TÉCNICA

Lúcete como solista de blues

Mejora tu blues

Miércoles 22 de marzo de 2017
Lucirte como solista de blues es posible, y para ello nada mejor que echar un vistazo a la técnica de los expertos. Así que nos ponemos a practicar gracias a unos ejemplos donde hacemos hincapié en un estilo solista melódico que debes dominar si de verdad quieres sonar bien.


Parece difícil de imaginar, pero muchos guitarristas consideran que los finales de los setenta y los principios de los ochenta fueron un periodo incierto y bastante oscuro para la guitarra. El rock basado en el blues estaba en decadencia, sustituido por primera vez por el antivirtuosismo del punk rock, y luego los sintetizadores y secuenciadores electrónicos se convirtieron en el nuevo sonido para la nueva década. Los solos de guitarra eran pocos y distantes entre sí – especialmente en la música predominante.
No obstante había por ahí intérpretes de calidad que absorbieron estas influencias y siguieron desarrollándolas, abarcando lo viejo y lo nuevo. Andy Summers de The Police tal vez sea el ejemplo más universalmente conocido – ¡si necesitas convencerte escucha el solo de So Lonely! Mira también al héroe relativamente en la sombra Jimmy Honeyman-Scott, que fue el guitarrista original de The Pretenders. Influido por artistas tan diversos como Albert Lee, Bad Company, Eric Clapton, Dave Edmunds, Nils Lofgren, los Beach Boys y ABBA, a Jimmy le importaban un comino las modas repentinas y estaba abierto a todos esos estilos. Era alguien que siempre iba a hacer música interesante. Aunque se dice que era reacio a ocupar el centro del escenario y tocar solos (muchos guitarristas contemporáneos eran comprensiblemente recelosos de ser encasillados), él era capaz de ofrecer – en palabras de Chrissie Hynde – una “rara magnitud”.
Estos ejemplos muestran el estilo solista melódico pero a veces salvaje de Jimmy, sobre una pista de acompañamiento de estilo ligeramente Faces – Ronnie Wood también era una de sus grandes héroes y, hasta donde yo sé, no tuvo la oportunidad de tocar con él pero, afortunadamente, ¡este ejemplo y este solo nos da alguna idea de cómo podrían haber sonado!


Ejemplo 1

Esta frase llega gritando con estos bendings doublestops en el traste 15º. Ésta es más una cuestión de actitud que de fraseo fluido. Usa la pastilla del puente con una ganancia media y pulsa muy fuerte con tu púa. Este tipo de sonido es más ‘ampli con ganancia’ que ‘pedal de distorsión’, así que el ataque es crucial.




Ejemplo 2


Cambiando a la forma 1 de A pentatónica menor, este ejemplo es esencialmente una idea repetida que cambia un poco cada vez que se toca. Observa que algunos de los bendings son de un tono y otros son sólo de un cuarto de tono. Esto no está escrito en piedra, es sólo una guía. Es mejor no ser demasiado pulcro o ensayado con esto; tu oído te dirá lo que es adecuado.




Ejemplo 3


Esta figura arpegiada ascendente recuerda la interpretación de Jimmy en Private Life. Usando tríadas resonantes (las tríadas basadas en C mayor sobre el acorde E pueden parecer extrañas, ¡pero aquí funcionan bien!) y el slide extraña y cuidadosamente situado, ésta puede no parecer tremendamente ‘bluesera’ en una primera escucha – pero escucha la introducción de cualquier versión de Red House y verás si estás de acuerdo en que ésta es básicamente una actualización de esa idea.


Ejemplo 4


Siguiendo con la idea del arpegio ascendente, este ejemplo muestra cómo puedes salir por el otro extremo, de nuevo en un estilo ‘solista’ más tradicional. Resulta increíblemente útil ser consciente de las posiciones de acordes ‘CAGED’ ocupan el mismo territorio cuando se examinan combinaciones de ideas como éstas.

Archivos adjuntos SOLOS DE BLUES EJEMPLO 1.mp3 SOLOS_DE_BLUES_EJEMPLO_1.mp3 SOLOS DE BLUES EJEMPLO 2.mp3 SOLOS_DE_BLUES_EJEMPLO_2.mp3 SOLOS DE BLUES EJEMPLO 3.mp3 SOLOS_DE_BLUES_EJEMPLO_3.mp3 SOLOS DE BLUES EJEMPLO 4.mp3 SOLOS_DE_BLUES_EJEMPLO_4.mp3 SOLOS DE BLUES EJEMPLO BACKING.mp3 SOLOS_DE_BLUES_EJEMPLO_BACKING.mp3