www.guitarristaonline.es

Prueba completa en Guitarrista 179

Laney Ironheart: IRT Studio

Laney Ironheart: IRT Studio

¡Combina el mundo del amplificador valvular con el de la grabación digital!

¡Esta vez en LANEY se han superado! Entre los productos más emocionantes de toda la feria del NAMM, sobresalió el cabezal de válvulas de baja potencia (15watt) IRT-STUDIO, un nuevo concepto de la serie ya bien establecida IRONHEART.

 

La gama Ironheart de Laney combina la experiencia técnica de las West Midlands con la fabricación económica de ultramar para crear un conjunto que resulta difícil de ignorar. Con la obligatoria cabeza de bajo vataje con 15 vatios en caja de acero dentro de su catálogo, el siguiente paso de Laney es otro factor constituyente que podría ser un éxito en el mercado de la grabación casera. El IRT-Studio es una ampli que comprime una cabeza de 15 vatios totalmente a válvulas en un elegante y esbelto chasis de 2 unidades de rack.
Como era de esperar, la IRT es totalmente de acero, y el metal está limpiamente cortado y doblado, acabado en satinado negro y con rotulados en blanco. Como suele suceder con las cajas de acero, hay que sacar un montón de tornillos para acceder a las válvulas, pero todos vuelven a entrar limpiamente, sin orificios desalineados que causen daños en las roscas.
Los circuitos de la IRT se dividen en tres grupos principales: el panel frontal y la placa de circuito principal ocupa el tercio frontal de la bandeja del chasis; las dos válvulas de potencia EL84 y los transformadores se montan horizontalmente en una placa más pequeña unida a un rail de acero, que añade rigidez a toda la estructura; mientras que los componentes de salida están en otra placa por detrás, encerrada en una caja apantallada de acero para minimizar el zumbido. Generalmente en los productos Laney esperamos ver transformadores de corriente toroidales, pero la IRT utiliza transformadores convencionales de herradura para corriente y salida. Las placas de circuito impreso están perfectamente diseñadas y son de gran calidad, y hay una abundante ventilación, con ranuras por debajo y una gran rejilla en forma de yunque en la parte superior, iluminada por dentro mediante LEDs rojos, pero sin la ayuda de un ventilador.
En términos de montaje en rack, el manual recomienda dejar al menos un espacio de rack despejado  por encima y por debajo del IRT; nosotros iríamos más lejos y sugeriríamos que debería estar en lo más alto de cualquier rack, porque esas EL84s expulsan un montón de calor, lo que puede no ser muy bueno para los dispositivos que estén inmediatamente por encima de él. La falta de un ventilador interno no es un gran problema; en los estudios caseros el ruido puede ser una distracción, pero usar el IRT en un entorno de directo puede suponer una caja de rack completamente cerrada donde la ventilación forzada se vuelve más esencial.
En lugar de usar un conmutador la IRT tiene dos entradas para los diferentes niveles de potencia de salida: una para los 15 vatios y otra para menos de un vatio. Hay tres canales, con los canales limpio y rítmico compartiendo la EQ superior, mientras que el canal solista tiene su propia EQ y un control de booster separado. Ambas EQs son del tipo pasivo convencional con conmutadores ‘pull’ en los controles de graves, medios y agudos para ampliar la respuesta de graves, bajar el corte de frecuencias medias y ampliar los agudos respectivamente. Nos gustan los cuellos rojos de los controles, que te facilitan ver cuando está activado el conmutador. Hacia la derecha del panel frontal hay tres controles generales para la dinámica, un control global de tono (que se encuentra al final de la cadena de amplificación), y la reverb digital incorporada.
El concurrido panel trasero del IRT-Studio incluye una salida XLR totalmente balanceada, con desconexión de masa, conmutación de nivel de +4/-30dB y emulación de altavoces conmutable. A continuación está la sección USB, que da salida al sonido totalmente procesado en el canal derecho y a un sonido sin procesar a la izquierda. El canal sin procesar tiene su propio control de nivel, y hay una práctica entrada de ‘reamplificación’ que conecta el retorno USB sin procesar a la entrada del ampli. Hay una entrada auxiliar para tu reproductor de mp3 y una salida de auriculares con su propio control de nivel, así como un conmutador de fuente que permite monitorizar ya sea la señal del USB o del ampli. Por si eso fuera poco, Hay un bucle de efectos en serie con niveles conmutables, una opción de bypass y, por último, una salida para bafle con impedancia conmutable y un conector para la pedalera de la IRT, la cual permite el control remoto de la conmutación de canales, y las funciones tanto de booster como de reverb. En resumen, la IRT-Studio parece una pieza de equipo considerable, con toda la funcionalidad que pueda pedir alguien que se dedique en serio a la grabación casera.
Sonidos
Probamos la IRT-Studio en una sencilla configuración casera usando un PC con Windows 7 y Cubase LE, además de un entorno más profesional con un Mac con Pro Tools. También la usamos como un simple ampli, conectada a un bafle 2x12 equipado con Celestion Vintage 30s.
La instalación en el ordenador fue sencilla, necesitando un poco de ajuste en la máquina Windows para llevar el audio al Cubase. Nosotros seguimos la recomendación de Laney de bajarnos un driver ASIO4ALL, tras lo cual el puerto USB funcionó de forma fiable. La salida XLR con emulación de altavoces demostró tener una calidad de audio un poco mejor; sin embargo, la salida USB permite el lujo de la reamplificación, dando salida a una señal de guitarra sin procesar que puede ser devuelta al ampli después de grabada, permitiendo infinitos retoque en busca del timbre.
La IRT-Studio está dirigida principalmente al intérprete de metal moderno, y los sonidos que produce desde luego están en el terreno de juego correcto, con unos sonidos limpios brillantes que suenan magníficos cuando los realzas con un toque de la magníficamente diseñada reverb digital de la IRT. Los timbres prosiguen a través de los fuertes rítmicos crunch percusivos hasta los solistas abrasadoramente potentes con un sustain prácticamente infinito y suficiente margen para manejar con facilidad instrumentos de siete cuerdas o con afinaciones bajas. En estos extremos la IRT funciona realmente bien; en lo que no resulta tan bueno es en el material sutil y ligeramente saturado pero, para ser justos, para eso no fue diseñada.
Los conmutadores pull en los controles de EQ de ambos canales son un poco decepcionantes; funcionan, pero su efecto no es especialmente notable, y es mejor estirarse hasta los controles globales de tono y dinámica cuando necesites diseñar un nuevo sonido. En general la Laney ha demostrado ser rápida y fácil de usar en el estudio, y fuimos capaces de grabar un tema comercialmente utilizable sin ningún problema importante. Usada en directo, apenas hay suficiente potencia para hacer frente a pequeñas actuaciones sin microfonear – pero, por supuesto, con la DI incorporada, la IRT pide que la conecten a una PA, lo que hace menos decisivos su modestos 15 vatios.

