ELÉCTRICA

Un amplificador de bolsillo

Amplificador Palmer Pocket Amp MK2

Jueves 02 de febrero de 2017
La nueva generación de amplis de bolsillo para guitarra viene cargada de funciones. Previo, caja de inyección, ampli de prácticas, pedal de distorsión y caja de reamplificación todo en uno. No desconfíes de su tamaño tan reducido, porque detrás de este pequeño encontrarás un mundo de posibilidades.

La robusta caja de aluminio fundido se ciñe alrededor del panel superior de control de color negro que cuenta con cuatro mandos giratorios: Gain, Volume, Treble y Bass (ganancia, volumen, agudos y graves); cuatro conmutadores deslizantes: Amp, Mode, Mic y Gnd (ampli, modo, micro y masa) y un conmutador de Bypass; además de un minijack estéreo de auriculares. Siguiendo con las conexiones contamos con una entrada jack para instrumento en la cara frontal, mientras que en la cara trasera encontramos un jack de salida, una salida balanceada XLR, una entrada auxiliar minijack estéreo y una toma de corriente tipo barril con negativo en el centro que admite una fuente de alimentación a 9V. En la cara inferior hay un compartimento para pila de 9V de apertura rápida. El resto de la base está recubierto en goma antideslizante, a excepción de cuatro tornillos en las esquinas que permiten abrir el pedal si fuera necesaria una reparación.
Respecto a los conmutadores deslizantes, Amp comprende las posiciones Vintage/Brit/US, Mode cuenta con Clean/Crunch/Heavy y Mic incluye Classic/Centre/Off X. Por su parte Gnd cuenta con las dos selecciones Gnd/Lift. Entre lo mandos Gain y Volume hay un LED verde rotulado Power (corriente) y sobre el conmutador de Bypass hay un LED rojo.

Sonidos
Entre los conmutadores Amp, Mode y Mic contamos con 27 combinaciones antes siquiera de mover ningún potenciómetro. Vintage abarca desde limpio hasta una ruptura moderada, Brit desde la ruptura hasta la distorsión de rock duro, y US desde ahí hasta el heavy metal y los sonidos de alta ganancia. Hay suficiente solapado en la cantidad de distorsión ofrecida por los modelos para que una vez seleccionado tu punto de partida puedas aproximarte a algunos sonidos ofrecidos por los otros modelos, simplemente ajustando los mandos Gain, Treble y Bass. El conmutador Mode determina la cantidad de distorsión que se aplica (Clean sólo hace honor a su nombre en la selección de ampli Vintage). El recorrido de los controles Bass y Treble se ha elegido muy bien. En el conmutador Mic, Classic recuerda el sonido de un micro de condensador cardioide a medio metro del altavoz, Centre suena como un SM57 pegado a la rejilla y Off X suena un poco menos áspero. Cuanto mayor es la distorsión, más claramente se perciben las diferencias entre las posiciones de micrófono. El conmutador Gnd elimina los eventuales bucles de masa al aislar.
Además el Pocket Amp MK2 también cumple las funciones de caja de inyección (Salida XLR y conmutador Gnd) cuando se pone en Bypass, ampli para auriculares (permitiendo una práctica silenciosa), pedal de saturación y caja de reamplificación.

Conclusión
La ventaja de tener una navaja suiza, es llevar muchas herramientas en dispositivo único y manejable. El inconveniente es que sus funciones no son tan completas como las de las herramientas independientes de tamaño completo. Puede hacerlo casi todo, incluyendo enviar señal en paralelo a una mesa y un ampli, o permitirte practicar en silencio acompañado por la música de un CE, mp3 u ordenador.
El Pocket Amp no desarrolla un concepto totalmente nuevo. Hay aparatos de otras marcas que desarrollan las mismas funciones, si bien por casi tres veces su precio. Y, sin duda, este MK2 hace muy bien todo lo que se propone hacer, así que pruébalo. ¡Cabe en el bolsillo de una funda blanda y puede salvarte de algunas situaciones comprometidas!

Más información: http://www.palmer-germany.com/mi/en.htm