cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/05/2011 | Salir de la hemeroteca
1/1

Revista Acordes de Flamenco nº29: ya a la venta

Por Guitarrista Online
Última actualización 04/05/2011@11:15:20 GMT+1

Acordes de Flamenco es la única revista de flamenco en España distribuida a nivel nacional y también por todos los países de habla hispana. Todo lo mejor del cante, baile y guitarra pasa por sus páginas. reportajes, entrevistas, investigación, pruebas... Cada número incluye vídeos con clases para aprender a tocar la guitarra flamenca y bailar cada palo. Búscala en tu kiosco habitual. Este mes disfruta con nuestro reportaje especial guitarra: La escuela catalana.

 

No se trata de marcar el territorio. Pero es notorio que que de un tiempo a esta parte Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma que más ha explotado en cuanto a cantidad y calidad de artistas flamencos. Miren el escalafón de figuras. En la guitarra concretamente, los nombres de los hermanos Cañizares (Rafael y el más conocido, el gran maestro Juan Manuel), Canito, Chicuelo, Juan Ramón Caro, José Luis Montón o algunos más, nos suenan ya tan genuinamente flamencos como los de los más rancios tocaores sureños. Y no paran, están en todo lo alto. Preguntamos a los expertos en la materia, los protagonistas mismos, qué tendrá el agua catalana para que todos la bendigan.

Además, Jóvenes flamencas. Las mujeres de la generación de los 80, están copando los puestos más populares en el flamenco. Hablamos con Rocío Molina, reciente ganadora del Premio Nacional de Danza. La concesión del Premio Nacional de Danza 2010 a Rocío Molina es la constatación de que las jóvenes flamencas se han convertido en motor del flamenco del siglo XXI.Todas ellas nacieron en los cercanos años 80 y ya mueven con desparpajo compañías numerosas, copan los carteles de los principales festivales y, en alguno de los casos, cobran los cachés más altos del escalafón. Cantaoras como Estrella Morente, Marina Heredia o Rocío Márquez y bailaoras como Fuensanta La Moneta o Pastora Galván -además de Rocío Molina- son algunos ejemplos. Sin embargo, nadie se explica por qué las sillas de las guitarristas siguen vacías.

Ángel Rojas. Forma, hoy en día, dúo indisoluble junto con Carlos Rodríguez en el Nuevo Ballet Español. Pero como artista completo que es, tiene muchos otros proyectos tomando forma. Ángel Rojas tiene un talento innato, pero muy trabajado y una sed insaciable por la innovación y el reto. Sin embargo, el nombre Ángel Rojas no es citado sin al mismo tiempo mencionar el de Carlos Rodríguez, su amigo y pareja artística de casi dos décadas. Ambos son madrileños y alumnos de José Antonio Ruiz y, al ganar juntos el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente durante el Certamen Nacional de Coreografía de 1994, se dieron cuenta de que el arte de cada uno se enriquecía aun más al juntar sus fuerzas.

La figura del segundo guitarrista

Desde que Paco de Lucía incorporase su “sinfónica” particular, muchos han sido los guitarristas que han creado grupo instrumental a su alrededor. Y de entre sus miembros, los segundos guitarras han tenido siempre una mayor afinidad con el líder de turno. Han sido sus más “allegados”.Nos acercamos ahora a una figura que el flamenco todavía no ha valorado en su justa medida pero que para el aficionado siempre da pistas.Grandes solistas nos relatan su experiencia como guitarristas acompañantes, labor vital para todos ellos, sin excepción. No son músicos muy atendidos por la crítica, pero si uno echa la vista atrás comprobará como ser segundo guitarra suele ser la antesala del concertismo solista. Acompañar a una figura de la guitarra en su grupo ha sido, en muchos casos, el primer trampolín de los que más tarde llegaron a “mandar” en esto de tocar flamenco.

Técnicas flamencas: En el cd interactivo de este mes, nuestra sección 'Al estilo de' se centra en la figura de Juan Habichuela. En Técnica de Guitarra: arpegio y picado. En esta ocasión os proponemos un interesante estudio que combina dos maneras de pulsar las cuerdas. Falsetas, bulerías: Acompañamiento al cante Liviana y serrana. Liviano es sinónimo de ligero, por lo que las Livianas son un cante no díficil y cómodo, de menos fuerza dramática y expresiva, que sirve como elemento preparador de otro cante,es decir: lo emplean para hacer una salida fácil que prepara la voz para acometer otro cante mas díficil que exije un mayor esfuerzo, en este caso la Serrana. Además, aprende a bailar sevillanas y tangos de triana. En piano flamenco, en este número os presentamos la última variación de los trémolos que estamos haciendo por soleá. Es una buena manera de comparar técnicas el escribir ejemplos similares, y de esta manera poder trabajarlos centrándonos en sus diferencias. En clase de baile flamenco, especial dedicado a los tangos de Triana.

Más info: Revista Acordes de Flamenco nº 29

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1/1
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1