ELÉCTRICA

Guía de conmutadores para torpes

Consultorio Técnico

Jueves 27 de noviembre de 2014
El cableado de las guitarras puede llegar a convertirse en una ciencia oculta, sobre todo cuando nos adentramos en el tema de los conmutadores. Ya sea el cinco posiciones de una Strat o un toggle de tres posiciones tipo Gibson, y aunque se trata de un dispositivo sencillo, en ocasiones es complicado llegar a descifrarlo. Veamos algunas claves para poder aclararnos.

A menudo no ayuda el que haya un montón de tipos diferentes. Así que vamos a empezar con el conmutador estándar de tres posiciones que encontrarías en una Les Paul, una ES-335 y otras.
Partimos de un dispositivo sencillo, que usa contactos mecánicos para completar el circuito entre las pastillas y el vivo de la hembra de jack de salida. Así pues, en la posición central, tanto el contacto superior como el inferior, están cerrados: ambas pastillas conectadas. Al mover el conmutador hacia arriba o hacia abajo se aparta físicamente uno de los puntos de contacto para deshacer la conexión desconectando una de las pastillas.
De forma que, si como la mayoría de la gente, quieres que tu pastilla de puente se conecte cuando el conmutador está abajo, necesitas que la pastilla del puente esté conectada a la orejeta inferior, porque ésa es la que permanece conectada, cuando lo empujas hacia abajo*. De ello se sigue que la pastilla del mástil debe estar conectada a la orejeta superior.
En el circuito tradicional tipo Gibson, la orejeta común va al terminal vivo de la hembra de jack. Ten cuidado: no la confundas con la orejeta de masa del conmutador, la cual debe conectarse a la parte trasera del potenciómetro de volumen. Las fotos de arriba te explicarán como diferenciarlas.
Esperamos que esto os ayude a despejar algo la niebla.
*Observa que aquí decimos ‘arriba’ y ‘abajo’, lo cual es por supuesto relativo, ¡dependiendo claro del modo en el que esté orientado físicamente el conmutador!