www.guitarristaonline.es

Entrevistamos a Jorge Fuentes, artista becado de Desnudos de Etiquetas

'Ser becado en este proyecto está siendo todo un privilegio'

Jorge Fuentes es uno de los doce seleccionados que forman parte de Desnudos de Etiquetas. Hemos tenido el placer de hablar con este madrileño que nos cuenta cómo está viviendo su paso por el programa de mecenazgo iniciativa de Alhambra Reserva 1925.

-¿Qué ha supuesto en tu vida profesional y personal haber sido becado?
 
Para mí ser becado en este proyecto está siendo todo un privilegio. Me está sirviendo principalmente para seguir una disciplina de preparación de conciertos de manera regular, antes de ser becado en este proyecto siempre que había tocado en público había tirado un poco del repertorio que estaba preparando en el momento, y no me tenía que estrujar demasiado los sesos para decidir qué tocar, simplemente tocaba "lo que más o menos tenía en dedos". Ahora procuro preocuparme de qué tocar y cómo tocarlo para gustar al público y para conseguir llenar de música una sala de ambiente. No es lo mismo tocar en un auditorio donde el público guarda silencio y está dispuesto a escuchar una música relajada y no excesivamente rítmica como es la música clásica, que conseguir animar una sala de ambiente donde la gente está charlando y pasando el rato mientras consume. Ese es el reto principal que hay que afrontar a la hora de preparar un concierto de este tipo, y es algo que nunca había hecho.


-¿Qué eres capaz de tocar con una guitarra española?
Pues un poco de todo. Los músicos "de conservatorio" solemos ganarnos la merecida fama de sólo ser capaces de tocar música clásica, puesto que solemos estar acostumbrados a sólo tocar lo que viene escrito en una partitura. En mi caso afortunadamente no es tanto así. Yo empecé a tocar la guitarra de manera autodidacta, y unos años después fue cuando decidí meterme en un conservatorio. Además he tenido la inmensa suerte de conocer a muchos músicos de diferentes estilos, y eso me ha servido para aprender un montón de cosas ajenas a la música clásica. Me gusta mucho tocar reggae, funky, rock, e incluso algo de flamenco.
 
-¿Qué vas a interpretar en el próximo concierto de Galileo? 
¡Pues la verdad es que siendo sincero no lo tengo todavía decidido! Con Mar es seguro que toquemos unos ragtimes de Scott Joplin arreglados a 2 guitarras muy divertidos. Luego todavía no se muy bién que haré, quizá un arreglo que hice del Little Wing de Jimmy Hendrix, quizá el So What de Miles Davis si nos da tiempo a prepararlo para este concierto, en una versión un tanto especial con Publio, y con un saxo y un contrabajo... lo decidiré en los próximos días.
 
-¿Qué es lo que más te gusta del programa formativo DDE?
Lo que más me gusta de DDE es la variedad de los músicos que lo forman, tanto profes como alumnos. El hecho de recibir cada vez una clase de un estilo diferente me ayuda mucho a abrir la mente musicalmente. A muchos músicos nos pasa que nos encerramos en un estilo en concreto y solemos estancarnos, tanto técnica como musicalmente, y eso suele saturar bastante. Con este formato de clases nos estamos renovando constantemente, y casi sin darnos cuenta.
Además, de los compañeros también estoy aprendiendo muchísimo, ¡aunque no se den cuenta les estoy robando ideas! Intento aprender de ciertos detalles técnicos de cada uno de ellos: del pulgar de la mano derecha de Amador, de los riffs funkys de Javi, de la capacidad de musicar letras y de poner letras a músicas de Sara y Nadia, de los golpes en la caja de Publio y Óscar... la verdad es que es un auténtico lujazo el haber hecho unos amigos tan buenos guitarristas (y buenas personas también, todo hay que decirlo), y el estar aprendiendo tanto de ellos.
 
