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Técnica de Flamenco fusión

Walking por bulerías

Walking por bulerías

Autor: José Deluna

Ahora vamos a abordar otro concepto que es bastante interesante desde el punto de vista armónico, incluso rítmico. En el Jazz existen unas líneas de bajo denominadas Walking. El concepto consiste en que el bajista va ejecutando unas líneas de bajo que generalmente se mueve a medida de negras y va tocando las tónicas de la progresión de acordes.

Nos explicamos: por ejemplo si nosotros tenemos dos acordes de un compás de duración cada uno, por ejemplo de un “Do” a un “Fa”, entonces tocaremos la nota Do en el primer tiempo del primer compás y la nota Fa en el primer tiempo del segundo compás. Pero la pregunta es la siguiente: y entonces ¿qué puedo tocar en el resto de notas, puesto que tengo libre el tiempo 2 y 3 de mabos compases? Pues bien, un recurso muy utilizado es usar notas de aproximación, o lo que se conoce como cromatismos. Aquí tenemos un ejemplo: Ver gráfico 1

 

 

 

Este concepto se puede desarrollar tanto como queramos ya que la filosofía es la misma para todo el proceso.
Entonces si resumimos el concepto, una línea de “Walking” es una línea de bajo que generalmente se mueve a “negras” y que va de un acorde a otro tocando las tónicas en los tiempos fuertes y notas de aproximación en el resto de los tiempos.
Ahora vamos a ver otro concepto que utilizamos en este estudio que es el concepto de acordes “Guide Tones” (Notas Guía). Estos acordes están reducidos a la mínima expresión en cuanto a cantidad de notas se refiere. Tan solo tocaremos la 3º y la 7º del acorde. La explicación del por qué solo tocar esas dos notas es bien sencilla para aquellos que tenéis algunos conocimientos de armonía. Los acordes maj 7, min7, 7, min7(b5), se diferencian básicamente en si la 3º y la 7º son menores o no. Aquí tenéis una pequeña tabla que os aclarará:

 

 

Una vez tenemos claro lo que es una línea de “Walking” y lo que son acordes “Guide Tones” tan solo tenemos que saber que los cambios de acordes los vamos a desarrollar en los tiempos fuertes de cada compás, quedándonos así:

 

 

 

 


Por último, me gustaría puntualizar que en determinadas ocasiones se puede tocar sobre el compás de bulerías pero con “swing”. Esto quiere decir que dos corcheas se tocan como si fueran tresillos de negra con corchea:

 

 

Walking por bulerías
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