www.guitarristaonline.es
Consejos: cómo elegir una guitarra para principiantes

Consejos: cómo elegir una guitarra para principiantes

Qué frustante es querer comprar una guitarra acústica y no saber cuál elegir. Esta situación es común a los principiantes en el mundo de la guitarra acústica. No somos partidarios de adquirir una guitarra de mala calidad aunque quien vaya a usarla sea un principiante y no sepa aún tocarla. Te damos unos sencillos consejos para guiarte.

Si ya es difícil adaptarse a un instrumento como la guitarra, en el que nos falta fuerza, elasticidad, nos suenan las notas mal porque no pisamos correctamente con suficiente intensidad, etc... le añadimos que tenga en sí misma, por su mala calidad, un sonido apagado, que no se mantengan las notas, que los trastes estén mal acabados y nos arañen la mano al deslizarla por el mástil, que pisando correctamente un traste suene mal la nota porque la guitarra no está octavada, que la separación entre las cuerdas y el mástil sea excesiva dificultándonos la interpretación etc. el hecho de tocar la guitarra, que debería ser una aventura apasionante y placentera, se transforma en una frustrante y dolorosa odisea en la que pocos podrán llegar a la meta final.
Es recomendable por tanto descartar los instrumentos demasiado baratos, digamos aquellos de menos de 150 €. No es la mejor inversión. Si tienes poco presupuesto, tienes la opción de comprar una guitarra de segunda mano, pero de mayor calidad, o bien de ahorrar un poco más y acceder a algo mejor un poco más adelante: mejor que mejor. Si seguimos este primer consejo descartaremos problemas como que el instrumento no tenga el alma ajustable, no quinte bien, sea durísimo de tocar, etc., porque al descartar esta baja gama nos quitamos del tirón todos estos problemas que a buen seguro nos van a ocurrir.
Es común que al guitarrista principiante se le recomiende una guitarra acústica para empezar sus aventuras en el mundo de las seis cuerdas. Por un lado, es menos complejo arrancar con una guitarra acústica ya que no se necesita un amplificador y no hay que trabajar con las diversas tonalidades que este ofrece.
Por otro, la guitarra acústica ofrece un poco más de reto a la hora de tocarla y esto conviene al desarrollo como guitarrista.
Pero si ya posees una guitarra acústica y ya has dado el paso anterior o simplemente te has decidido por iniciar tu aprendizaje con una guitarra eléctrica, en esta oportunidad trataremos de ayudarte al respecto. Para aquellos que estén tomando clases de guitarra su profesor puede ser una buena fuente de información también.
Lo primero es que clase de música se desea interpretar. Y cuando se trata de la guitarra eléctrica hay una serie decisiones que involucran otros elementos como efectos, amplificación y la propia guitarra. Es obvio que el estilo de música a interpretar tiene bastante que ver con estas decisiones, así como el nivel de comodidad que sienta uno al emplear este o aquel elemento con el fin de lograr expresarnos musicalmente como queremos.
Los amplificadores y los efectos son otros aspectos muy importantes de la guitarra eléctrica. Los guitarristas eléctricos de hoy en día tienen un sin fin de opciones disponibles. No importa genero que prefieras seguir o conocer hay toda clase de guitarras en el horizonte: desde el sentir más retro pasando por el ímpetu de diseño más futuristas. Las posibilidades para el mundo que quieras explorar están a tu disposición y esperando por ti.
Hay toda clase de equipos disponibles para recrear cualquier matiz que ha sido creado en los 50 y tantos años de trayectoria de la guitarra rockera, y es a través de esos mismos equipos que la exploración sonora se nutre de un fin de posibilidades para que cada cual se pueda abrir espacio por sí mismo y crear su propia identidad con el instrumento.
Lo primero es definir un presupuesto. Hoy en día es un poco difícil conseguir un instrumento decente sin tener que gastar una gran cantidad de dinero. Una guitarra eléctrica que cueste entre 200 y 300 euros es sin duda un buen punto de partida. Es importante también la calidad de fabricación del instrumento. Aunque el primer instrumento no debe ser uno de alta calidad de fabricación, tampoco debe ser una guitarra que se vaya a ir a pedazos a los pocos meses de uso. O que continuamente necesite reparación y mantenimiento.
Esto se convierte en una situación frustrante que limita la posibilidad de aprendizaje y desarrollo en la guitarra y debe ser evitado a toda costa. El paso siguiente y probablemente el más importante de todos es sentirse lo más cómodo posible con el instrumento. Hacer música siempre debe ser un asunto divertido y sentirse a gusto con su guitarra es de suma importancia en todos los sentidos. Mientras más cómodo se sienta uno con el instrumento mas fácil es aprender y progresar con la guitarra. Además de que no es nada divertido tener que trabajar con un instrumento que limite a uno en todos los sentidos. Y como hay una gran variedad de guitarras disponibles la posibilidad de que uno se encuentre un instrumento que se adapte al sentir individual es muy buena y prácticamente garantizada.
Pasos

