www.guitarristaonline.es

Lección de guitarra flamenca con pautas y partitura por José Deluna

Juan Habichuela: Del tacón a la cuerda

Juan Habichuela: Del tacón a la cuerda

Escucha recomendada: Juan Habichuela: De la Zambra al Duende

Juan Habichuela tiene un toque sobrio y clásico. En esta lección, te aportamos sabios consejos de digitación fluida, acentos rítmicos y sonoridad al estilo de este gran guitarrista flamenco, que impresiona por la precisión en los cambios armónicos en su acompañamiento al cante.

Es admirable cómo le da elasticidad milimétrica al compás para que los tercios del cantaor entren y cuadren a la perfección en el mismo.

Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela. Sus andadura como bailaor en sus comienzos terminan desembocando en la guitarra. Y no hay cosa mas increíble que el soniquete y el compás con el que toca este maravillo guitarrista que acompañaba al cante y al baile de una forma magistral en términos de compás y armonía.

Personalmente admiro su guitarra de acompañamiento en todos sus trabajos, pero sobre todo me gustaría destacar su etapa en la que formaba pareja con el cantaor Fosforito. Sus comienzos fueron entre los grandes  conocedores del flamenco y cuando toca para los grandes cantaores busca su sitio y su guitarra esta en la medida justa, madurez flamenca.

Es un guitarrista que debido a sus comienzos como bailaor y no le gusta  olvidar las bases de el compás, y esto le hace tender siempre una mano al oyente no familiarizado con el Flamenco, al que si no escucha un buen soniquete (ritmo) le cuesta conectarse con el cantaor.


Juan Habichuela tiene un toque sobrio y clásico, y gracias a maestros como él tenemos las bases de este magnífico arte bien atadas para que las generaciones venideras las estudien y progresen pero sin desvirtuarlo. Siempre podremos criticar constructivamente a los jóvenes guitarristas diciendo te falta esto o aquello, escucha a Juan Habichuela entre otros.
Vamos a pasar al análisis basado en las tres Es: ESTRUCTURA - EJECUCIÓN - EXPRESIÓN.

ANÁLISIS DE ESTILO


ESTRUCTURA: Juan Habichuela proviene de familia y tradición flamenca. La formación la adquiere en la mejor escuela que hay, que es trabajando con los mejores en los mejores espectáculos. Podríamos decir que forma parte de una generación en la que mas que estudiar el Flamenco,  lo creaban. Tenían en su oído el concepto de lo que sonaba o no sonaba Flamenco, con  lo que generaban su propio vocabulario en el instrumento.  Esto es muy difícil estudiarlo, de hecho creo que el Flamenco se puede estudiar pero una asignatura del estudio de este instrumento será siempre vivencial, de lo contrario nunca se podrá alcanzar la máxima expresión Flamenca. Se podrá arpegiar, picar, etc vertiginosamente con muchas horas de estudio, pero recomiendo que busquéis a profesores o artistas que suenen Flamenco y os peguéis a su espalda durante un tiempo.
Su forma de estructurar sus falsetas como la que estudiaremos en este número es básicamente tradicional. Con esto me refiero que armónicamente se mueve por los acordes tradicionales de la tonalidad menor (Im, IVm, V7).  Es habitual utilizar en tonalidad menor cadencias en ciclo de cuartas para terminar matizando con un VI –V – Im, como en su acompañamiento a Estrella Morente en una fabulosa Vidalita (San Nicolás).

EJECUCIÓN: Al igual que los grandes guitarristas que destacan por su gusto, su toque se basa en potenciar sus virtudes y no caer en tratar de sobrepasarse. Su forma de ejecutar la  guitarra flamenca tiene un aire tradicional  y moderno al mismo tiempo. Moderno no desde el punto de vista armónico sino por su sonido limpio que se adapta muy bien a otros instrumentos. Su timbre es cálido en la guitarra, pero junto con los potentes rasgueos tan característicos de su generación hacen que su sonido sea su seña de identidad. Sin duda alguna en su ejecución destaco la precisión rítmica con la que toca constantemente. Hay que puntualizar que en la guitarra Flamenca no se debería estudiar nada, ni incluso la técnica sin compás, o sea sin ritmo. Señores, ante todo el Flamenco es compás. Así fue en sus comienzos y así debe seguir siendo. En sus principios se acompañaba con dos acordes, pero vaya soniquete que tenían muchos de ellos. Poco a poco cada guitarrista contribuyó con movimientos mas técnicos y un vocabulario más rico como Juan Habichuela.  Al igual que he comentado en otras ocasiones su técnica esta basada en el control de la dificultad técnica que él mismo se ha impuesto para poder expresar sus emociones. Cualidad que te proporciona calidad  y que solo la experiencia de grandes experimentados en este arte te permite adquirir.

EXPRESIÓN: La expresión es lo más destacable para mí por todo lo mencionado anteriormente. Es un guitarrista capaz de escucharse y sobre todo de escuchar  a quien toca. Su toque sale del subconsciente, no piensa sino que dialoga. Su vocabulario en el instrumento ha alcanzado el nivel de lenguaje con el que al igual que el lenguaje hablado no se piensa cuando se conversa, sino que se sencillamente se dialoga, saliendo las palabras de forma automática. Sus remates contundentes, a tempo y  sin prisas, falsetas despojadas de dificultades incontroladas, melódicas, flamencas, A compás, que no es lo mismo que dentro del compás. Fantástico el sentido de la proporción y  manejo de el clímax en el cante, que mas se puede pedir a una guitarra flamenca.

FALSETA
Estudia lento y nunca olvides que las falsetas crecen y se desarrollan. Estudia la falseta  y hazla tuya. Dale la velocidad que mejor te venga y dale las intensidades de dinámica donde creas que mejor se adaptan a tus sentimientos.
Si tienes dudas o crees que te puedo ayudar en alguna cuestión técnica, no lo dudes y ponte en contacto conmigo mediante este Email: josedeluna@terra.es.


Y cómo no, los consejos que nunca se deben olvidar:


DIGITACIÓN FLUIDA.- movimientos de mano izquierda fluidos, conectando unas posturas con otras de forma  que no se corte el sonido.

ACENTOS RÍTMICOS.- La dinámica del sonido no es plana hay puntos donde se acentúan mas unas notas que otras, esto es importante para dibujar el compás.

SONORIDAD.- En este punto debemos concentrarnos en la mano derecha, qué cantidad de fuerza aplicamos, dónde atacamos si en el puente o más hacia la boca de la guitarra.

Practicad y sobre todo disfrutad mucho.

Juan Habichuela: Del tacón a la cuerda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8