www.guitarristaonline.es

El último pequeño ampli combo matagigantes de Mesa hace su debut

El logotipo Dual Rectifier del panel de control es un poco engañoso, ya que sólo hay un rectificador en este ampli: no obstante, el diseño y el estilo son excelentes.
El logotipo Dual Rectifier del panel de control es un poco engañoso, ya que sólo hay un rectificador en este ampli: no obstante, el diseño y el estilo son excelentes.

Mesa Engineering Recto-Verb Twenty-Five

Un pequeño combo totalmente a válvulas de la legendaria compañía de Petaluma

Aunque muchos guitarristas conocen Mesa como la compañía tras el Dual Rectifier que definió el sonido del metal americano en los noventa, hay una generación anterior que recuerda la excitación causada a principios de los setenta por un pequeño combo con un nombre inusual e inolvidable – el Boogie.

En cuanto a la potencia, un par de EL84s ofrecen alrededor de 25 vatios, con la opción de conmutar bajando hasta 10 vatios en cada canal.
En cuanto a la potencia, un par de EL84s ofrecen alrededor de 25 vatios, con la opción de conmutar bajando hasta 10 vatios en cada canal.
El panel trasero aloja controles de reverb separados para cada canal, típico de la atención al detalle que se encuentra en todos los amplis Mesa.
El panel trasero aloja controles de reverb separados para cada canal, típico de la atención al detalle que se encuentra en todos los amplis Mesa.

Catapultado al centro del escenario del mundo de la guitarra, el pequeño combo – apenas más grande que el único altavoz de 12 pulgadas metido con calzador en su caja de madera exótica – tenía fama por hacer que las torres de 100 vatios tan comunes por entonces se vieran y sonaran bastante mediocres. Desde entonces el concepto del pequeño combo ‘matagigantes’ ha sido la especialidad de Mesa, y el último de una larga línea acaba de llegar. Di hola al Recto-Verb Twenty-Five.
Mesa tiene una reputación envidiable por producir amplificadores de guitarra con una imagen genial y hermosamente hechos, y el Recto-Verb Twenty- Five  no es una excepción. La atención casi forense al detalle que forma parte de cada producto Mesa se vuelve evidente en cualquier sitio al que mires. La carpintería CNC es limpísima, mientras que la serigrafía color crema del panel frontal combina a la perfección con el hilo crema de la rejilla de tela del altavoz.  
Dentro del chasis de aluminio, los circuitos de Mesa tienen su propia imagen única, con un modo particular de hacer las cosas que vuelve directamente al principio, combinando placas de circuito impreso con cables que vuelan hacia los controles del panel frontal para lograr fiabilidad y facilidad de mantenimiento. La placa principal de gran calidad con estañado a través de Recto-Verb Twenty-Five se ha generado mediante CAD, en lugar de las PCBs dibujadas a mano utilizada en los diseños anteriores, pero aún cuenta con algunas peculiaridades típicas de diseño que son parte de la legendaria ‘magia negra’ de todos los amplis Mesa. El resultado global es un ampli que luce tan bien por dentro como por fuera, combinando un diseño elegante con una calidad de construcción robusta que hará frente a cualquier tipo de abuso.
El Recto-Verb es un adecuado diseño de dos canales, con dos bancos de controles de ganancia, volumen y tono alimentado una etapa de potencia con dos válvulas EL84 con bías en la rejilla. Ambos canales tienen dos voces preestablecidas extraídas de las poderosas cabezas Dual y Triple Rec – limpia y forzada para el canal superior, vintage y moderna para el canal inferior saturado. Las prestaciones adicionales incluyen programas de vataje separado de alta y baja potencia para ambos canales y controles separados de nivel de reverb en el panel trasero, con un jack para un conmutador de pie opcional para la reverb y un sencillo bucle de efectos en serie. La conmutación de canales es atendida por un pequeño conmutador de pie de aleación sin pintar (otro guiño al pasado), o por un toggle del panel frontal.

