TÉCNICA

Licks legendarios de Rock'n'roll

Saca tu lado “rocanrolero”

Miércoles 01 de febrero de 2017
Para lograr unos solos de blues y rock con más raíces y más eclécticos pon bajo tus dedos estas frases de la época dorada de tres pioneros del rock and roll…

El rock ’n’ roll produjo un impacto tan enorme porque mezcló elementos de tres tradiciones clásicas de la guitarra americana: blues, country y jazz. Todos los grandes de la guitarra de rock ’n’ roll se inspiraron en los tres géneros y es por eso que su interpretación suena tan memorablemente melódica y armónicamente rica. Aquí hemos elegido algunas frases esenciales que necesitarás para emular a tres intérpretes de la época de la revolución del rock ’n’ roll: Chuck Berry, el padrino del movimiento; Scotty Moore, el maestro del twang de Elvis; y Cliff Gallup, cuya carrera breve pero chispeante como guitarrista de Gene Vincent influyó a todo el mundo desde Beck hasta Page. Te sorprenderás de cuántas maneras puedes tejer éstas en tu interpretación de blues y rock para añadirle un toque de virtuosismo vintage…

CHUCK BERRY Ejemplo 1

Empecemos con esas características frases con doublestops. Este ejemplo se ha diseñado para tocarlo sobre un acorde A o A7 y tiene esa ambigüedad mayor/menor que asociamos con el blues. Hay una mezcla de notas dóricas (A B C D E F# G) y mixolidia (A B C# D E F# G) pero, lo más importante, todas las notas ‘objetivo’ son del acorde subyacente A.


CHUCK BERRY Ejemplo 2

En esta línea punteada hay más ambigüedad mayor/menor. Esta vez estamos en la tonalidad de Bb, pero una vez más mezclando Dorico (Bb C Db Eb F G Ab) y Mixolidio (Bb C D Eb F G Ab). ¡Combina este enfoque con los doublestops y tendrás ese clásico sonido Johnny B. Goode!

Scotty Moore Ejemplo 1

Éste es el clásico riff de rockabilly. Se basa en torno a un acorde E, pero también con ese toque de A. Usa tu pulgar o la púa para tocar las notas de las cuerdas sexta y cuarta, con tus dedos medio (m) y anular (a) pulsando las notas agudas.




Scotty Moore Ejemplo 2

Aquí hay más que una llamativa frase rápida en C mayor. He aquí de nuevo ese uso bluesero de escalas híbridas. La primera sección está en gran parte en C mayor pentatónica (C D E G A), pasando a una mezcla de las escalas C blues (C Eb F Gb G Bb) y C dórica (C D Eb F G A Bb).

Cliff Gallup Ejemplo 1

Aquí hay un tema similar, con las octavas sobresaliendo en una línea descendente entre las notas de los primeros cuatro acordes. Luego pasamos a C pentatónica menor (C D E G A).

Cliff Gallup Ejemplo 2

Sobre un acorde E7 estático, este ejemplo también usa el modo Mixolidio (E F# G# A B C# D) pero con montones de notas de paso cromáticas. Realmente puedes escuchar la influencia country de Cliff en esta clase de líneas, especialmente con su cristalino ataque de púa.

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Archivos adjuntos EJEMPLO 1 CHUCK BERRY EJEMPLO_1_CHUCK_BERRY.mp3 EJEMPLO 2 CHUCK BERRY EJEMPLO_2_CHUCK_BERRY.mp3 EJEMPLO 1 CLIFF GALLUP EJEMPLO_1_CLIFF_GALLUP.mp3 EJEMPLO 2 CLIFF GALLUP EJEMPLO_2_CLIFF_GALLUP.mp3 EJEMPLO 1 SCOTTY MOORE EJEMPLO_1_SCOTTY_MOORE.mp3 EJEMPLO 2 SCOTTY MOORE EJEMPLO_2_SCOTTY_MOORE.mp3