LECCIONES

Un poco de técnica metal: Legato

Esta y otras lecciones completas de metal con audio, en el Especial Aprende a tocar Metal

Miércoles 22 de octubre de 2014

Hacer tapping con la mano del diapasón o con la mano con la que pulsas es parte esencial de tocar líneas de alta velocidad con fluidez y suavidad



Por Guitarrista Online:







Tal vez te sorprenda que el tapping haya existido desde los primeros años de la guitarra eléctrica. El pionero guitarrista de jazz Jimmie Webster lanzó su libro Touch System For Electric & Amplified Spanish Guitar en 1952, mientras que el guitarrista experimental Harvey Mandel en los sesenta y Steve Hackett, Frank Zappa, Brian May y Billy Gibbons también fueron vistos experimentando con esta técnica en los setenta. Pero fue el debut de Eddie Van Halen en 1978 lo que llevó el tapping a la vanguardia de la interpretación de la guitarra de rock. Eddie abrió el camino junto a sus contemporáneos Randy Rhoads y George Lynch, y la técnica evolucionó a lo largo de la siguiente década con Steve Vai, Joe Satriani, Reb Beach, Greg Howe, Richie Kotzen y Nuno Bettencourt, imprimiendo cada uno de ellos su propio uso característico del tapping. Las siguientes rutinas te ayudarán a desarrollar fuerza, resistencia y precisión. Yo recomendaría sujetar la púa como de costumbre y usar el dedo medio para ejecutar el tapping. Esto te permitirá integrar sin problemas la técnica del tapping con las otras zonas de tu interpretación.

EJEMPLO 1
Este primer ejemplo presenta un fragmento tipo ‘ráfaga breve’ que subraya la triada de Am (A C E). Percute con fuerza los golpes de la mano con la que pulsas (usa el dedo medio de manera que puedas mantener sujeta la púa) moviendo la muñeca, el ‘talón’ de la mano apoyado sobre las cuatro cuerdas más graves para silenciarlas y los cuatro dedos de la mano del diapasón ejecutando los hammer-Ons. La yema del dedo índice asordina la cuerda por encima de la que estás tocando.

EJEMPLO 2
Para este ejemplo a lo Van Halen, golpea con tu pie a tempo de modo que los golpes de la mano con la que pulsas coincidan con él. Tras tocar tres notas por pulso puedes subir a seis notas por pulso. Haz el pull-off del golpe hacia delante o hacia atrás, pero siempre un poco ‘hacia fuera’ para evitar golpear otras cuerdas. Según golpee el dedo que hace tapping, levanta los dedos de la mano del diapasón de modo que puedas hacer un pull-off desde la nota de tapping hasta el índice.

EJEMPLO 3
Con objeto de mantener simétrica esta frase estilo EVH en E pentatónica menor (E G A B D), se usa la 9ª (F#) en la nota de tapping de la segunda cuerda. En el segundo pulso del compás 2, se invierte el patrón, permitiéndonos volver a una posición de ejecución convencional, golpeando el bending final con una pulsación descendente. Como de costumbre, sigue el consejo de asordinado convencional para eliminar cualquier ruido indeseado cuando uses sonidos de alta ganancia.

EJEMPLO 4
Este ejemplo aplica el tapping verticalmente a través de las seis cuerdas. El movimiento descendente de cuerda a cuerda se inicia con una nota de tapping de la mano del diapasón, así que golpea con fuerza está nota para desarrollar potencia y precisión. A continuación una nota de tapping con la mano del diapasón hace un pull-off hasta la forma pentatónica de la mano del diapasón. También aquí necesitarás un buen asordinado, así que practica lentamente y consigue tocar la frase con limpieza antes de intentar ningún aumento de la velocidad.

EJEMPLO 5
He aquí una rápida frase ascendente de tapping sobre una sola cuerda al estilo Vai. Se necesita una mano del diapasón fuerte y precisa y encontrarás la sección legato previa eficaz para construir la base para ampliar frases rápidas mediante el tapping. La púa se utiliza para iniciar la frase y para tocar el bending final de F# a G, así que sujétala de la manera normal y usa el dedo medio para el tapping. Para empezar, pulsa la primera nota sobre el diapasón cerca de la nota de tapping, y usa el ‘talón’ y la yema del pulgar para asordinar todas las cuerdas más graves mientras ejecutas el tapping, mientras que el índice de la mano del diapasón asordina la segunda cuerda como de costumbre.

EJEMPLO 6
Este ejemplo presenta una rápida frase ascendente sobre dos cuerdas al estilo Reb Beach y combina técnicas de legato con tapping a dos manos. Para lograr fluidez las notas se deben tocar con una velocidad uniforme a través de las diferentes técnicas. Así que mantén suaves los golpes de púa y fuertes los de tapping. Hay un ligero acelerón al final de la fase con un seisillo cambiando a un septillo antes de acabar con un gran vibrato.

EJEMPLO 7
Otra idea al estilo de Reb Beach, esta vez aplicada a las seis cuerdas. Al principio trata cada compás como un fragmento separado, antes de encadenar los dos compases juntos para reconstruir la frase. Golpea fuerte con el dedo meñique de la mano del diapasón para crear un volumen similar al volumen de las notas pulsadas. El dedo índice debe colocarse bastante plano de modo que la mano pueda silenciar cualquier cuerda inactiva y también un poco inclinado en el nudillo para garantizar que los pull-offs sean limpios. La idea termina sobre la tónica A grave, con un vibrato de rock de un tono de amplitud ‘tirando hacia abajo’.