www.guitarristaonline.es

Trucos de guitarrista

Desafinación: causas y soluciones

Desafinación: causas y soluciones

A menudo la guitarra desafina y no hay manera de dejarla estable. Éste es un problema habitual que sobre todo lleva de cabeza a los que están empezando en el mundo de las seis cuerdas. Puede constituir un verdadero quebradero de cabeza, pero no te desanimes, existen algunos trucos que te pueden llevar a lograr la solución de este problema de una manera más rápida y sencilla de lo que puedes creer. A continucación te damos unos consejos para solucionar los problemas más frecuentes para encontrar la afinación perfecta de tu instrumento.

Causas


1. El instrumento así como sus componentes no son de gran calidad, lo que hace que la suma de las partes altere el resultado final. Mal clavijero, selletas y puentes mal acabados, cuerdas malas, etc.
2. Un mal clavijero es un castigo para nuestros oídos. El clavijero es un componente en el que hay que invertir. Para que sirva de ejemplo y sin dar nombres concretos de artesanos, el año pasado compré un instrumento de alta calidad (2.500 euros) a un constructor y a pesar de llevar un buen clavijero le pedí que me lo cambiara por el mejor que tuviera. Me colocó el de sus series de 4.000 euros. El clavijero costaba 100 euros. ¿El resultado? A pesar de que la guitarra clásica por llevar nylon es inestable de por sí, el clavijero que lleva la guitarra es altamente eficaz, progresivo, muy suave y sin holguras, punto importante.
3. Excesiva longitud de cuerda en el clavijero.
4. El encordado al puente no es correcto.
5. Cuerdas de mala calidad.

Soluciones

En el punto 1 sólo hay dos remedios posibles: cambiar de guitarra o aguantarse. Para el punto 2 un clavijero de calidad asegurará una afinación más precisa, con menos fluctuaciones y con una acción práctica sobre el clavijero suave, progresiva y, como he mencionado, sin holguras.
El punto 3 es importante igualmente. Cuando colocamos la cuerda hay que tensarla y anudarla para que al dar vueltas al clavijero, la cuerda necesite las menos vueltas posibles para que quede afinada. Muchas vueltas de cuerda significa que hay muchos centímetros de nylon que tiene que darse de sí y ajustarse al clavijero con la tensión necesaria. Igualmente también al afinar las cuerdas de todas las guitarras, sean eléctricas, clásicas o acústicas, debemos de estirar la cuerda con cierta fuerza con la mano derecha mientras aflojamos la palomilla del clavijero. Esto asegura cuando nos hemos quedado ligeramente altos en una cuerda, que al destensarla, la cantidad de cuerda que da vueltas sobre el clavijero, se ajuste correctamente al pequeño rodillo.
Para el punto 4 cabe ser más preciso en el cordaje de las cuerdas en el puente. La explicación por escrito sería menos didáctica que si buscáis algún video para ver claramente como realizar este proceso con la precisión necesaria.
Punto 5, sin palabras. Eso sí: no esperéis hasta ver las cuerdas marrones o con falta de entorchado en los puntos de contacto con los trastes. Esto indicaría que habría que haber cambiado las cuerdas hace varios meses.

No hay que obsesionarse…
Partamos de la unificada opinión, más bien realidad contrastada, de que la guitarra es un instrumento con imperfecciones de construcción, calibración y ajuste.
Cuando a una acústica o eléctrica y en menor medida una clásica, le cambiamos las cuerdas, existe ese bonito y brillante cerdeo que desaparece paulatinamente a los pocos días. Tanto esto como otros mínimos ruidos pueden aparecer y desaparecer en nuestra guitarra. Cuando pasamos tiempo y llegamos a conocer a nuestras guitarras seremos capaces de detectar incipientes problemas nada más aparecer. Es importante “dialogar” con nuestros instrumentos, a fin de conocerlos, saber qué nos pueden dar y detectar igualmente cuando somos nosotros la causa de que “no suene como otros días”. No siempre el problema es del instrumento. Hay que tocar y disfrutar, ser conscientes de que no siempre vamos a tener un gran instrumento en las manos, pero que aun así sí que podemos tener un gran momento con él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(6)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8