términos que podamos repetir en la sala de ensayos requiere estar bien informado.
Un compresor nivela las altas y bajas en el nivel de una señal, y suaviza el sonido global. Los fuertes "picos" en su juego se reducen, las partes blandas se elevan - tú decides en qué nivel deseas dar un pico, y una vez que lo has hecho, como de rápido y drastico quieres comprimirlo. Mientras que los compresores de estudio son bestias complejas, la mayoría de los pedales de guitarra compresores tienen controles rudimentarios: por lo general, la producción o nivel, y un umbral, que fija la cantidad de señal que activa la compresión.
Otro importante "efecto secundario" es el sustain. A medida que la señal se desvanece, un compresor tratará de mantener el nivel de salida constante, lo que lleva a las notas individuales y acordes, cantando por más tiempo.

Por tanto, elimina los picos de volumen cuando tocas algo (volumen parejo), aumentar el sustain y dar un toque percusivo a las notas (con un ataque fuerte y rápido).

Es muy útil en los limpios (especialmente para no saturar el sonido cuando usas modulación con mucha amplitud en la onda), pero también en sucios, con el fin de darle un toque de años 80's (un sonido sucio pero muy parejo).

Me da rabia pagar por algo tan sútil...
Pues bien, a pesar de su sutileza transparente, apenas perceptible para un total, sonido rápido, procesados, los pedales de compresión ofrecen una opción relativamente barata para experimentar con el tono y la forma en que tu guitarra se siente al tocarla - son herramientas musicales.

entre los pedales más recomendables se encuentran los siguientes:

MXR Dynacomp. Usuario famoso: David Gilmour

El Dyna Comp es un efecto clásico que goza de gran reputación, así como su "primo carnal" el Ross Compressor con un esquema casi idéntico. Legendario conocido compresor de MXR con limitacion del señal, para obtener mas dinamica y sustain, 2 selectores : output level y sensibilidad, Indicacion ON/OFF y que funciona tanto con pila como con fuente de corriente 9 voltios.

BOSS CS-3 Compression Sustainer. Usuario famoso: Paul Gilbert

El pedal CS-3 comprime señales agudas y realza las señales graves para un sustain suave sin degradar la calidad del sonido original. EQ integrado para un control tonal preciso y un diseño con un bajo nivel de ruidos para un funcionamiento silencioso.

Keeley Compressor. Usuario famoso: Sonny Landreth

Construido a mano, uno de los compresores más aclamados de la industria. El compresor Keeley pedal está construido con componentes de alta calidad y lleva conmutación true bypass. Resistencias de película metálica y condensadores. Control interno de ataque. Entrada de control de sensibilidad.