cabecera
63    19/4/2014
484/597

Al estilo de Ozzy Osbourne

Por Guitarrista Online
Última actualización 17/08/2012@10:31:17 GMT+1

Examinamos un concepto básico que todos los entusiastas de la teoría se encontrarán de cuando en cuando.

 






















 

 

 



Antes que nada, agarra una guitarra (una imaginaria bastará si estás leyendo esto a escondidas en tu puesto de trabajo) y toca un acorde de C mayor. Si eres un principiante puede que solo conozcas una manera de tocarlo, o puede que hayas aprendido el acorde al aire y un par de formas con cejilla.

Los intérpretes experimentados a menudo conocen montones de formas diferentes del acorde de C mayor. Así pues, ¿qué diferencia hay? En teoría musical, el único criterio que necesita satisfacer un acorde de C mayor es contener las notas C, E y G, y nada más. Cualquier variación se debe a los ‘voicings’, que son los modos en que esas notas se ordenan y se repiten. Estas combinaciones son (leyendo de graves a agudos): CEGCE, CGCEGC, CGCE, EGC, GCEGCE, y todas son voicings posibles de C mayor que se encuentran con frecuencia en la guitarra. Observa cómo el C se duplica e incluso se triplica más frecuentemente —esto se debe a que es la tónica, y su función vital permite enfatizarla más—. La quinta y la tercera (G y E) se duplican con menos frecuencia, aunque es una cuestión de gustos personales. También está la cuestión de qué nota está en el bajo. Usualmente ésta es la tónica, pero poner las otras notas en el bajo no impide que el acorde sea un C mayor. Simplemente se convierte en una inversión, algo que examinamos hace unos meses.

 


Aquí hay algunos voicings del acorde de C mayor, incluidos los mencionados arriba. Escucha las diferencias en el sonido —las inversiones no suenan tan ‘estables’ como los que tienen la tónica en el bajo—. Además, una proporción más alta de tónicas (C) y quintas (G) ofrece un sonido más potente.

Escúchalo aquí
Crazy Train, Ozzy Osbourne; ‘Blizzard of Ozz’ (1980)

Dificultad: Baja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
484/597
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1