Lo primero que debemos seleccionar a la hora de adquirir un instrumento es el tipo de cuerpo. Cada cuerpo aporta una sonoridad diferente y es más apropiado para determinadas técnicas de toque y estilos musicales. No hay un estándar internacional para denominar loscuerpos de guitarra. Los cuerpos de la compañía Martin se han convertido en modelos muy imitados, también los de Gibson. Una marca tan destacada como Taylor tiene su propio catálogo de cuerpos, la canadiense Larrivée tiene también los suyos propios. ¿Para qué estilo musical la quieres? Hay cuerpos que funcionan mejor en unos estilos que en otros. ¿Qué técnica vas a usar? Los cuerpos pequeños funcionan mejor para tocar con uña, los grandes para tocar con púa y los medianos van bien con ambas técnicas.

Sonido. Prueba varias guitarras que te las den afinadas en la tienda de instrumentos y no te fijes únicamente en su aspecto, color... aunque las guitarras son muy decorativas no queremos que acabe colgada de una pared para los restos. Siéntate tranquilo y toca una a una las cuerdas de la guitarra al aire, quédate con ese sonido, su tono, brillo, sustain o duración, volumen... en definitiva si te suena bien al oído o no, y, sobretodo, lo más importante si te gusta más el sonido de ésta o te pareció mejor el de la anterior que probaste. Prueba varias guitarras de distintas marcas, precios y presta atención a su sonido. Pídele al empleado de la tienda que interprete una misma pieza, o una parte en las guitarras que más te hayan gustado, así, aunque no sepas aún tocar, podrás valorar mejor el sonido entre una u otra guitarra, escuchando alguna canción interpretada. Si estás en una tienda de instrumentos decente, lo cual es importante cara a posibles futuros problemas con tu guitarra, no pondrán ningún inconveniente en tocar ellos las guitarras que te gusten.

Comprueba uno a uno los trastes.

Para esto no has de saber tocar la guitarra, basta pisar con un dedo de tu mano izquierda si eres diestro, v fuerte, uno a uno cada traste de la guitarra, hasta llegar al nº XII, cuerda a cuerda. Primero empiezas a tocar la cuerda de arriba, la sexta, la más gruesa y vas pisando el traste uno, ese espacio intermedio entre la cejuela y el primer metal o traste en el diapasón, una vez pisado sin soltar, manteniendo la presión, tocas esa cuerda con tu mano derecha empleando el pulgar. Escucha el sonido, si no vibra y suena agradable, si no te produce una vibración o distorsión parecida a cuando pisas sin fuerza sobre el traste, quiere decir que ese traste, esa nota está bien. Si compruebas que la guitarra que has elegido varios trastes al ser pisados suenan mal, déjala y pídele otra al dependiente.

Comprueba el acabado de los trastes metálicos. Asegúrate que al pasar un dedo rozando la parte inferior del mástil no te vas arañando y enganchando cada vez que pasas por un traste. Si te sucede esto es porque no han limado bien los extremos de los trastes y sobresalen demasiado convirtiéndose en un inconveniente a la hora de tocar la guitarra para ciertas técnicas. Pídele de nuevo otra guitarra y realiza la misma comprobación.

Comprueba la distancia o altura entre las cuerdas y el mástil.

La altura o distancia entre las cuerdas y el mástil es importante considerarla en el momento de elegir una guitarra ya que según sea la interpretación se realizará de una forma más fácil y cómoda o no. La altura es la "acción": una guitarra que tiene una "acción baja" es aquella en la que las cuerdas están próximas al diapasón siendo más cómodo tocar en ellas que en las que presentan una acción alta.

La guitarra ideal en cuanto a comodidad se refiere, es la que tiene una acción baja. Para determinar la altura correcta, fíjate en el traste 12. Si la distancia en este traste de las cuerdas al mástil es de 10 mm hablamos de acción alta, siendo más dificil de tocar y la afinación será peor aunque nos proporcionará sonidos más intensos.

La distancia o altura que se recomienda para las guitarras clásicas de concierto es de 4 mm para la 6ª cuerda y de 3 mm para la 1ª. Para comprobar esta distancia la guitarra debe de estar afinada y tomando la referencia en el traste 12.

Tipo de maderas de las que está construida la guitarra.

Os recomiendo que preguntéis qué madera han utilizado para construir las partes fundamentales de la guitarra que vais a adquirir

Mastil:Maderas que se emplean y aconsejan para el mástil son el ébano, arce, cedro, palosanto.

Diapasón: El diapasón también ha de estar construido con maderas resistentes y duras como el palosanto, ébano, cedro.

