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Trucos para conseguir sonar mejor

Mejora tu sonido

Mejora tu sonido

Mejorar tu sonido, ésa es una de las claves básicas para poder llegar a lo más alto como guitarrista. Desde aquí te decimos que no te resultará fácil, pero tampoco imposible. La clave reside en experimentar, tener paciencia, y sobre todo probar y practicar todo lo posible. También existen pequeños trucos que te ayudarán en este recorrido.

1 Hazte con el control
“En la mano derecha es donde más cosas suceden. Si agarras la púa y sólo sobresale una pizca de plástico, ése es el mejor modo de moldear o tallar el timbre, eliminando algunos graves y adelgazando el sonido. Cuando buscas un sonido más grueso, dejas sobresalir más púa e involucras más masa de la púa en tus pulsaciones. Más púa y menos fuerza te ofrecen un mayor timbre. Es algo que uso mucho”. Consejo de Jon Satriani.


2  Sé limpio
Un ruido de cuerdas excesivo puede echar a perder la claridad y el timbre de tu interpretación. He aquí un consejo muy general: si tienes un exceso de ruido de cuerdas procedente de una cuerda de afinación más grave que la que estás tocando, es misión de la mano con la que pulsas asordinarla con su palma. Si viene de una cuerda más aguda, es misión de la mano del diapasón asordinarla con la cara inferior de uno o más dedos. Usar los dedos sobrante de la mano con la que pulsas puede resulta especialmente útil cuando sostienes una nota con vibrato.


3 Entiende el Fuzz Face
Mucha gente se esfuerza por conseguir un gran timbre de un Fuzz Face, así que le preguntamos a Philip cómo ajusta el suyo para que suene tan impresionante…
“Sube el volumen y el fuzz a tope, y luego bájalos sólo hasta el punto en el que el sonido de bacon friéndose desaparece. Ahora baja el volumen de tu guitarra, tal vez alrededor de la mitad. Se limpia muy bien y suena magnífico en un ampli realmente potente”. Por contextualizar, Philip también usa a veces un Tube Screamer o un Klon Centaur en la cadena de sonido después del Fuzz Face para darle un booster extra a todo el conjunto.


4 Prueba a desenchufarte
Compra una buena guitarra acústica y dedícate a tocalar mucho. No sólo suenan realmente fantásticas, sino que estimularán una digitación segura y fuerte cuando vuelvas a la eléctrica. Esto, en definitiva, logrará que mejores laclaridad y la sonoridad de tu interpretación.



5 Ordena tu pedalera
El orden en el que tus pedales de efectos aparecen en la cadena de señal dentro de tu pedalera supone una gran diferencia en el timbre resultante. Siempre hay que hacer compromisos, y no hay nada definitivamente correcto o equivocado, pero si partes de aquí estarás a la altura de muchos intérpretes famosos.
El wah y los manipuladores de la EQ funcionan mejor antes de los dispositivos de distorsión y saturación, hacia el principio de la cadena de señal. La única excepción es el Fuzz Face, o cualquier fuzz de estilo vintage, que necesita insertarse antes del wah. Pruébalo – pon tu wah antes, altera tu distorsión, y escucha lo diferente que suena. Además, los compresores tienden a funcionar mejor cuando se sitúan antes de los efectos de saturación.
Los efectos de distorsión y saturación también deberían estar hacia el principio de la cadena de señal. Hemos llegado a preferir las distorsiones más fuertes primero, luego las saturaciones más suaves y después los boosters. No obstante, vale la pena saber que algunos boosters, saturaciones, y fuzzs de boutique funcionan mejor cuando están los primeros en la cadena de señal.
Los efectos de modulación como chorus, flanger y phaser suelen funcionar mejor después de la distorsión. Vale la pena señalar que muchos pedales analógicos – especialmente los Univibes y sus miríadas de clones – a menudo funcionan mejor delante de la distorsión. Experimenta.
Los efectos de delay y eco están diseñados para repetir lo que se ha tocado en ellos, así que sitúalos hacia el final de la cadena de señal. También funcionan bien cuando los colocas en el bucle de FX de tu ampli, si tiene uno.
La reverb es el único efecto que funciona mejor cuando está situado detrás de tus efectos de delay y, como tal, debe situarse a la cola si estás usando un pedal en lugar de la reverb de tu ampli.

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