www.guitarristaonline.es

Lección del número 178 de tu revista Guitarrista, a la venta pinchando aquí:

Mejora tu blues: Andy Powell de Wishbone y Ted Turner

Mejora tu blues: Andy Powell de Wishbone y Ted Turner

Lección con audio y partitura

Vamos con dos frases vagamente al estilo de Andy Powell de Wishbone, y otras dos más en la línea de Ted Turner – por lo que hemos llamado a la pieza ‘Ash Mountain’. Los dos guitarristas originales de Wishbone Ash – Andy Powell y Ted Turner – eran intérpretes de blues-rock sumamente melódicos, sonando estructurados incluso cuando improvisaban en vivo, y sin caer nunca en enrollarse solo porque sí.

;




También observarás que el Ejemplo 3 contiene una armonización del Ejemplo 2.
Los dos guitarristas originales de Wishbone Ash – Andy Powell y Ted Turner – eran intérpretes de blues-rock sumamente melódicos, sonando estructurados incluso cuando improvisaban en vivo, y sin caer nunca en enrollarse solo porque sí. Es todo demasiado fácil cuando tocas con otro guitarrista para plantear batallas de guitarra – y, podríamos señalar, nunca es una buena idea – pero Ted y Andy siempre tocan con respeto y moderación.
Mientras que Powell es famoso por su uso de las Gibson Flying Vs, con su timbre grueso y sin embargo afilado, Turner optó por una Strat con diapasón de arce, cambiando ocasionalmente a una Les Paul. Nuestras frases usan la misma LP Custom y son un poco más sucias que Ted y Andy, pero deberías conseguir la esencia de sus estilos.
Ambos intérpretes entran de lleno en el campo del blues-rock británica, pero mientras que Andy tiende a tocar pentatónicas con ocasionales ideas escalísticas añadidas (hay un filo claramente ‘folk’ en algunas de las canciones e interpretaciones), Ted a menudo optaba por ideas arpegiadas. Los dos eran un gran tándem, cada uno tenía su propio toque individual y, entendiendo perfectamente cómo funciona una banda con dos guitarras, casi nunca pisaban los pies del otro. También tocaban juntos excelentes armonías, adelantándose a Thin Lizzy y Queen en varios años.
Espero que disfrutes de estas frases. Haz también un intento de armonizar las más sencillas – es todo un arte, especialmente en lo que se refiere a los bendings de cuerdas. Diviértete.

Ejemplo 1

He aquí una idea típica del estilo Powell. Observa como las frases son muy mesuradas, y encajan limpiamente en la cuenta de cuatro. Observa como la segunda mitad de la frase, aun siendo totalmente diferentes en su forma, es la ‘respuesta’ perfecta para la ‘pregunta’ anterior. De esto se deduce que las ideas de pregunta y respuestas no necesitan ser la misma frase con alguna nota cambiada aquí y allá.

Ejemplo 2

Powell adora esta clase de bending repetido. Es una estupenda manera de imprimir autoridad a una frase, porque no sólo hace que la propia repetición suene fuerte, sino que los bendings de cuerdas añaden una cualidad vocal que siempre va a captar la atención del oyente. También son estupendos para armonizar…

Ejemplo 3

¡Este ejemplo tiene en cuenta esa idea de armonización! Tocar juntos por 3as puede ser el enfoque más simple que puedes adoptar al armonizar, pero también es uno de los más directos y atractivos. Comprueba la tablatura para ver cómo la línea superior tiene que ajustarse entre 3as mayores y menores con objeto de mantenerse diatónica – en la tonalidad. Además, observa como los bendings de cuerdas cambian entre tono y semitono, de nuevo con objeto de encajar en la escala.

Ejemplo 4

Esta frase se la escuché por primera vez a Clapton en Hideaway, y el probablemente se la escuchó por primera vez a Freddie King. También hay una versión de ésta en el All Along The Watchtower de Hendrix. Ted Turner probablemente los ha escuchado a todos y llevó esa figura ‘fácil de tocar’ pero extremadamente potente a su propio repertorio de frases. Puedes empezarla casi por cualquier de sus notas, volverla bocabajo o de dentro a afuera y crear en el proceso otra docena de frase a partir de ella.

Ejemplo 5

Ésta es una frase típica de Ted Turner, empezando con un bending de un tono y terminando con un arpegio descendente – todo tocado muy deliberadamente. En realidad me recuerda a Scott Gorham, otro guitarrista muy melódico que entiende que la melodía siempre gana sobre lo deslumbrante, especialmente en una banda con dos guitarras.

Escuchas recomendadas
Wishbone Ash
The Best Of Wishbone Ash
Si no conoces a esta banda, consigue este disco, ya que muestra la arquetípica alineación con dos guitarras en un clásico conjunto de blues-rock británico, y que precedió a Lizzy en varios años. Temas como Throw Down The Sword, Blind Eye y Blowin’ Free demuestran lo bien que Powell y Turner trabajaron juntos.

Thin Lizzy
Live And Dangerous
Este disco contiene tantos temas fantásticos que es difícil elegir uno – pero resulta interesante ver cómo Dancing In The Moonlight tiene claras connotaciones Wishbone Ash. Otros grandes temas como Emerald, Don’t Believe A Word y, por supuesto, The Boys Are Back In Town, demuestran la potencia de la asociación guitarrística de Scott Gorham y Brian Robertson.

The Allman Brothers Band
The Best Of The Allman Brothers Band
La gran banda de blues rock armonizado de América contó con guitarristas excepcionales que lo sabían todo sobre el buen gusto y el trabajo en equipo. Duane Allman y Dickey Betts hicieron su magia en temas como Ramblin’ Man, Statesboro Blues y, por supuesto, Jessica. También hay un claro aire de boogie sureño; un gran contraste con lo ‘británica/irlandés’ de Ash y Lizzy.

Mejora tu blues: Andy Powell de Wishbone y Ted Turner
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8