cabecera
63    2/9/2014
380/611

No nos engañemos: es más difícil que en los puentes normales

Te explicamos por qué y cómo conseguirlo

Última actualización 28/11/2011@10:38:23 GMT+1

Ajustar la entonación en una guitarra con un vibrato de doble bloqueo estilo Floyd Rose es complicado, para ser sinceros, es mejor ir a que te haga el trabajo un profesional. Pero si quieres intentarlo por ti mismo, he aquí lo que debéis hacer. Estas y otras prácticas lecciones de Taller para guitarristas, en el especial Consejos técnicos, a la venta en tu kiosko o en www.rdmeditorial.com

- Afloja los tres tornillos de la cejuela de bloqueo.

""

 

  • Compara el armónico del traste 12º con la nota del traste 12º.

    ""


    Recuerda: si la nota pisada queda baja comparada con el armónico, la longitud de la cuerda es demasiado larga, de modo que es necesario mover la silleta más cerca del mástil; por el contrario, si la nota pisada queda alta, la longitud de la cuerda es demasiado corta, de modo que es necesario mover la silleta más lejos del mástil.

    ""


    Afloja la tensión individual de la cuerda y visualiza la posición de la silleta. Afloja el bloqueo de la silleta con la llave Allen adecuada mientras sujetas el tornillo de bloqueo de la cuerda con tu otra mano (foto B). Afloja el tornillo de bloqueo de la silleta sólo lo suficiente para moverla un poco hacia adelante o un poco hacia atrás según se requiera, y no más de 1mm en la dirección apropiada.

    ""


    Habiendo realizado tus ajustes, aprieta el tornillo de bloqueo de la silleta y reafina la cuerda. Vuelve a comprobar la entonación y si no es correcta haz un nuevo ajuste según se ha descrito. Cuando hayas completado este proceso en cada cuerda, vuelve a comprobar tu afinación (ver más adelante afinación del vibrato Floyd Rose) y no olvides volver a poner las mordazas en la cejuela de bloqueo.


Consejos para el Floyd Rose

El Floyd Rose ya no está tan de moda como lo estuvo en tiempos, pero para hacer bendings de largo recorrido y manteniendo la afinación resulta difícil de superar. Como ya hemos dicho, ajustar la entonación resulta complejo y puede llevar su tiempo, al igual que cambiar las cuerdas, pero el ajuste general es bastante sencillo.

""



PONIENDO LAS CUERDAS: Cuando estés poniendo las cuerdas en un puente de vibrato Floyd Rose, no aprietes en exceso los bloqueos de las cuerdas. Tras algún tiempo, tendrás la sensación de cuánto hay que apretar, y si se presenta algún problema serio, deberías poder conseguir silletas de repuesto a través del fabricante del instrumento.

Asegúrate de llevar siempre en tu estuche o tu funda un par de alicates de corte de buena calidad (¡y cuerdas de repuesto!), de modo que antes de meter las cuerdas dentro de la silleta puedas cortar la bola del extremo, en las cuerdas entorchadas por lo menos a unos 19 mm de la bola. Como alternativa (hay algunos intérpretes hacen esto en cualquier caso) pon la cuerda (con la bola unida aún a ella) a través de la clavija y después mete el extremo plano en la silleta. Este método lo usan algunos intérpretes que sufren roturas de cuerdas en la silleta. Puedes desenrollar algo de la cuerda sobrante que está enrollada alrededor del poste de la clavija, y de este modo conseguir bastante longitud extra para volver a enganchar la vieja cuerda a la silleta.

Hablando de rotura de cuerdas, una compañía británica vende las impecables inserciones Saddle Singers para los vibratos tipo Floyd Rose, y resultan recomendables. Evitan el desgaste de las silletas, que puede llevar a la rotura prematura de las cuerdas, y solucionan los problemas de asentamiento de las cuerdas, beneficiando al timbre. Son fáciles de instalar cuando cambias las cuerdas – la foto muestra una colocada en una silleta y con la cuerda lista para colocarla.

Siempre que cambies una o todas las cuerdas, recuerda ‘centrar’ los afinadores de las silletas en su posición intermedia de modo que quede suficiente margen para un ajuste de precisión después de que hayas apretado la cejuela de bloqueo.

LA BARRA TIRADOR DE CUERDAS: Una característica mal entendida del sistema Floyd Rose es la barra ‘tirador de cuerdas’ situada detrás de la cejuela de bloqueo. Debido a que la superficie de la cejuela de bloqueo está un poco curvada, es importante que la cuerda se apoye completamente sobre la curva, o de otro modo te encontrarías con que al tensar la cejuela las cuerdas se subirían considerablemente.

Comprueba visualmente que, una vez enhebrada bajo la barra-tirador, la cuerda se apoya completamente, en pleno contacto, sobre la cejuela de bloqueo. Si no es así, entonces aprieta los tornillos del tirador de cuerdas. Si cuando aprietes cualquiera de estos tornillos lo notas duro, no lo fuerces. En cambio, prueba primero a quitarlos y aplicarles un poco de cera para lubricarlos.

AFINACIÓN DEL VIBRATO: Afinar cualquier vibrato puede ser problemático por la sencilla razón de que según subes una cuerda (aumentando su tensión) el resto se bajarán un poco. Un buen procedimiento con cualquier vibrato flotante (o incluso vintage), especialmente con un Floyd Rose, es afinar empezando por la cuerda E grave. Cuando ésta esté afinada pasa a la cuerda A. Con ésta afinada, vuelve a la cuerda E grave y después a la cuerda A de nuevo. Sólo entonces pasa a la cuerda D. Cuando ésa esté afinada, vuelve a comprobar las cuerdas previas, y prosigue usando este procedimiento de saltos repetitivos adelante y atrás.

Como en cualquier vibrato, resulta aconsejable – incluso si vas a reemplazar todas las cuerdas – cambiarlas de una en una. Si quieres quitar todas las cuerdas, coloca la placa trasera del vibrato y/o una tablilla rígida entre el fondo del vibrato y el frontal de la guitarra para impedir que los muelles tiren del vibrato hacia atrás. De otro modo, el vibrato puede salirse de los puntos de pivotaje. Esto no solo resulta inconveniente, sino que puede llevar a un desgaste innecesario de estas importantes piezas. Finalmente, habiendo hecho todos tus ajustes en el Floyd Rose, recuerda siempre apretar las mordazas de la cejuela.

 

Estas y otras prácticas lecciones de Taller para guitarristas, en el especial Consejos técnicos, a la venta en tu kiosko o en www.rdmeditorial.com

Disfruta de tu guitarra, aprende de ella, mejórala. Te ayudamos a que pierdas el miedo a tocarla, en todos los aspectos...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
380/611
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1