Sonidos
No todos los amplis EL84 de Mesa has sido un tremendo éxito. Pero el tiempo ha ofrecido la oportunidad de refinar y revisar, y los timbres del Recto-Verb Twenty-Five son sencillamente impresionantes. Por un lado hay sonidos limpios dulces y sentimentales de inspiración Fender y saturaciones sutiles de aroma tweed a partir de las  voces ‘limpia’ y ‘forzada’. Luego están los geniales y considerablemente menos sutiles sonidos solistas de las voces ‘vintage’ y ‘moderna’ de inspiración Rectifier, con chillidos de armónicos, toneladas de compresión natural en los ajustes de bajo vataje, y un salvaje recorte de medios que tipifica el sonido moderno y agresivo de metal USA que básicamente inventó Mesa.
La guinda del pastel sonoro del Recto-Verb Twenty-Five es una excelente reverb de muelles totalmente a válvulas emparejada con un transformador que ofrece cualquier cosa desde un ambiente sutil hasta la plena fiereza surf de Dick Dale. Mesa hace las reverbs de muelles mejor que nadie – incluso la compañía que las usó por primera vez – y el efecto del Recto-Verb Twenty-Five probablemente sea el mejor que oirás nunca. El control de tono funciona sin problemas y sin picos desagradables, haciéndolo fácil de ajustar con cualquier guitarra.

Conclusión
El concepto de ‘gran sonido en una caja pequeña’ empezó con los Princetons modificados que llevaron a los Boogies Mark originales. Hoy, más de cuatro décadas después, el Recto-Verb Twenty-Five es la prueba de que nadie puede igualar a Mesa cuando se trata de lograr el máximo timbre a partir de unas dimensiones mínimas. Con volumen en abundancia para manejar la mayoría de las actuaciones ‘de pequeñas a medianas’ sin microfonear y una excelente respuesta de graves a partir de una caja un poco más profunda, el Recto-Verb Twenty- Five puede manejar casi cualquier exigencia de la guitarra, del country al blues y al caos del metal. El precio puede provocarte una mueca de dolor, pero la calidad nunca es barata y, por lo que aquí se ofrece, nosotros seguimos pensando que éste sigue teniendo una buena relación calidad-precio.

 

Mesa Engineering Recto-Verb Twenty-Five
PRECIO:

1.664 € versión combo
1.464 € versión cabezal
ORIGEN: USA
TIPO: Combo con previo  y etapa de potencia totalmente a válvulas y rectificación a transistores
POTENCIA: 25 ó 10 vatios RMS, asignables a cada canal
VÁLVULAS: Seis 12AX7 y dos EL84
DIMENSIONES: 455 x 480 x 285 mm.
PESO: 19.5 kg.
CAJA: Contrachapado
ALTAVOCES: Un 12” Fillmore 75
CANALES: Dos con voces dobles, conmutables a pedal
CONTROLES: 2 x ganancia, 2 x graves, 2 x medios, 2 x agudos, 2 x presencia, 2 x volumen, 2 x reverb, conmutado limpio/forzado, conmutador vintage/moderno, 2 x conmutador 25/10 vatios (pentodo/triodo)
PEDALERA: Incluida, de un solo pulsador conmuta los canales. Un segundo conmutador de pie opcional puede activar/desactivar reverb
PRESTACIONES ADICIONALES: Reverb de muelles, bucle de efectos en serie
OPCIONES: Opciones de rejilla de tela en negro o crema y negro. Hay disponible una variedad de acabados custom, contacta con el distribuidor para los detalles
OPCIONES DE LA GAMA: También disponible en una versión cabeza

Contacto: www.sadepra.com

Este ampli es la prueba de que nadie puede igualar a Mesa cuando se trata de lograr el máximo timbre a partir de unas dimensiones mínimas.
Este ampli es la prueba de que nadie puede igualar a Mesa cuando se trata de lograr el máximo timbre a partir de unas dimensiones mínimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8