www.guitarristaonline.es

Lección útil, al estilo de Lonnie Johnson

Vintage Jump Blues

Vintage Jump Blues

Tienes un nuevo reto por delante...

Tenemos cinco frases al estilo de un auténtico pionero de la guitarra y un bastión del blues y el genio desconocido Lonnie Johnson.

El a�o pasado tuve una de esas repentinas tomas de conciencia. Cre�a tener ordenada en mi cabeza la cronolog�a del blues (no lo voy a explicar aqu� por falta de espacio, pero puedes suponerlo � Robert Johnson, T-Bone, BB, etc.) Tambi�n hab�a o�do a Lonnie Johnson hace muchos a�os pero decid� ignorarlo, ya que su nombre me recordaba a Lonnie Donegan y, en mi ignorancia, �pens� que sonaban igual! La iron�a, como descubr� m�s tarde, es que Donegan trabaj� con Johnson cuando estuvo de gira por Reino Unido en los a�os cincuenta y quedo tan asombrado que all� mismo cambi� su nombre de Anhtony a Lonnie.

Sin embargo, el guitarrista Denny Ilett me di� un cursillo acelerado, me se�al� en la direcci�n de YouTube y abri� mis ojos y mis o�dos en el proceso. Escucha Uncle Ned Don�t Lose Your Head y puede que oigas de d�nde saco un cierto gitano belga muchas de sus ideas. Luego despl�zate por los archivos y escucha material posterior: era un gran hombre un excelente int�rprete y una enorme estrella desde finales de los veinte hasta los sesenta. Esta es la primera de dos partes sobre Lonnie, examinando su periodo ac�stico � �antes de que se inventaran las el�ctricas! Al principio su guitarra principal fue una Martin modelo 000 de pala ranurada y con un m�stil de 12 trastes. Alivi�monos con un blues en C a un tempo medio. Lonnie estaba usando estas frases en 1927, pero puedes escucharlas todos los d�as en la interpretaci�n de una amplia gama de guitarristas (lo sepan o no). Por favor, escucha a Lonnie y hazme saber lo que piensas. Nos vemos el pr�ximo mes.

FRASEO 1

Esta frase podr�a venir directamente del disco Unplugged de Clapton, pero Lonnie estaba tocando esta frase (si bien en una grabaci�n mucho m�s �spera) hace 80 a�os. �l usa notas objetivo (E, la 3� mayor de C; y A, la 3� mayor de F), adem�s de emplear apoyaturas (tocando desde un semitono por debajo de la nota objetivo). �Sin duda muy moderno!

FRASEO 2
Hay una fuerte correlaci�n entre �sta y la Frase 1, en tanto que Lonnie usa el mismo movimiento de la 2� menor a la mayor con una apoyatura (de Ab a A). A continuaci�n sigue los acordes seg�n cambian de F a Fm, usando la misma estratagema � aqu�, por supuesto, se mueve de la 2� de F (G) a la 3� menor (Ab) exactamente de la misma manera. Ten en cuanta la sabrosa nota Ab (3� de Fm) que desciende al G para terminar � siendo G la 5� de nuestra tonalidad de C.

FRASEO 3
Aqu� hay una insinuaci�n de gypsy jazz. Seg�n los acordes descienden crom�ticamente de C7 a A7, desplegamos un hermoso arpegio descendente en A7 (G E C# A G) sobre el acorde final de la secuencia � �t�cala como una r�faga para lograr un poco m�s de dramatismo!

FRASEO 4

�He aqu� un poco de sweep picking de los a�os treinta! Ya se que no es precisamente Frank Gambale pero el principio es el mismo � toca todas las notas en el acorde de Dm (D F A) con una �nica pulsaci�n descendente antes de a�adir el C por encima, que luego desciende de nuevo a A (5� de Dm).

FRASEO 5

Nuestra �ltima frase tiene un bending de semitono que termin� tipificando el sonido gypsy jazz, pero en realidad es un movimiento del antiguo blues/jazz americano de Lonnie. Usa tu dedo �ndice sobre el tercer traste de la segunda cuerda y apl�cale dos perezosos bendings de semitono en sucesi�n. La frase termina con una frase en la 4� posici�n de Cm pentat�nica para resaltar el acorde t�nico final de C.

LOS AUDIOS DE ESTOS EJERCICIOS, EN EL CD DEL N�MERO 158 DE TU REVISTA GUITARRISTA. Info: www.rdmeditorial.com

Vintage Jump Blues
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8