www.guitarristaonline.es
63    28/7/2016

La guitarra clásica se viste de gala para homenajear a Ferran Sor

Con la intención de dar a conocer y promover la personalidad y obra de Ferran Sor, nace la iniciativa de este primer festival internacional de guitarra que lleva su nombre. Esta edición tendrá lugar del 5 al 10 de septiembre en Barcelona. La ciudad catalana tiene la gran oportunidad de mantener vivo el recuerdo de una de sus personalidades más importantes e influyentes, tanto por su legado musical como por todo lo que hizo por la guitarra clásica.

Consultorio Técnico

El cableado de las guitarras puede llegar a convertirse en una ciencia oculta, sobre todo cuando nos adentramos en el tema de los conmutadores. Ya sea el cinco posiciones de una Strat o un toggle de tres posiciones tipo Gibson, y aunque se trata de un dispositivo sencillo, en ocasiones es complicado llegar a descifrarlo. Veamos algunas claves para poder aclararnos.

El joven guitarrista presenta su primer disco en solitario

Alfredo Mesa presenta su primer trabajo discográfico, Guitarra PreFlamenca, donde podemos encontrar un toque con raíces antiguas, pero lleno de frescura.No se trata de un disco de flamenco al uso, sino una guitarra de transición de la clásica a la flamenca, del siglo XIX. Se ha realizado un gran trabajo de investigación por parte del artista, que da claridad y luz a esos primeros toques, que iniciaron el flamenco.

Chordelia, lo nunca visto

Cuando parecía que todo estaba inventado dentro del mundo de la guitarra, de pronto aparece el Chordelia, un cachivache con mecanismos en la cuerda de tu instrumento que gracias a un mecanismo que las va apretando a la altura de los trastes logra crear las posiciones de los acordes. ¿No te lo crees?

Evita errores en tu iniciación

Uno de los grandes errores de todo principiante suele ser intentar correr demasiado y querer abarcar más de lo que su estatus de recién llegado le impone. Nosotros admiramos especialmente a esos virtuosos que aún llevando décadas de profesión a sus espaldas, siguen estudiando como el primer día. Y es que por lo general, cuando más grande es un intérprete, más humilde suele ser su actitud, siempre consciente de que constantemente hay algo nuevo que aprender acerca del instrumento. Éste es precisamente uno de los mayores lastres de los guitarristas que empiezan, que quizá por desconocimiento de lo que el ingente espectro guitarrístico ofrece, se creen que pronto han alcanzado todo el saber y lo lucen entre sus allegados con presunción desmedida. Gran error.

Oferta disponible en Tienda RDM Oxatis

¡Pisa fuerte!
Consigue 4 números de la revista GUITARRISTA donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre pedales de efectos.

Lecciones acústicas

Para los puristas acústicos los pedales efectos son tan tabú como los puentes flotantes y las palas puntiagudas. ¿Cómo nos atrevemos a ofender nuestros oídos con sonidos creados por otra cosa que no sean las vibraciones del acero y la pícea? Pero una mente creativa es una mente abierta, así que vamos a echar un vistazo a algunas formas diferentes en las que podemos usar el delay para añadir texturas con eco a nuestra interpretación. Simplemente intenta evitar cometer demasiados errores.

Ponte a prueba tocando a dúo

Dos guitarras que trabajan juntas en tándem han producido algunos de los momentos más perdurables del rock 'n' rock. Por desgracia, a menudo el resultado es una pared indiferenciada de sonidos en bandas que no saben lo que están haciendo. Utilizar guitarras gemelas con éxito requiere tiempo dedicado a trabajar en las partes de guitarra que se combinan para producir una sinergia que hará que tu sonido cobre vida. Te damos algunas claves para lograr el éxito.

Ibanez Flying Fingers, Guitar Competition 2016

Si eres un fan a muerte de Ibanez y un esforzado guitarrista, ésta es una oportunidad de oro para demostrar tu pasión y técnica para, en última instancia, convertirte en un artista Ibanez. No te lo pienses más y participa en el Ibanez Flying Fingers Guitar Competition 2016 ¡El ganador podrá elegir una de las increíbles Ibanez Made in Japan!

La nueva figura de la guitarra flamenca

Jesús Guerrero es un joven gaditano (Cádiz, 1985) que creció en San Fernando donde comenzó a tocar la guitarra, formación que completó en Jerez con el Maestro José Luis Balao.
Acaba de lanzar su primer trabajo discográfico, Calma donde plasma la calidad del trabajo bien hecho, maduro, forjado a la lumbre de las influencias que ha ido incorporando a su background musical, huellas que inevitablemente quedan marcadas y patentes en este trabajo, donde se oyen reminiscencias del folklore latinoamericano y un toque de jazz. Calma salió a la venta el 6 de Junio. Está disponible en tiendas como Fnac y el Corte Inglés, también en las principales plataformas online. El disco se presentó en la Suma Flamenca el día 2 de Julio, en la Bienal de Sevilla el 16 de septiembre y el 12 de noviembre en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).

