www.guitarristaonline.es

Técnica: Mike Ronson

Super héroe del glam rock

Todas las claves de un estilo que creo escuela

Si te vieras en la necesidad de decidir quién fue el guitarrista y productor más influyente y carismático de la era del glam rock, ¿A qué músico elegirías? Sin duda, ese nombre sería Mike Ronson. Mira las partituras que te hemos preparado para aprender todo sobre su peculiar estilo guitarrístico.

Es injusto que mencionar a Mike Ronson suponga rememorarle como el guitarrista que integró la mítica banda que acompaño a David Bowie en su era glam rock, The Spiders From Mars. Su carrera estuvo siempre íntimamente ligada a la del camaleónico vocalista desde principios de la década de los 70. Ronson colaboró con Bowie en una serie de álbumes que abarcaron los discos Man Who Sold The World del 71 (hace la friolera de 40 años), Hunky Dory (1971), The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972), Aladdin Sane (1973) y Pinups (1974), si bien con posterioridad ambos protagonizaron encuentros musicales esporádicos.

Ronson aprendió a edad muy temprana a tocar el violín y el piano, pero dejó de lado su potencialidad para la música clásica en general y para el chelo en particular tras acudir a un concierto de los Yardbirds. Agarró la guitarra eléctrica y ya no la soltó. En 1.969 se compró una flamante Les Paul de 1968 que tocó hasta que literalmente la desgastó (el mástil fue reparado en numerosas ocasiones).

Su discografía es breve pero suficiente para que este guitarrista nacido en Yorkshire, Inglaterra, dejara patente su estilo y su sonido al tiempo que afianzaba las claves del Glam-Rock británico. Sus populares bendings de guitarra expresivos y su singular utilización de pedales que conseguían crear diferentes sonidos extraños e hipnóticos le han procurado fama eterna por méritos absolutamente propios.

Como músico, si algo define a Ronson es su ausencia de ambición como estrella. Nunca se sintió cómodo como primera figura en el escenario: no era pretencioso en absoluto en este aspecto. Bowie era el líder en el juego teatral y de ambigüedad sexual tan característicos del glam rock.

La original puesta de escena de estas dos fuertes personalidades (la del vocalista estrella y el guitarrista heróico), se daban la mano en actitud descarada y provocativa. Como resultado se produjo el estallido de una década caracterizada por los excesos estéticos.

El estilo de Ronson, de gran originalidad y fuerza expresiva, también se puede escuchar en el clásico Walk on the wild side, de Lou Reed, y en trabajos como Nightout, de Ellen Foley. La última intervención musical de Mick Ronson fue al recuperar su relación con Bowie en el último disco del cantante británico, Black Tie White Noise. También grabó varios discos en solitario, entre los que destaca Slaughter on 10th Avenue Album, que alcanzó el noveno puesto en las listas británicas. Ronson ha sido nombrado en la lista de Rolling Stone como el número 64 de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8