cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/03/2011 | Salir de la hemeroteca
1/1

1.800 €

Última actualización 05/04/2011@16:04:19 GMT+1

El guitarrero boliviano residente en Jaén nos hace entrega de una de sus creaciones en la línea de concierto pero, en este caso, para flamenco.

René Aguilera nació en La Paz, Bolivia, en diciembre de 1.954. Sus inicios en el oficio de guitarrero guardan una estrecha relación con su pasado como ebanista y músico. Profesiones, ambas, que desempeñó en su temprana juventud. En 1.997 estableció su residencia en España y, desde entonces, su interés por profundizar conocimientos en el campo de la construcción de guitarras lo ha llevado a relacionarse con prestigiosos artesanos de Andalucía. Además de guitarras, su producción abarca otras tipologías de cordófonos americanos, como el charango, el ronroco o el maulincho.

Construcción tacto y sonido

Por segunda vez en un intervalo de tiempo relativamente breve, tenemos el gusto de volver a pulsar una guitarra del artesano boliviano afincado en Jaén. La sorpresa no podía haber sido mayor: en muy poco tiempo, nuestro protagonista ha mejorado ostensiblemente la calidad de factura y, lo que es más importante, el sonido de sus instrumentos.

Si el modelo para clásico ya había llamado nuestra atención en su momento, éste último, enfocado más bien para el toque flamenco, no nos deja en absoluto indiferentes.

Para empezar, como en el modelo ya visto, la factura es de gran calidad, hecho que se evidencia en la excelente marquetería artesanal y el tallado de la pala y puente, que dan cuenta del prolífico pasado de René como fino ebanista.

Pero yendo más a lo concreto, quizá debamos destacar del modelo para flamenco que es un instrumento muy cómodo y fácil de tocar. El diapasón presenta una acertadísima acción de cuerdas que facilita enormemente la práctica de ligados y, muy especialmente, el barrido de escalas con la técnica del picado sin que se evidencien ceceos en exceso.

Lo mismo ocurre con los rasgueados: suenan bien, compensados y con un equilibrio entre graves y agudos que, en esencia, nos habla de lo que es un rasgo del sonido del instrumento. Sin embargo, acaso el gusto que nos da al tacto, nos hace olvidar de lo que podríamos considerar el único bemol de este bello instrumento: el escaso volumen que proyecta.

Conviene aclarar que las guitarras flamencas normalmente suenan un poco menos que las clásicas debido, precisamente, a la baja acción de sus cuerdas, de modo que, visto lo visto, más que un handicap, deberíamos entender ese sonido “pequeño y bien compensado” como otro rasgo de su personalidad tímbrica y sonora.

Con todo, el trabajo de René Aguilera se erige, con toda seguridad, entre lo más destacado de la luthería andaluza sin perder un ápice de su alma latinoamericana. Nuestra opinión: muy bueno.

Conclusión

El camino vuelve a cruzarnos con René Aguilera y sus instrumentos para confirmar lo que ya pensábamos de su trabajo: calidad, sensibilidad y honestidad.

Características:

Origen: Jaén, España

Tapa: Pino abeto alemán

Aros y fondo: Palosanto de Río

Mástil: Cedro de Honduras

Diapasón: Ébano

Trastes: Alpaca

Clavijero: Fustero

Acabado: Poliuretano

Estuche: Sí

Nos gusta: Delicioso tacto.

No nos gusta: Quizá el exceso de ornamentación en la pala y el puente.

Para más información sobre esta guitarra, consulta el número 22 de tu revista Acordes de Flamenco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
1/1
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1