En esta ocasión vamos a tratar un recurso que hace que la guitarra sea un instrumento único, hablamos del mordente. Técnicamente el mordente se reseña en la partitura como una notita pequeña situada a la izquierda de la nota principal y ligada a ésta. No tiene duración como tal, ya que la suma del mordente y la nota principal deben tener la duración que marca la nota principal. Para su interpretación debemos tener fuerza en la mano izquierda (para los diestros), por ello os aconsejamos que los practiquéis tal y como os lo enseña José Luis en el vídeo, pero sin pasarse, poco a poco, ya que os puede provocar una tendinitis. A medida que vayáis tocando con el paso del tiempo, vosotros mismos veréis cómo vuestras manos van cogiendo fuerza. En el mercado existen artilugios para fortalecer la mano, nosotros creemos que la mejor fórmula es la de ensayar.

Si quieres llevártelo, pídenoslo aquí:

Extra Consejos Técnicos de Guitarrista

Guitarrista presenta un especial TRUCOS DE TALLER. Es la guía definitiva para el mantenimiento de tu guitarra. Aprende cómo mejorar el sonido de tu instrumento paso a paso, cómo encordar tu guitarra, cambiar tus pastillas, elegir el mástil adecuado, cómo ajustar el vibrato, consigue la entonación perfecta, soluciona los problemas del mástil atornillado y puesta a punto de diapasones, trastes, cejuelas y puentes... ; y ¡También se revisan modelos clásicos de Fender, PRS, Gibson, Ibánez, Orange, Vox, Boss...!



Consigue tu ejemplar en la tienda Oxatis RDM

Nuevo número de la revista Guitarrista & Acordes

Este mes nos volcamos de lleno con el blues, porque no es que nos guste, es que nos encanta, aunque reconocemos que no es un estilo sencillo de dominar, aunque ¿no reside en este aspecto el reto de poder superarnos como guitarristas?

Taller para guitarristas

¿Puente caído?

¿No sabes si el puente está fijado o no y es hora de cambiar las cuerdas de tu Gretsch? ¡Aquí te dejamos unos prácticos consejos!

Dentro de tu ampli

Tres términos imprescindibles que debes conocer sobre tu ampli
Saber cómo funciona por dentro tu amplificador resulta esencial si lo que pretendes es obtener el mejor posible de él. Mímalo, conoce sus puntos fuertes y débiles y conseguirás el mejor aliado posible sobre los escenarios. Por eso te recomendamos que tomes nota de tres términos básicos que debes conocer.

Mantén a punto tu guitarra

Partamos de la unificada opinión, más bien realidad contrastada, de que la guitarra es un instrumento con imperfecciones de construcción, calibración y ajuste. Por ello, a menudo la guitarra desafina y no hay manera de dejarla estable. Analizamos las causas y te mostramos los remedios. Una ayuda esencial que te será de gran utilidad.

Especial Técnicas de Blues

Si hay un estilo a la guitarra que nos cautive en especial, ése es el blues. Nos apasionan sus diferentes vertientes y estamos convencidos de que es la disciplina más popular entre los guitarristas a la hora de aprender a tocar. Con ese motivo no nos podíamos resistir a ofreceros un número especial donde hemos incluido un recorrido, de mano de Neville Marten, el experto en blues de nuestra publicación Guitarrista & Acordes, por las distintas técnicas y representantes más destacados de este estilo.
Taller para guitarristas: Limpieza general

Sacas del estuche una vieja y querida guitarra que apenas has tocado en años. Las cuerdas están muertas, el diapasón está horrible y los trastes necesitan una cuidadosa atención. Pero ¿qué pasos debes seguir para ponerla de punta en blanco? Te damos las claves para poder hacerlo con éxito.

Schertler renueva su amplificador Unico

Versionando a los clásicos
La firma suiza de amplificadores Schertler acaba de presentar una nueva versión de su modelo Unico, se trata de un equipo para guitarra acústica de cinco canales que encabeza una serie que completan tres amplificadores más, de características más reducidas. Con 250 W de potencia, este ampli ha sido equipado con un tweeter de 1 y un woofer de 10. Su fabricante señala que el uso con guitarras acústicas es el indicado, pero que llegado el caso también podría llegar a dar un buen rendimiento con guitarra eléctrica gracias a su altavoz de 10.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8