cabecera
63    1/8/2014
381/603

Consejo express

Por Guitarrista Online
Última actualización 30/01/2012@13:19:27 GMT+1

Después de tus manos son la parte más barata en la ecuación del timbre, pero las púas tienen un profundo efecto en el timbre. Materiales relativamente blandos como el celuloide producen un timbre más plano que las púas de nylon rígido, que pueden acentuar el chasquido y la claridad. Las púas muy gruesas son buenas para la velocidad y la articulación de los punteos, pero salen perdiendo en la utilidad general porque puede resultar difícil rasguear con ellas.

Del mismo modo, una punta más afilada o redondeada puede sonar más afilada o más roma – ¡en serio! Prueba también a usar una púa de metal.

Las púas de la guitarra son un accesorio clave, aunque se puede tocar la guitarra clásica o acústica con los dedos, su empleo en la guitarra eléctrica es obligado, aunque también es posible tocar con los dedos algunas secciones. Hoy en día existe una alta variedad de púas, pues varían tanto en grosor como en tamaño, al margen del diseño que pueda tener cada una.

Las púas van desde unos grosores de 0.50 mm hasta los 2 mm. Cada uno elegirá la clase de púa con la que se sienta más cómodo, y lo lógico es ir testando distintos grosores y modelos, pero hay algunas cosas a tener en cuenta. Es mas recomendable si tocamos en limpio (sin distorsión) usar púas de grosores mas finos como la de 0.50 mm, y usar púas mas gruesas para tocar heavy, hard rock... aunque probablemente las de 2 mm te resulten demasiado gruesas, por lo que recomendamos una púa a partir de 1 mm o incluso la de 0.75 mm. Algo sí tenemos claro: no se debe tocar la guitarra clásica o acústica con una púa de 2mm ni demasiado gruesa porque nos podríamos despedir de las cuerdas. Como ves el tipo de grosor va en función del estilo que se quiera tocar, a mas suave, necesitaremos una púa mas fina, ya que cuanto mas grosor mas "duro" será el sonido que nos regalarán nuestras cuerdas.

Los tamaños de las púas también son muy distintos, aunque generalmente hay dos más comunes, el tamaño normal y la púa que es bastante mas ancha. También hay púas que tienen la punta mucho mas afilada, e incluso púas diminutas que casi las cubrimos con nuestros dedos. La elección aquí es más personal que con los grosores. Si vemos que la púa se nos escapa un poco de los dedos sería mejor tocar con la que es mas ancha (aunque esto suele pasar al principio SIEMPRE), si vemos que al tocar fallamos a la hora de darle a la cuerda quizá necesitemos una púa con una punta mas alargada. Pero realmente cuando ya sabes tocar la guitarra ya estás capacitado para tocar con cualquier púa, y te decidirás por una u otra según tus propias preferencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(2)
381/603
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Púas, nuestras grandes aliadas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    204 | Webmaster - 13/08/2012 @ 12:07:49 (GMT+1)
    Puedes tocar con una púa de aluminio. Depende de tu pulsación, si ésta es muy fuerte, como la púa es muy rígida, puedes dañar los entorchados y las cuerdas te durarán menos. Pero hay púas de todo tipo de materiales.
    203 | mc.vil - 11/08/2012 @ 03:35:48 (GMT+1)
    Se puede tocar bajo con una pua de aluminio y que desgaste tendria o si puede haber un problema con este tipo de pua.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    RDM Editorial
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
    publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
    Informacin: info@guitarristaonline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1