www.guitarristaonline.es

Taller para guitarristas: Limpieza general

Taller para guitarristas: Limpieza general

Sacas del estuche una vieja y querida guitarra que apenas has tocado en años. Las cuerdas están muertas, el diapasón está horrible y los trastes necesitan una cuidadosa atención. Pero ¿qué pasos debes seguir para ponerla de punta en blanco? Te damos las claves para poder hacerlo con éxito.

Lo primero es asegurarse de que la guitarra esté estructuralmente bien —sin grietas ni roturas importantes—, con un ángulo del mástil practicable y un alma que se pueda ajustar. Comprueba también que los circuitos funcionan bien.

Una vez que estés satisfecho con eso…

1. Trabaja en un espacio limpio y despejado. Pon una toalla vieja debajo del cuerpo y apoya el mástil. Quita las cuerdas, tíralas lejos y ten a mano tus materiales de limpieza y mantenimiento: lana de acero fina, pulimento/limpiador para guitarras, aceite de limón, T-Cut, una brocha pequeña para quitar la suciedad ¡y un aspirador también resulta práctico siempre!

2. Empieza limpiando la porquería obvia. Puede ser necesario desmontar ciertas partes para hacer una limpieza más profunda, pero resulta asombroso lo que se puede lograr con un pincel seco y el Hoover.

Usa cualquier fluido con moderación, porque solo creará porquería húmeda de la que es aún más difícil librarse. Cuerpo, trasera del mástil, pala, puente, silletas, cejuela, clavijas, tiradores de cuerdas..., límpialo todo.

3. Ahora, a por el diapasón. Sobre un diapasón y unos trastes realmente horribles, puede que necesites empezar con lana de acero de muy bajo calibre para eliminar toda la suciedad extrema. Más a menudo, sin embargo, el T-Cut es tan efectivo como cualquier otra cosa.

Ten cuidado con los diapasones de arce y relativamente sin acabado, ya que la madera puede decolorarse pero, si la guitarra se encuentra en mal estado, ¡probablemente ignorarás esa cuestión! Con un paño suave, frota el T-Cut contra toda la suciedad, prestando atención a los trastes —puede que encuentres que un viejo cepillo de dientes resulta útil—, después límpialo todo con un trapo.

4. Ahora dale a los trastes un pulido propiamente dicho —asumiendo que no necesites una reparación más seria y profesional—. El Brasso funciona bien para pulir, pero es mejor un material adecuado, como los diversos papeles/kits que puedes conseguir de Planet Waves y www.stewmac.com o similares.

Es una buena idea hacer una pequeña carta o una plantilla delgada (o comprar una) que expone el traste pero protege el diapasón ya limpio.

Pule cada traste hasta lograr un brillo lustroso.

5. Con un trapo suave, dale otro buen frote al diapasón y a los trastes, usando una pequeña cantidad de aceite de limón. Esto eliminará lo último de la suciedad y reacondicionará el diapasón todo de una vez.

Cuando estés contento, usa un trapo limpio y elimina todo el aceite sobrante que puedas.

Hecho todo, comprueba dos veces que la cejuela está en buen orden, vuelve a encordar, comprueba la acción y la entonación (como hemos explicado muchas veces en nuestro consultorio) y ¡en marcha!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8