Conclusión
No hay duda de que la IRT-Studio tiene las características para convertirse en una herramienta indispensable para el uso casero, estudios de demos serios y actuaciones en vivo ocasionales. Dentro de los géneros a los que está destinado, sin duda cumple todas nuestras expectativas, aunque fuera del entrono del metal/shred la IRT es algo menos efectiva como herramienta tímbrica. No obstante, encontrar todas estas características en una auténtica cabeza a válvulas es una verdadera hazaña y, en este momento, la IRT-Studio no tiene mucha competencia directa, porque la mayoría de los productos son soluciones de modelado digital en software o hardware – buenas para el estudio, pero no tanto para su uso en vivo. La ventaja de la IRT es que puede pasar fácilmente de lo uno a lo otro, o incluso hacer ambas cosas al mismo tiempo si es necesario, haciéndola prácticamente indispensable cuando se necesita un timbre propulsado a válvulas. 

Laney Ironheart: IRT Studio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Laney Ironheart: IRT Studio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    335 | Dani - 10/07/2014 @ 23:24:26 (GMT+1)
    Buenas tengo el aparato pero no tengo idea como se hace el reamp, donde se conecta para grabarlo directamente USB? otra cosa que me di cuenta es que tiene bastante ruido no se porque sera....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

    RDM Editorial
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
    publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
    Información: info@guitarristaonline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8