cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/12/2011 | Salir de la hemeroteca
11/263

18.445 €

Por Guitarrista Online
Última actualización 29/12/2011@11:10:31 GMT+1

La Les Paul Standard de 1960 original de Eric Clapton es famosa por varios motivos importantes: La forma de tocar de Clapton en el álbum de 1966 de John Mayall and the Bluesbreakers, “Blues Breakers with Eric Clapton” (conocido más tarde y hasta nuestros días como “The Beano Album”, porque el propio Clapton aparecía leyendo un comic de “Beano” en la foto de la portada del LP) es blues-rock seminal – punzante, dinámico y fiero.

Al mismo tiempo que los artistas callejeros anónimos hacían las famosas pintadas de “Clapton es Dios” en los muros y en las estaciones de tren de Londres, el virtuoso ex-Yardbird devolvía a la música popular el rugido poderoso de la Les Paul sunburst. Una sola escucha al tono cremoso pero al mismo tiempo cortante y gruñón de Clapton en temas como “Hideaway”, “Double Crossin’ Time” o “Key to Love”, hizo que incontables guitarristas de todo el mundo se encandilaran instantáneamente con la fuerza de esta Gibson sólida poco común y hasta entonces infravalorada. Prácticamente de la noche a la mañana, la Les Paul de un solo cutaway (eliminada del catálogo Gibson a partir de 1960 y rediseñada como la SG de doble cutaway) se convirtió en imprescindible para cualquier guitarrista serio que quisiera dejar su huella en la música, dejando un impacto duradero en la historia del rock y el blues.

Este es el lado más popular de la leyenda de la “Beano burst”. El lado triste de la historia es que este innovador instrumento fue robado al artista más tarde en 1966, cuando Clapton estaba ensayando con Cream para la primera gira de la banda y nunca fue recuperado. Ahora y por primera vez, Gibson Custom y Eric Clapton se han unido para rememorar una de las Les Paul Standard más legendarias, una guitarra producida en honor de un instrumento emblemático desaparecido para el público durante casi 45 años.

La Gibson Custom Shop Eric Clapton 1960 Les Paul ha sido creada con la estrecha colaboración personal del artista y con un estudio minucioso de las fotografías disponibles. Evidentemente hay retos especiales al crear una guitarra basada en otra que ya no existe, pero esta Edición Limitada representa exactamente lo que Eric Clapton personalmente siente que debería ser “su” Les Paul de 1960. Cada componente en su construcción – incluyendo el patron de la veta, el color del acabado, el perfil del mástil y su tacto, las pastillas y más – ha sido personalmente aprobado por Clapton a través de diversas propuestas por parte de Gibson Custom, de manera que en última instancia esta guitarra es la recreación más cercana a la “santificada” Burst del ’60 tal y como existe en la mente de este legendario artista.

La Eric Clapton 1960 Les Paul se producirá en un número extremadamente restringido: 55 guitarras serán envejecidas manualmente por el renombrado experto en acabados Tom Murphy y firmadas de puño y letra por el propio Clapton (Clapton se quedará con las 5 primeras guitarras). 95 guitarras más serán envejecidas por Murphy y 350 guitarras recibirán el tratamiento Vintage Original Spec (VOS) de Gibson. Cada una de las 500 guitarras mostrarán características particulares de la Les Paul Standard original del artista, incluyendo la tapa de arce con un veteado sutil y acabada en un exquisito Antiquity Burst, herrajes históricamente correctos (incluyendo la mejora de los afinadores Grover que hizo Clapton) y dos de las mejores reproducciones hechas por Gibson de pastillas humbucker tipo PAF.

En resumen: esto es lo más cerca que se va a llegar nunca de recuperar esta leyenda del rock desaparecida hace mucho tiempo, una piedra angular de la historia del blues-rock. Una de las guitarras “de artista” con más valor de colección de las que Gibson Custom haya producido nunca, la edición limitada de la Les Paul de 1960 de Eric Clapton está destinada a moverse rápido, así que asegúrate ahora la tuya en tu distribuidor Gibson autorizado.

