cabecera
63    24/7/2014
556/623

Lección útil incluso si eres novato

Última actualización 21/06/2012@09:34:38 GMT+1

La posición de la mano con la que pulsas/rasgueas puede variar el sonido. Ahora vamos a centrar nuestra atención en la otra mano.

La belleza de la afinación de la guitarra está en que la altura de las cuerdas se solapa… con pocas excepciones puedes tocar la misma nota al menos en dos cuerdas diferentes, con sólo subir o bajar por el mástil.

¿Por qué este tema? En primer lugar, cada cuerda tiene un sonido diferente, variando de finas a gruesas y de planas a entorchadas. En segundo lugar, hay un cambio en el timbre según subes o bajas por el mástil. En general, cuanto más gruesas sean las cuerdas y más alta la posición en el diapasón se producen timbres más redondeados.

Para el siguiente ejemplo he tomado un par de riffs sencillos y los he tabulado para distintas cuerdas y posiciones de mástil. Una vez más, no hay malo ni bueno… se trata de tomar el control sobre la gama tímbrica de la guitarra.

Este ejercicio trata principalmente del timbre, así que no te preocupes si no haces los cambios de posición con un tempo perfecto.

Incluso si eres relativamente novato, resulta fácil encontrar las notas en diferentes cuerdas. La regla básica es que te muevas un cuerda hacia ABAJO (de más fina a más gruesa) y cinco trastes hacia ARRIBA. La excepción se da cuando pasas de la segunda cuerda a la tercera – sube CUATRO trastes.

Escucha recomendada:

Hideaway
John Mayall & Bluesbreakers
With Eric Clapton
(1966)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(1)
556/623
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastin de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Informacin: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1