www.guitarristaonline.es
Lánzate al Do-wop sofisticado

Lánzate al Do-wop sofisticado

Técnica de blues

En nuestra misión por convertirte en el mejor intérprete de blues, te presentamos esta técnica, ¡atrévete con ella! Convertiremos los tres primeros en acordes de 7ª y el cuarto, de 11ª. La sustitución de los acordes sencillos por séptimas no cambia demasiado las cosas desde una perspectiva solista.

Los acordes “sencillos” sugieren un abordaje pentatónico mayor, mientras que las séptimas permiten apuntar a algunos grados más interesantes de los acordes y también te inducen a pensar en cada acorde por separado, en lugar de volar a través de los cambios.

Por encima de todo, alteran totalmente el estado de ánimo y alientan un enfoque melódico. El gran acorde de esta secuencia es el Fm7, que no puede tratarse de forma tan directa, a pesar de que ciertas notas en fa menor son comunes a todos o a algunos de los otros acordes (por ejemplo C, la quinta parte de Fm7, es la tónica de C, la b7 de Am7 y el b3 de G11). Prueba algunas de nuestras frases —algunas que apuntan a los grados de los acordes y otras de actitud más pentatónica o de escala blues— y luego mira si puedes crear ideas similares por tu cuenta. Básicamente, asegúrate de saber dónde están la tónica, b3 y b7 de cada acorde; descubre dónde funcionan mejor los bendings de tono y semitono; y piensa sobre el toque y el timbre. ¡Nada especial!

Frase 1: Hemos iniciado deliberadamente esta frase con un montón de acción en las terceras mayores —dos notas E, la primera en la tercera cuerda, noveno traste y la siguiente una octava arriba—, pero con un bending de un tono desde D en el 10º traste, primera cuerda. Termina con otro bending de un tono, esta vez apuntando a la b3 del siguiente acorde (el C de Am7).

Frase 2: Según alcanzamos el Fm7, un bending de semitono desde G hasta G# convierte limpiamente la b7 de Am7 en la b3 de Fm. Esto va seguido por un “giro” muy bluesero, empujando el Eb (b3 de C) casi hasta el territorio de la tercera mayor (E), antes de adelantarnos al siguiente acorde Cmaj7 con una frase de sonidos muy “do mayor” que finaliza en la nota tónica de C.

Frase 3: Esta frase se desarrolla sobre los acordes Am7, Fm7, G11 y C, y empieza con una nota G repetida (unas veces, en bending y otras, directa). A medida que avanzamos al Fm, esta se convierte en la segunda de ese acorde, pero cualquier tensión se resuelve con una inclinación hacia G# (b3 de Fm) antes de regresar a G, esta vez en calidad de tónica de nuestro G11. La frase termina con un floreo en C mayor a lo Larry Carlton.

Frase 4: Los bendings de un tono en los trastes 11º y 13º de la primera cuerda sobre el acorde Fm nos dan la tónica (F) y la novena (G). El siguiente bending, tres trastes más arriba, nos da una nota de Bb sobre el acorde G11, implicando un sonido G11#9 (o, si piensas en G11 como F/G, Bb es la cuarta de F). Pero nosotros no pensábamos en nada de esto cuando la tocamos, simplemente nos gustó el sonido. Esta frase termina de una manera muy BB King/Larry Carlton.

Frase 5: ¡Cada uno de estos cinco bendings se ejecutan sobre el 15º traste de la segunda cuerda! Esto fue más un “movimiento” que una táctica pensada, así que todo lo que te aconsejaríamos es que te asegures de apoyar los bendings con todos los dedos de los que puedas disponer. Terminamos el fragmento con una frase rápida, que incluye un estupendo bending con el índice desde la segunda (D) a la tercera (E) en la tercera cuerda, séptimo traste, antes de resolver eficazmente en la tónica de a C.

Para más información, puedes escuchar la lección en las pistas de audio del CD del número 153 de tu Revista Guitarrista.

Lánzate al Do-wop sofisticado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8