ACÚSTICA

Aprende los fundamentos de grabación de guitarra acústica

Captura una gran actuación siguiendo estos consejos

Miércoles 04 de mayo de 2016

La preparación es una parte fundamental de conseguir una buena grabación con tu guitarra acústica.Si vas a grabar por primera vez, he aquí algunos consejos y los fundamentos para ayudarle a capturar una gran actuación. Hay que probar mucho hasta conseguir lo que quieres. Te enseñaremos que la mayor parte de las frecuencias agudas se encuentran cerca del puente, ya que allí es donde se inicia el sonido antes de recorrer toda la tapa armónica (la tapa frontal de la guitarra). Por lo tanto es aconsejable colocar el micrófono correspondiente apuntado hacia esta zona, y no hacia la boca del instrumento. Podrás adquirir la mejor tarjeta de sonido, el mejor micrófono, los mejores conversores, una consola de gran calidad, cableado excelente y un DAW de nivel profesional, pero no lograrás una calidad de grabación decente si la acústica de la sala no reúne unas condiciones mínimas. Aquí estamos para aportarte consejos que te ayudarán a lograr el éxito



Por Guitarrista Online:

Conoce tu guitarra
La guitarra acústica tiene más trucos para tus oídos que una eléctrica, principalmente por la forma en que tú "experimentas" su sonido: al igual que nuestro sentido del gusto incorpora el sentido del olfato, también el "sonido" de la acústica incorpora las vibraciones que sientes cuando los reproduces. Une esto a tu posición de escucha (es decir, detrás de un fuerte sonido, proyección de la dirección lejana a ti, mezcla con ondas sonoras rebotando), y hay un número sorprendente de variables (cosas que pueden ir mal) cuando se graba una acústica. Para aprovechar al máximo tu grabación, presta atención a los fundamentos - siempre usa (más o menos) cuerdas nuevas y comprueba la afinación constantemente. Vale la pena probar los diferentes materiales de cuerdas, púas, fingerstyles y así sucesivamente. Si es posible, compara el carácter tonal de la guitarra al de los demás exhaustivamente. De esta manera, sabrás cómo es su rango tonal es y las frecuencias (graves, medios, agudos) que te favorecen.

Conseguir una habitación: la acústica de la sala
Lo más probable es que se quieras grabar subido a un taburete, utilizando uno o más micrófonos para captar tu rendimiento. En primer lugar, toca un poco, y escucha las características de resonancia de la sala, y sabrás por instinto si es brillante, oscuro, con eco, Reverb o si va justa. Decide si quieres incluir este sonido natural del ambiente en la grabación, centra la atención en la proyección directa de la guitarra, para grabar y mezclar más adelante. Es importante escuchar atentamente lo que estás tocando. Recuerda, puedes utilizar algunos materiales (pavimentos y revestimientos cerámicos, alfombras, mantas) para cambiar el perfil sonoro de una habitación. Una habitación con moqueta, corcho u otro material poroso, será siempre mejor que una vacía sin muebles o alicatada. Pon especial atención a las interferencias, sobre todo las causadas por los monitores de ordenador.


Tipos de micro
Los micrófonos dinámicos son estupendos en vivo, pero no son tan sensibles a los detalles de una guitarra acústica durante la grabación. Los micro con condensadores son más sensibles, y aportan pequeños diagramas (más apretados y favoreciendo agudos) y un diafragma grande (más caliente, favorecen los tonos de bajo). Los micrófonos de condensador suelen ser los más aconsejables porque tienen un sonido más preciso en frecuencias altas. Los micrófonos de cinta ofrecen calidez y con frecuencia tienen una figura 8 como patrón de captación que puede ofrecer una imagen sonora más completa.

Colocación de micro
Es un tema complejo, por supuesto, pero las reglas básicas son: con tus oídos "frescos" (preferentemente con un tapón en la parte más alejada del instrumento, para imitar la forma en la que un micrófono recoge una señal), coloca a otra persona sentada tocando mientras tú evalúas el lugar más adecuado para colocar el micrófono. Ponlos en ángulo recto apuntando hacia el altavoz, pon uno detrás, mezcla las distintas señales... La imaginación es tu único límite.

Experimenta con la colocación del micrófono a lo largo de la guitarra, incluyendo el mástil y la parte superior, y escuchando el tono que deseas. La posición clásica es de seis a 12 pulgadas de distancia del traste 12, en ángulo hacia el final del diapasón. No tengas la tentación de situar el micrófono en la boca de la guitarra directamente, ya que te dará un sonido muy desequilibrado.

Tiempo de actuación
Ajustar los niveles con algunos buenos rasgueos fuertes, y presta atención a la Regla de Oro - No llevar joyas, puños con botones, anillos, bufandas o cualquier cosa que posiblemente pueda arruinar una toma. ¡Ahora te toca a ti empezar a crear tu propio mundo de sonidos!