cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/12/2011 | Salir de la hemeroteca
53/263

Técnica armonía

Analizamos para ti las quintas, cuartas y terceras

Por Guitarrista Online
Última actualización 17/02/2012@08:25:04 GMT+1

Sin duda los acordes rey del rock más purista. Los clásicos consideran a estos acordes solo intervalos. Y es que se trata de micro-armonías de 2 notas (a veces 3) muy poderosas e ideales para esta vertiente. Supongo que ya sabes que lo que diferencia un acorde mayor de uno menor es la tercera (que en el mayor es tercera natural y en el menor tercera bemol). Esta nota es la que hace que un acorde suene luminoso (mayor) o más bien oscuro o “triste” (menor). ¿Pero qué pasa si eliminamos de ambos acordes la tercera?

El Rock Clásico es uno de los estilos que utiliza menos tonalidades, casi siempre una única a lo largo de todo el tema. Esto hace que a nivel armónico sea una vertiente muy accesible a guitarristas de todos los niveles…nada que ver con los años de estudio que por ejemplo el jazz necesita a este respecto.

Aunque las dos tonalidades reinas del estilo son la mayor y la menor natural, es ésta última la más utilizada por su cariz feroz frente a la alegría festiva de la mayor (que es más propia de la música popular en general).

Lo que ocurre es que la tonalidad menor no suele usarse como se hace en el pop o el jazz, ya que aquí al ser sus acordes más bien extendidos de tres o cuatro notas el cariz menor intrínseco a la tonalidad se mantiene en su totalidad. Sin embargo el rock, al tocarse muy a menudo con acordes de solo dos o tres notas, tiene un color totalmente distinto que nada tiene que ver con la típica sonoridad menor de las corrientes antes citadas. Ya veremos porqué pasa esto. Antes voy a explicarte qué tipo de acordes son los más usados en el estilo:


Quintas, cuartas y terceras

Sin duda los acordes rey del rock más purista. Los clásicos consideran a estos acordes solo intervalos. Y es que se trata de micro-armonías de 2 notas (a veces 3) muy poderosas e ideales para esta vertiente. Supongo que ya sabes que lo que diferencia un acorde mayor de uno menor es la tercera (que en el mayor es tercera natural y en el menor tercera bemol). Esta nota es la que hace que un acorde suene luminoso (mayor) o más bien oscuro o “triste” (menor). ¿Pero qué pasa si eliminamos de ambos acordes la tercera? Pues que ya no habrá matiz diferenciador, y que ambas estructuras serán iguales. Es lo que sucede con las cuartas y quintas, estructuras de 2 notas de gran fuerza pero de poco matiz ya que no tienen tercera (aunque muy efectivas y contundentes sobre todo cuando tocamos con distorsión). La estructura de una cuarta es 1 4 (es decir, la tónica y su cuarta ascendente….de esta forma por ejemplo un C4 se compondrá de las notas C y F), y la de una quinta 1 5. Para que te hagas una idea de tema con cuartas escucha el legendario “Smoke on the water” de Deep Purple, y de quintas son tantísimos…el “Cocaine” de J.J.Cale puede ser una buena muestra. De todos modos hay una opción de hacer estas micro-armonías con un matiz de mayor o menor mediante terceras: en vez de tocar la 1 4 ó la 1 5, tocamos terceras (es decir la 1 y 3). Entonces, si es un acorde mayor lo haré con la 1 3, y si es menor con la 1 3b. De esta forma hacemos acordes pequeños y contundentes igualmente pero dando un matiz de mayor o menor según más nos convenga. Por último señalar que tanto las quintas como las terceras se pueden hacer añadiendo una nota (que no es otra cosa que la octava superior de la 1ª o tónica). Así el acorde coge más contundencia y potencia sonora pero sin añadir notas que no están dentro del acorde. Estás últimas armonías reciben el nombre de “power chords” (P.CH) por su carácter poderoso y demoledor. En el Ejemplo 1 tienes una muestra de algunas de estas “micro-armonías” desde G…como es lógico, para hacerlas desde cualquier otra nota solo tienes que desplazar la tónica hasta el punto deseado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
53/263
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1