ELÉCTRICA

Acordes del blues más sencillo

Técnica de blues

Miércoles 26 de octubre de 2016
El blues puede sonar de muy diferentes maneras, dependiendo de los distintos ingredientes que utilicemos en la pócima que vayamos a crear, pero podemos tocar todo un blues usando sólo versiones de dos notas de los acordes que necesitamos para hacerlo funcionar. ¡Absolutamente esencial para los momentos en los que deseas tirar de todo hacia atrás, bajar el nivel y entrar en un blues sentido y sencillo.

Cuando pensamos en la transmisión de información armónica, no es de extrañar que primero podamos alargar la mano a un satisfactorio acorde de seis, cinco o cuatro notas como acompañamiento. Después de todo, los libros de teoría nos dicen que hay tres notas en un acorde mayor y por tanto debe haber cuatro notas en un acorde de 7ª dominante, ¿cierto? Absolutamente cierto pero, ¿qué sería de las reglas si no fuera por la observancia de los tontos y la guía de los sabios? Aquí vamos a hacer las cosas de una manera ligeramente diferente. Hecha un vistazo al acorde C7 del Ej. 4: es un acorde normal con cejilla en el 8º traste pero. Si los despojamos, tenemos las dos notas del Ej. 5. Estas son la 7ª y la 3ª mayor y el intervalo que forma es una 5ªb – el llamado ‘intervalo diabólico’. Ésta es la parte de cualquier acorde dominante que exige resolución y la da al acorde su naturaleza urgente e inacabada. Puede que no suene muy bonito por sí mismo, pero escucha lo que sucede a continuación en el Ej. 6. se ve exactamente igual, ¿no es cierto? Introduzcamos algunos detalles – ver Ej. 7. Mágicamente se ha transformado en un F9 – exactamente el acorde que necesitamos para continuar nuestro blues en C. Una vez más, lo hemos reducido a la 3ª mayor y la 7ª dominante pero, espera, cuando hacemos esto se vuelve aún más interesante (ver Ej. 8). Si piensas que ésta es una versión de dos notas de G7, has dado en el clavo.