ELÉCTRICA

Cómo funcionan los pedales de saturación

En busca de diferentes sonidos

Jueves 20 de octubre de 2016
Pedales hay muchos y todos muy diferentes. Hoy nos fijamos en los de saturación, descubrimos por qué es importante contar con un ejemplar entre nuestro equipo. Y es que el mejor pedal de saturación ofrecerá una gama de niveles de ganancia que abarcará desde un sonido de tipo booster limpio (saturación muy baja pero con un salto en el volumen), hasta un sonido más grueso, con más impulso y más abarrotado de armónicos.


Fuzz, distorsión y saturación son tres tipos de efectos de ganancia que resultan fáciles de confundir entre sí, ya que todos ellos ‘distorsionan’ una señal de guitarra limpia de deferentes maneras. La saturación es el más suave de los tres tipos y, como el nombre sugiere, el dispositivo intenta recrear el efecto de una válvula de amplificador al ser ‘saturada’, creando esos sonidos rítmicos cálidos y ligeramente crunch (piensa en AC/DC) y los timbres de punteo cantarines y sostenidos (piensa en Stevie Ray Vaughan) a los que nuestros oídos se han acostumbrado durante medio siglo de guitarra de blues y rock.


Cómo lo hace
El factor clave que distingue a un efecto de saturación del fuzz o la distorsión tiene que ver con el modo específico en el que distorsiona la señal. Cuando una señal vuelve distorsionada, los picos de su forma de onda se ’recortan’. Las saturaciones aplanan esos picos más gradualmente que otros tipos de distorsión, y este tipo de distorsión suave de ‘recorte blando’ enfatiza los armónicos pares, lo que nosotros oímos como una ruptura suave y cálida en el sonido de la guitarra.
La saturación está entre los pedales más populares, con innumerables modelos disponibles de una plétora de fabricantes. Los timbres resultantes pueden variar mucho dependiendo de la elección de sus componentes y desde luego con el resto del equipo al que estén conectados. Piensa en la leyenda del blues Stevie Ray Vaughan y su uso del Ibanez Tube Screamer. Y ahora recuerda a Edward Van Halen y el Boss SD-1 que usa como parte del legendario sonido ‘marrón’ de su equipo. Es muy divertido experimentar con muchos tipos diferentes.


Truco de uso
Si deseas un sonido fuertemente saturado, ajusta alto el control de ‘ganancia’ o ‘impulso’ y bajo el de ‘nivel’ o ‘salida’. Para lograr un sonido tipo booster más limpio haz lo contrario.