www.guitarristaonline.es

Lección completa, con vídeo y partitura, en Acordes de Flamenco número 40

Acompañamiento al cante: Seguiriya de cambio

Acompañamiento al cante: Seguiriya de cambio

La Seguiriya es uno de los palos más antiguos del flamenco que se conocen, tomando como estructura básica dos letras de parecida similitud, y otra letra más corta para finalizar a modo de coletilla que puede cambiar de tonalidad.

La Seguiriya va pasando de tono menor a tono mayor en el caso de la Cabal, o en este caso sigue en la misma tonalidad menor propia de los cantes flamencos en general. A este cambio se le llama macho o seguiriya de cambio.

Este cambio para finalizar el cante también ocurre con otros palos como la soleá, la caña y la serrana, siendo estos junto a la seguiriya de los más antiguos que se conocen. La guitarra para su acompañamiento, con compás de amalgama de 3x4 y 6x8, doce tiempos, y basada en la cadencia andaluza, va siguiendo el cante a la misma velocidad pero marcando el compás, porque la voz va un poco ablibitum ya que los cantaores se recrean con estos cantes, lo que hace más difícil esta faceta del guitarrista si no se conocen los cantes.

Esto no suele ocurrir cuando se toca para baile, ya que este cambio aparece después de la escobilla y se engancha a la misma velocidad de esta para dar más fuerza en el final, y se toca de una manera más estricta y acompasada. La seguiriya, al ser un cante dramático de poca letra y mucho quejio, en este cambio la voz se para en los acordes durante varios compases, y en este caso va dirigida a Re menor, porque estamos en esta tonalidad, para los flamencos por medio, y a diferencia de cuando se está acompañando las letras normales que la guitarra construye el compás pasando por diferentes acordes Ahora, cuando la voz se relaja en este acorde, la guitarra también se queda en él construyendo compases con este solo acorde, Re menor, y también lo hace con el acorde de Do, apareciendo un cierre con este acorde, simulando el cierre del medio, Do séptima y Fa, que aparece con las letras normales.

Así hasta que termina en La y la guitarra cierra con el rasgueado fuerte y espectacular característico de la seguiriya. Los estilos de cante por seguiriya dependen de su línea melódica y es el cantaor el que los define ya que el guitarrista toca de la misma manera para todos los estilos, pero es bueno saber por dónde se está cantando para no estar desprevenido. Las letras de la seguiriya tienen una medida muy particular formadas por letras de tres o cuatro versos. Las de cuatro tienen versos de seis sílabas excepto el tercero que es de once, y cuando es de tres versos el endecasílabo corresponde con el segundo verso.

Y VIVO YO CON PENA
QUE A QUIEN YO QUIERO
CON MIS CINCO SENTIDOS
NO ESTÉ A MI VERA

Acompañamiento al cante: Seguiriya de cambio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8