ACÚSTICA

8 Recursos expresivos imprescindibles

Clase de teoría

Lunes 19 de enero de 2015
Son muchas las técnicas que nos facilitan el que una simple melodía suene con una fuerza que muy probablemente pocos instrumentos consigan. Con la guitarra eléctrica es muy habitual utilizar toda una lluvia de efectos de sonido. Pero como muchos tocáis con la guitarra acústica vamos a ver otras posibilidades más reales que en cierto modo son válidas para cualquier instrumento de cuerda.

• Vibrato
El más personal y expresivo. Consiste en hacer vibrar una nota determinada mediante un movimiento de oscilación perpendicular al mástil (en el clásico este movimiento se efectúa de forma paralela). La oscilación de la cuerda puede ser mayor (como en el rock o blues) o menor (como en el jazz), todo depende de tus preferencias personales. Los más reputados guitarristas tienen un vibrato único que les diferencia del resto sus “competidores” (entre los más destacados están B.B.King, Eric Clapton o Mark Knopfler). Su nomenclatura es una especie de barra quebrada sobre la nota a vibrar.

• Bending
Se produce cuando estiramos una nota, consiguiendo con ello que su sonido pase a ser más agudo. Podemos subir de afinación ¼ de tono, ½ tono, 1 tono, 1 tono y ½…según tu propio gusto o capacidad técnica. Se escribe de muchas formas, según el lugar donde se transcriba. Sin embargo la más popular es una flecha o línea curva en dirección ascendente (o descendente si se trata de un “reverse bend” o bend invertido), con el porcentaje de subida señalado con un número encima de ella (menos el de 1 tono que no lleva ningún número indicador). En el Ejemplo 1 tienes varios tipos de bendings: de 1 tono, de ¼ de tono (como desafinando, efecto muy usado en psicodelia o en simulación de instrumentos orientales como el sitar), en unísono (toco dos notas iguales y en diferentes cuerdas al mismo tiempo, una sólo pulsada y la otra estirada), bend invertido (en vez de estirar hago el efecto contrario…primero la estiro sin que suene y luego la toco bajándola de afinación), o simulando la guitarra steel, típica del country (lo importante es que todas las notas suenen juntas sin pararlas en todo el compás, creando de este modo un efecto envolvente). Decir que tanto el vibrato como el bend se pueden lograr con la guitarra eléctrica haciendo uso de un accesorio llamado palanca. Dos grandes guitarristas en este caso son David Gilmour y Jeff Beck.

• Ligado
Se trata de tocar dos o más notas con un único toque de púa o dedo, casi siempre sobre una misma cuerda. Se pulsa la primera de las notas, y las ligadas se apoyan con fuerza sobre el diapasón a modo de martilleo, de forma que con el solo apoyo de cada dedo sea suficiente para hacer sonar la nota. Se escribe con una línea curva uniendo las notas a ligar (2, 3, 4…depende). El ligado puede ser ascendente (en música moderna llamado “hammer on” o “H.O”) o descendente (denominado “pull off” o “P.O”). El ascendente liga notas que van de grave a agudo, y el descendente al revés.

• Glissando (en moderno “slide”)
Es un recurso muy parecido a los ligados, pero en este caso se unen dos o más notas no con martilleo de dedos, sino mediante el deslizamiento de un mismo dedo por el diapasón y a través de una misma cuerda. El objetivo está en enlazar las notas sin levantar la presión sobre la cuerda y el mástil, así uniremos los sonidos mediante un deslizamiento que no deja de sonar en ningún momento. La forma de señalarlo es con una línea recta con las letras “sl.” o slide sobre ella (slide significa “deslizar”). Si se realiza sólo hacia una nota (sin otra que la preceda), se pone con una línea diagonal y quiere decir que se puede efectuar el recorrido desde cualquier nota más grave sin importar los trastes que las separen –eso sí, cuando más distanciadas estén, más rápido habrá que hacer el deslizamiento-.

• Trino
Consiste en una particular forma de realizar los ligados, uniendo varios al mismo tiempo. Siempre se efectúa con dos notas también sobre una misma cuerda, dando un solo golpe de púa y ligándolas de manera vertiginosa mediante ligados ascendentes y descendentes ininterrumpidos. Se escribe con una nota pequeña junto a la principal y con las letras “tr” encima.

• Trémolo
Este es un efecto de mano derecha, de modo que según tu técnica de pulsación lo realizarás de una forma u otra. Se trata de tocar cada nota multiplicada por muchas notas al estilo de la bandurria. Si tocas con dedos, lo normal será hacerlo con 3 ó 4 dedos en efecto cascada. Si por el contrario tocas con púa, la forma de realizarlo será por un movimiento veloz y constante de púa-contrapúa. La nomenclatura es un tipo de nota con pequeñas barras partidas en su plica indicando el número de toques que hay que dar por cada nota.

• Mute
Es un recurso muy usado en rock con guitarra distorsionada, pero también se hace con acústicas y clásicas indistintamente. Consiste en atenuar el sonido de las cuerdas para que suenen como apagadas (técnicamente llamado sordear o mutear). Es un efecto que se realiza con el canto de la mano que lleva la púa. Mientras que tocamos con la púa o los dedos, la parte interior de la mano tapa ligeramente las cuerdas a la altura del puente. El resultado es un sonido tenue, grueso y sordo. Es una técnica muy socorrida para pasajes que requieren menos dinámica o para estrofas por ejemplo. La forma de expresarlo en el pentagrama es mediante la palabra “mute”.

• Armónicos
Cuando tocamos una nota pisando un traste determinado lo que suena es un conjunto de armónicos que unidos generan ese sonido final que nosotros tocamos. Un armónico es una nota pura que al unirse a otras genera un sonido más complejo. Es algo así como los colores, que un verde no es un color puro, sino que es una mezcla de azul y amarillo. Pues bien, estos armónicos pueden sacarse de la guitarra de la siguiente forma: tocando sobre las barras metálicas que actúan como trastes sobre el diapasón. Se coloca el dedo prácticamente solo rozándolo contra la cuerda a la altura de una de las barras y se toca la cuerda. Verás que el sonido generado es tenue y muy diferente al típico producido cuando pisamos con el dedo entre las barras. A esto se le llama armónico natural y no se consigue siempre desde todos los puntos de la guitarra, sólo desde diversos puntos estratégicos comunes a casi todas las guitarras. Otro factor importante es que el sonido que producen no siempre es el que corresponde al traste sobre el que se toca, sino que a veces es otro sonido que nada tiene que ver con la nota que tiene al lado.
Para acabar, en el Ejemplo 2 tienes un resumen de cómo se escribe cada uno sobre el pentagrama y tablatura. Señalar que hay muchos más recursos, casi todos de gran complejidad en los que no puedo pararme (tapping, sweepping o barridos, chicken picking, slap…)...aunque éstos ya forman parte más bien de los recursos técnicos en sentido estricto.