www.guitarristaonline.es

5 frases al estilo de Kirk Hammet

5 frases al estilo de Kirk Hammet

Esta y otras lecciones, con CD de audio, en el especial Aprende a tocar metal, a la venta en nuestra tienda online

Volveremos nuestra atención a Metallica, los gigantes del metal, con una mirada al estilo de Kirk Hammett, que ha sido el guitarra solista de la banda desde 1983, cuando el entonces solista de Megadeth, Dave Mustaine, dejó el grupo.

5 frases al estilo de Kirk Hammet

Han transcurrido casi 30 años desde que recibiera esa llamada donde le pedían que hiciera una audición para ser el guitarrista líder de Metallica. Desde entonces, Hammett se ha convertido en toda una superestrella detrás de su guitarra y su originalidad.

Hoy es uno de los guitarristas más famosos del mundo. Hammett ha escrito y contribuido con sus potentes y atronadores riffs y solos a crear el mito que es Metallica en la escena del trash metal. A día de hoy, puede presumir de un sonido especial y personal que le ha hecho ser uno de los músicos más influyentes de la escena del metal.


Está considerado como el undécimo mejor guitarrista de todos los tiempos. Durante el principio de su permanencia, Kirk buscó ampliar su estilo bluesero con influencias de Michael Schenker y ya de paso incluso tomó algunas clases con Joe Satriani. Esto le ayudó a ampliar su planteamiento técnico y armónico antes de la grabación de Ride The Lightning.

Para Hammet, “Un solo de guitarra tiene que ser como una buena comida, tiene que comenzar con un buen entrante, un golpe, luego debe tener lo principal en la mitad y un final dulce. Si las dos primeras notas no te enganchan el resto no te gustará, por eso es tan complicado crear y componer un solo”.
Además de las tareas de guitarra solista, Kirk ha contribuido notablemente en el proceso de composición de la banda, siendo Enter Sandman uno de sus momentos sobresalientes. El propio Hammet reconoce que el más famoso riff en su carrera nunca hubiese ocurrido si no fuese gran admirador de Soundgarden, banda en la que se inspiró para crearlo.

Paso 1 Clichés de rock ’n’ roll

El arma principal preferida por Kirk es E pentatónica menor. En este ejemplo hay una clara influencia de Michael Schenker con frases sobrecargadas al estilo Chuck Berry. Kirk es muy rápido con estás formas rápidas y repetitivas, así que empieza lento y ve aumentando la velocidad con el tiempo. Para acabar, la frase tiene una línea ascendente culminante a lo largo de la primera cuerda.

Paso 2 Doublestops y color pentatónico

Una influencia importante en la interpretación de Hammett es su amor por la música de blues, adornando frecuentemente sus ideas con doublestops, como se ve aquí. Añade aun más color a una E pentatónica menor normal mediante la inclusión un intervalo de sexta menor (en E menor es C) derivado de la E menor natural (E F# G A B C D) antes de resolver volviendo a la escala blues con la incorporación de la b5 (Bb) para acabar.

Paso 3 Secuenciado de escalas

El secuenciado de escalas añade un montón de excitación para empezar o finalizar un fraseo y Kirk tiene un montón de grandes patrones pentatónicos para esto. Aquí tenemos una serie ascendente de tres ofreciendo una subida gradual a través de la escala, no muy diferente a varios solos de Thin Lizzy. Una vez que llegamos a las dos cuerdas superiores las cosas se vuelven menos uniformes con ideas más rápidas en seisillos. Hammett se aplica en estos casos creando un resultado frenético y menos predecible.

Paso 4 Solos melódicos con grados del acorde

Varias canciones épicas de Metallica incluyen largos solos compuestos y limpios que ofrecen un delicado contraste, dándole a Kirk la posibilidad de mostrar su lado emocional. En estas situaciones muestra un agudo sentido de la melodía, usando a menudo grados de los acordes (es decir, tónica, tercera, quinta…) para delinear sus declaraciones melódicas. Observa el uso de la segunda (F# en E menor) destacando el acorde Esus2. También se inspira en gran medida en las articulaciones limpias de Jimi Hendrix.

Paso 5 Sabor a Frigia Dominante

Por último un toque de metal moderno – haciendo tapping con el canto de la púa (a lo Randy Rhoads o George Lynch) mientras usa el modo E Frigio Dominante (E F G# A B C D) de sonido exótico. Puede que esto se lo haya enseñado Satriani, pero su uso es evocador del metal europeo y también de intérpretes de principios de los ochenta como Yngwie Malmsteen.

Escúchalo aquí
El período clásico de Metallica abarca los cinco primeros discos, que deberían estar en la biblioteca de cualquier fan serio del metal, ya que son todos fantásticos. Hammet ha grabado y ha hecho actuaciones en directo con Metallica desde hace casi 30 años. Entre sus discos, dos ediciones sobresalientes, no obstante, serían Master Of Puppets y The Black Album, los cuales cuentan con algunos de los trabajos solistas más célebres de Kirk. También vale la pena echar un vistazo a su disco menos orientado al thrash, Load.

Equipo usado
Durante la mayor parte de su carrera, Kirk Hammet ha sido un patrocinador en exclusiva de ESP con una serie de modelos signature disponibles. El hilo conductor de todas estas guitarras es un par de pastillas EMG de alta potencia. Respeto a los amplis, la alta ganancia es la reina, con Kirk usando amplis Mesa/Boogie (Mark IIC+, Mark IV y Triple Rectifiers) antes de cambiarse a Randall en 2007. Prefiere una wah Dunlop para los punteos, pedales Ibanez Tubescreamer TS9, DigiTech Space Station, MXR Eddie Van Halen Flanger.

5 frases al estilo de Kirk Hammet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8