www.guitarristaonline.es

Técnica para intérpretes avanzados

Haz tuya la escala enigmática al estilo de Joe Satriani

Haz tuya la escala enigmática al estilo de Joe Satriani

Esta es una escala muy extraña. Según los libros de historia, fue creada para un desafío impreso en la Gazzetta Musicale de Milán. ¿Puede alguien usar esta escala sintética para componer una pieza musical?

Giuseppe Verdi superó el desafío usándola para su Ave María de Quattro Pezzi Sacri (Cuatro Temas Sacros), y cerca de 100 años después, nuestro viejo amigo Joe Satriani la utilizó para The enigmatist de su disco de debut Not of this earth.

Como puedes ver, es una especie de escala mayor, pero la cuarta, quinta y sexta aumentadas la hacen mucho más exótica. Junto con la segunda menor, tienes tres intervalos de semitono consecutivos entre D y F (en la tonalidad de E). Nunca se asienta, así que puedes usarla como hace Satch: hacer muy obvia la tónica como una nota de bajo constante. En el ejemplo, he dado los nombres más simples a las notas, pero ten en cuenta que la convención correcta respecto a los nombres implica llamar a la quinta nota B# y a la sexta nota Cx (doble aumentado) de modo que cada nombre de nota se use solo una vez.

 

He aquí la escala en E. Intenta dejar que la sexta cuerda (E) resuene, de modo que puedas escuchar cada nota contra la tónica. Prueba también a armonizar cada nota con la que está dos intervalos más allá.

Haz tuya la escala enigmática al estilo de Joe Satriani
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (36)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Aprende la escala enigmática al estilo de Joe Satriani

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    148 | Sabio anonimo - 14/12/2011 @ 13:56:20 (GMT+1)
    La escala enigmática, no tiene que ser precisamente cuarta, quinta y sexta aumentadas de la escala mayor.
    También puede ser:
    C,C#,D,F,G,A,B empezando por C#, es decir, una escala mayor en el dibujo, eliminando la tercera y poniendo la segunda menor. Con esta escala se utiliza particularmente en el Jazz hoy en día y se puede fusionar con la pentatónica.
    83 | Mario R Collazo - 10/05/2011 @ 22:09:19 (GMT+1)
    muy interesante y no usual.
    Buena
    82 | rafazepp - 10/05/2011 @ 21:09:57 (GMT+1)
    pensad en los que no sabemos solfeo
    y poner algo en cifra

    agradecido de antemano

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

    RDM Editorial
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
    publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
    Información: info@guitarristaonline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8