Tapa armónica: Las maderas aconsejadas con las que se debe construir la tapa armónica son pino, abeto, cedro del Canadá, a veces ciprés.

Aros flancos maderas como el arce o el palosanto para su construcción

Fondo o tapa trasera Se emplean maderas hermosas como el palosanto, arce, ciprés, etc...

El precio.

En cuanto al precio es una cuestión muy personal, que varía en función del nivel adquisitivo, preferencias a la hora de adquirir artículos ya sea nuevos o de segundamano, predilección por alguna marca, influencias publicitarias, etc...

Lo que sí recomiendo es que sea cual sea vuestro caso, tengáis en cuenta todos los aspectos y consejos anteriores y no os dejéis deslumbrar por una prestigiosa marca o una guitarra firmada por un luthier (constructor artesano de guitarras u otros intrumentos)

También es recomendable si vais a una tienda de instrumentos que sea grande, en el sentido de que puedan proporcionaros distintas guitarras para que las probéis, observéis... hasta dar con la vuestra.

Investiga todo lo que puedas sobre la construcción del instrumento y sus características. Pruébalo si puedes. Esto hoy en día es más difícil, ya que se pueden encontrar cosas muy interesantes por internet.

Si a la hora de comprar una guitarra acústica no tienes claro de qué maderas está hecha, cuál es su tiro, su tipo de caja, el ancho de la cejuela... es que no sabes exactamente de qué tipo de instrumento se trata, y comprar así no es seguro, puede llevarnos a arrepentimientos.

Los foros son una gran herramienta para conocer las opiniones de otros, pero mucho andad con cuidado porque a menudo se cuentan cosas inexactas y se dan opiniones que no hacen honor a la verdad. Es un recurso que hay que analizar con máxima atención y con inteligencia.

Las reseñas en medios especializados nos echan un cable para saber a fondo lo que piensan otros usuarios tras un análisis más o menos profundo del instrumento. Estas dependen en primer lugar de los conocimientos de la persona que las hace, pero por lo general suelen tener todas un veredicto más o menos homogéneo.
Las guitarras que puedes encontrar actualmente en las tiendas de música que no son ni de la gama mas alta, pero tampoco de la mas baja, son recomendables. A continuación te vamos a dejar unos modelos buenos, bonitos y relativamente económicos para empezar en el mundo de las seis cuerdas.
Las guitarras y marcas que te recomendamos para empezar son las siguientes:
Fender Squier Stratocaster: Una guitarra con un buen sonido y muy cómoda, también es económica y la puedes encontrar entre 1.800Bs y 2.700Bs.
Ibanez GIO: Es una guitarra muy cómoda liviana y con un buen sonido a pesar de que nos es muy costosa es una muy buena opción para comenzar.
Schecter SGR: La colección de Schecter SGR combina los estilos de cuerpo más populares de Schecter en un paquete muy accesible.
Jackson Dinky: Se caracteriza por ser muy cómoda con un clásico y reconocible diseño Jackson, creada para el género rock metal pero se adapta a cualquier otro género. Este modelo es una sólida primera opción por su gran valor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (60)    No(8)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Consejos: cómo elegir una guitarra para principiantes

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    477 | Rafael - 24/10/2016 @ 22:33:16 (GMT+1)
    La informacion es muy interesante. Pero como elegir una gitarra. Para tocar flamenco .Cual es la medida correcta .Yo tengo 45 años y no se como elegir la gitarra correcta .Gracias
    448 | Valentin - 28/04/2016 @ 03:45:46 (GMT+1)
    Muchas gracias, me sirvio mucho y Tengo una pregunta. ¿mi guitarra es china y los trastes estan bien acabados, no trastea, y no se desafina y afina bien... puede ser que mi guitarra a pesar de ser china, no sea de muy mala calidad?
    386 | vanesa - 21/02/2015 @ 14:54:20 (GMT+1)
    Yo tocó con esa accion alta!he aprendido con esa guitarra,fue mi primera.ahora la quiero cambiar ,por que pese a que con las guitarras de amigos toco muy bien ,con mi guitarra siempre sueno mal.es d emuy mala calidad.esta mal hecha desde cabo a ranbo.compre barato,sin tener idea de nada,por eso este articulo me ha sido de mucha utilidad.gracias
    336 | loren - 12/07/2014 @ 20:23:47 (GMT+1)
    Me he quedado alucinado con la altura de las cuerdas, la acción,
    ¿10mm acción alta y entre 4mm 6ªcuerda y 3mm 1ªcuerda?
    No he visto en mi vida ese tipo de medidas, un centimetro me parece una salvajada, no alta, salvajada, ¿que guitarrista toca con esas medidas? es para seguirlo a partir de hoy.
    Vamos que tambien he flipado con los 4mm.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

    RDM Editorial
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
    publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
    Información: info@guitarristaonline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8