TÉCNICA

Un fraseo al estilo de John Sykes

Con audio y partitura

Lección completa en el número 179 de Guitarrista, disponible pinchando aquí:

Miércoles 22 de octubre de 2014

Algunos guitarristas tienen una habilidad especial para estar en lugar adecuado en el momento adecuado. Toma al guitarrista británico John Sykes, que ha tocado en dos de los grupos de rock más emblemáticos de todos los tiempos. Primero remplazó a Snowy White en Thin Lizzy (1982) durante la grabación de Thunder And Lightning. Luego, en 1983, se unió a Whitesnake, contribuyendo substancialmente a su disco más triunfal, 1987, que incluyó varios singles de éxito. ¡Muy bueno! ¡Lo reconocemos!



Por Guitarrista Online:

Tras dejar Whitesnake, John formó su propia banda, Blue Murder, lanzando dos discos de estudio antes de seguir en solitario. Su estilo de guitarra es una feroz combinación de blues/rock en la onda de Gary Moore (piensa en una pulsación rápida y unas impresionantes y veloces frases pentatónicas), con un característico vibrato lento y amplio. Su influencia se puede escuchar en muchos intérpretes modernos, incluido Zakk Wylde, fan confeso de Sykes.






























Acordes arpegiados limpios
John a menudo utiliza arpegios con un timbre limpio, usando una combinación de cuerdas al aire y coloristas extensiones de acordes para añadir interés. Presta atención a realizar unas transiciones limpias entre las formas y mantener un timing constante todo el tiempo.

Escúchalo aquí
El mejor trabajo de Sykes probablemente se encuentra en 1987 de Whitesnake, del que fue coautor en gran medida, generando los éxitos Here I Go Again y Is This Love, además de Still Of The Night. También es excelente el disco homónimo de Blue Murder, ¡que también le vio trabajar sus dotes vocales! También su disco en solitario Bad Boy Live! es fantástico.
Equipo usado
La guitarra con la que más se identifica a John Sykes es su Gibson Les Paul Custom negra de los setenta. En cuanto a amplificadores, generalmente ha preferido las cabezas Marshall JCM800 modificadas a lo largo de su carrera, aunque vale la pena señalar que se pasó a los amplis Mesa/Boogie durante su época con Whitesnake y Blue Murder. Para entrar en el terreno de juego tímbrico del sonido Sykes, opta por un rico timbre de alta ganancia con un poco de delay para proporcionar ambiente.