TÉCNICA

Perfecciona tu timbre de blues 2ª Parte

5 Consejos para mejorar tu lado bluesero

Miércoles 01 de marzo de 2017
Continuamos con nuestra cruzada en busca del mejor timbre de blues posible. Para ello os ofrecemos otros cinco consejos de parte de los que expertos sobre el tema que os serán muy útiles. Toma nota y ponlos en práctica para sacar partido y mejorar tu faceta de bluesman.

Presta atención a lo que te dicen los que saben de esto y verás cómo mejoras rápidamente en tu técnica obteniendo un mejor timbre de blues.

Cambia De Cables

Cuanto más largo sea tu cable de guitarra, más capacitancia ‘absorbeagudos’ tendrá. La alta capacitancia es más habitual en cables de fabricación barata, pero hay que decir que eso no es necesariamente malo. Si quieres un timbre de blues más entusiasta y brillante, prueba a usar un cable corto con un valor de capacitancia de menos de 100pF/m. Del mismo modo, si tienes una guitarra de sonido brillante, y quieres amansarla un poco para lograr un timbre de blues más vintage, prueba con un cable más largo con 140pF/m o más. La alta capacitancia también desplaza el pico de frecuencias de la pastilla hacia abajo en el espectro.

Toca En Eb

Claramente no es de aplicación universal, pero resulta asombroso escuchar la gran diferencia de timbre que puede ofrecer el bajar sólo un semitono. Jimi lo sabía, SRV lo sabía, Philip Sayce lo sabe. Todas las cuerdas un semitono más abajo – siempre y cuando el resto de la banda se te una, sonarás más grande.

Elige Una PAF Perfecta

El timbre de las humbuckers Gibson PAF es la voz de muchos grandes discos de Blues británico, pero varían mucho. Así pues, ¿que representan las especificaciones de la humbucker PAF definitiva? Tim Mills de Bare Knuckle Pickups, que ha analizado cientos de PAFs, nos da su punto de vista.
“En mi caso, yo miraría a las mejores PAFs de finales de los cincuenta. No tiendo a enredarme demasiado con la resistencia DC de éstas, porque las de finales del 59 a menudo están literalmente inundadas de cable, y me he encontrado con algunas lecturas DC muy altas que suenan absolutamente asombrosas pero que no se correlacionan con cómo debería sonar una bobina con una lectura DC tan alta. Cuando digo alta no estoy hablando de 14k, por supuesto, sino de lecturas de 8k a 9k. Eso normalmente produciría una pastilla de sonido muy romo si viniera de una moderna línea de producción masiva.”
“Pero en las pastillas de esa época te encontrarás con que las bobinas no coinciden – cantidades de vueltas totalmente diferentes en cada bobina – y además las vueltas son bastante sueltas, que es por lo que los carretes parecen tan llenos. Y no están embebidas en cera, así que pones todo eso en la mezcla y tienes una repuesta muy vivaz de la pastilla, lo que produce una sensación muy dinámica, porque está justo en el límite (de la realimentación) todo el tiempo. Es algo que hay que controlar, pero que también te permita ‘hablar’ a través de ella de manera muy eficaz.”

Ajusta Tu Ampli

Matt Schofield, artista de blues británico y héroe del timbre, compartió este consejo sobre cómo configurar cualquier ampli para lograr un timbre óptimo de blues-rock.
“Te diré cómo ajustar cualquier ampli y hacer que suene lo mejor posible. Yo ajusto cualquier ampli de este modo, porque tengo que ir volando a muchas actuaciones y no siempre puedo llevar mis propios amplis. Por lo general se trata de un Fender ’65 Twin Reissue o de un Hot Rod – a veces un Marshall DSL. Pero sea el que sea, así es como funciona para mí.”
“Encontrarás que cada potenciómetro tiene un punto álgido obvio en su rotación – cada uno – donde pasa de no hacer mucho a entrar realmente en acción. Así que yo voy barriendo los potenciómetros uno a uno y encontrando esos puntos. Todos los amplis harán esto, en los graves resultan especialmente fácil de oír… nada, nada, nada, y entonces ‘¡Bang!’ ¡Ahí está!
“Es lo mismo con la ganancia, el volumen general… y así sucesivamente. Puede que no tanto con la reverb – ponla a tu gusto – pero todos los demás tienen un punto de barrido más fuerte en la rotación, ¡así que lo encuentro y ahí es donde lo dejo ajustado! Es lo mismo para cualquier pedal, en todas las ganancias y tonos.”
“Si haces eso el ampli queda ajustado de la manera más uniforme que puede estar: ni demasiado agudo, ni demasiado oscuro. Con todo ajustado en su cúspide, puedes empujarlo pulsando con fuerza, o tirar de él hacia atrás tocando más suave. Hace que todo resulte realmente receptivo y sensible a lo que tú haces. ¡El resto depende de ti!”

Instala Válvulas De Previo De Baja Ganancia

Como hemos visto, bajar un poco la ganancia – y por tanto la compresión – puede producir un timbre de blues realmente expresivo y dinámico. De hecho, algunos pueden querer ir más lejos e instalar en sus amplis válvulas de previo de menor ganancia. La sección de previo de tu ampli estilo Fender habitualmente tendrá una válvula 12AX7 en las posiciones primera y segunda (las válvulas de previo primera y segunda). Si encuentras que el ampli suena de alguna manera duro y nervioso, o rompe demasiada pronto, entonces prueba en su lugar una 5751 de menor ganancia – primero en la V1, y luego en la V2. A Stevie Ray Vaughan le gustaban, según dice la leyenda.