Cuando Londres declaró a Clapton “Dios”, ésta era su guitarra

Las maderas utilizadas para construir un gran Les Paul Standard han sido siempre el corazón de la voz de esta guitarra eléctrica legendaria y la Eric Clapton 1960 Les Paul no es diferente en este aspecto. Gibson Custom selecciona de sus reservas de caoba la más ligera para producir de forma artesanal un cuerpo de una sola pieza que se combina con una tapa de de dos piezas de arce con un veteado suave, buscando maderas que reflejen lo más fielmente posible el aspecto de la Les Paul de 1960 de Clapton a partir de su recuerdo y de las fotos existentes, a través de un acabado envejecido en nitrocelulosa Antiquity Burst

Considerada a menudo una combinación para un tono “celestial”, la caoba aporta mucha profundidad, calidez y dimensión al instrumento, mientras que el arce contribuye con una nitidez y claridad excepcionales, ayudando a que las notas “broten” directamente de la guitarra. Se le encola un mástil de una sola pieza de caoba cortada al cuarto con la unión de espiga larga (long tenon) propia de la época para una resonancia y duración de la nota excepcionales. Está tallado con un perfil más delgado –aprobado por Clapton- , reflejando la evolución del mástil de la Les Paul en 1960 a partir de los mástiles más gruesos de los 50. El mástil tiene la inclinación históricamente correcta de 4 grados, con un ángulo en la pala de 17º para un mayor sustain y una excelente presión de las cuerdas a través de las ranuras de la cejuela de auténtico Nylon 6/6 (cortadas con PLEK para una exactitud suprema).

En el apartado de los herrajes se incluyen un puente Tune o Matic de gran precisión chapado en níquel y un cordal de aluminio ligero, así como clavijas Grover niqueladas del tipo “riñón” como las que Clapton añadió a su Les Paul original de 1960, una modificación muy común en la época. Todos estos detalles realizados cuidadosamente serían simples “especificaciones” sin el par de pastillas adecuado para “traducir” tu tono. Las humbuckers Gibson PAF (“Patent Applied For”) de finales de los 50 y principios de los 60 son las pastillas más idealizadas y más buscadas de todos los tiempos y Gibson Custom ha hecho todos los esfuerzos posibles para recrearlas en la Eric Clapton 1960 Les Paul. Las pastillas en estas guitarras de Edición Limitada – llamadas Custom Buckers – han sido creadas con una referencia directa al recuerdo de Clapton del tono y el volumen de las mismas, determinado por él a través de la prueba de varios prototipos durante el proceso de construcción. Incluyen unas bobinas ligeramente desemparejadas realizadas con el número correcto de vueltas de hilo esmaltado de calibre 42 AWG, exactamente como las PAF’s originales y están fabricadas con imanes de Alnico III que producen una mezcla excepcional de claridad y fluidez. Finalmente estas pastillas están conectadas a un circuito con potenciómetros CTS de gran calidad y condensadores de tono reproducción de los “bumble bee” originales.

Hazla rugir a través de un amplificador vintage “caliente” y la Eric Clapton 1960 Les Paul te dará todo el sonido cálido, mordiente y dinámico de los temas de aquel “Beano” de una forma en la que ninguna otra guitarra lo ha hecho en 45 años. Desde los ejemplares VOS (350 guitarras) a las versiones envejecidas manualmente y que recrean minuciosamente el aspecto del instrumento original (150 guitarras, 55 de las cuales han sido firmadas por Eric Clapton, que se quedará con las 5 primeras), estas guitarras son la encarnación de la leyenda y el medio más cercano de obtener el aspecto, el tacto y el tono de la Les Paul querida –y perdida- por Eric Clapton.

Cada ejemplar de la Eric Clapton 1960 Les Paul incluye un estuche rígido de la Custom Shop con la firma de Clapton serigrafiada en el exterior, un certificado de autenticidad en cuero grabado, una réplica de la correa original y documentación completa para el propietario y para ajustes, junto con la garantía de por vida Gibson y la atención al cliente 247/365.

Los ejemplares envejecidos y firmados incluyen además una placa de madera grabada con la portada del comic Beano del 7 de Mayo de 1.966, mientras que los ejemplares sólo envejecidos incluyen un poster de la portada del Beano. Cada una de las 150 guitarras viene con una edición limitada en vinilo de 180 gramos del LP “John Mayall Blues Breakers with Eric Clapton” mientras que las guitarras VOS incluyen el “John Mayall Blues Breakers with Eric Clapton en” CD.

Puedes ver un vídeo pinchando aquí. La prueba se ha hecho con un 3 Monkey Amp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(1)
11/263
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Eric Clapton 1960 Les Paul

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    163 | Daniel Rouseau - 30/01/2012 @ 16:38:58 (GMT+1)
    Gracias amigo por esa noticia me has ayudado mucho a parte tambien te agradezco porque etoy por comprarme una guitarra y ahora ya se cual comprar.saludos!!
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    RDM Editorial
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
    publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
    Informacin: info@guitarristaonline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1