-¿Por qué recomendarías la web DDE?
Está muy bien para adentrarse en el mundo de la guitarra. Para los que están empezando encuentras muchos ejercicios y vídeos explicativos de los profes. Para los que les gusta la guitarra hay muchos vídeos de las actuaciones y las audiciones, que son muy buenos. Hay varios concursos donde puedes conseguir guitarras o la asistencia a masterclasses, encuentras también novedades de eventos relacionados con el mundo de la guitarra y conciertos... En definitiva, hay un poco de todo del mundo de la guitarra. Es fantástica.
 
-¿Qué les dirías a los futuros próximos becados en siguientes ediciones de DDE? ¿Algún consejo?
Mi consejo es que curren, curren y curren. Es una oportunidad única la que Alhambra nos da a los becados, y es un error muy grave desaprovecharla. Puede ser la primera gran puerta a cruzar para llegar a tener un buen futuro profesional en la música. Es mucha gente la que lee lo que escribimos, la que ve nuestros vídeos y que va a nuestros conciertos, y cuanto más profesional sea el trabajo que se ofrezca, más probabilidades hay de gustar a la gente y que demanden tu música, o de que te oiga alguien que te pueda ofrecer un trabajo.
 
-¿Qué técnica estás trabajando más profundamente en estos momentos?
Pues en estos momentos estoy trabajando varias cosas. Estoy intentando perfeccionar el trémolo, que nunca he conseguido llevarlo 100% cuadrado durante lo que dura una pieza (siempre hay algun momento donde me desequilibro); la pulsación de mano derecha, que intento hacerla lo más dulce posible, y estoy intentando desarrollar una ténica nueva (que no se si es nueva, pero yo por lo menos no la se la he visto hacer a nadie), que consiste en mezclar la alzapúa flamenca para hacer bajos de funky con el pulgar, mientras con el dedo índice hago el ritmo de funky, y metiendo pequeñas melodías con el anular. ¡A ver si lo sigo desarrollando y compongo algún tema para algún concierto!
 
-¿Cómo ves tu futuro profesional una vez acabado tu periodo en DDE?
La verdad es que no tengo ni idea de qué va a pasar. No se qué sorpresas nos tienen preparados la gente de Alhambra. Sin duda el haber formado parte de este proyecto es una huella bastante importante en nuestros currículums y en Internet quedará constancia de ello, y esa información siempre nos podrá ser muy útil a la hora de vendernos como artistas.
 
-¿Cómo fue tu primer acercamiento al mundo de la guitarra?
Fue bastante curioso. Mi hermana mayor estudió violín en el conservatorio. Yo lo había intentado algunos años después, pero en la prueba me dijeron que era un negado para la música así que me olvidé de aprender ningún instrumento. Sin embargo, años más tarde mi hermana sacó la guitarra que teníamos abandonada por casa y se puso a cantar acompañándose con acordes, y aluciné con eso, así que le pedí que me enseñase a tocar esos acordes, al fin y al cabo no parecía algo demasiado difícil. Me costó, me costó mucho, pero yo estaba empeñado en conseguir tocar esos acordes, hasta que lo conseguí, y en seguida me entró el gusanillo de aprender nuevos acordes, pequeñas melodías... Y así poco a poco fui practicando, mirando ejercicios por Internet, sacándome canciones de oído, viendo tutoriales en YouTube, etc.
Después mi padre me regaló un disco de guitarra clásica, me fascinó aún más, y busqué las tablaturas de muchas piezas en Internet  Me empecé a interesar por la guitarra clásica y volví a hacer la prueba de acceso al conservatorio, esta vez para grado medio, y aunque me pusieron muchas trabas al principio por las carencias técnicas y teóricas que arrastraba (apenas sabía nada de solfeo), me aceptaron y seguí estudiando allí.
 
-Un músico...¿nace o se hace?
Justo el otro día discutía con mi amigo Álvaro de eso. Es una pregunta muy difícil de responder. En mi opinión, es una mezcla de ambas cosas. Lo que creo que está claro es que no se es más músico cuantas más horas se echen, de manera directamente proporcional. Echarle horas influye muchísimo obviamente, te hace mejorar técnicamente y te da conocimientos teóricos de la música (si sabes cómo emplear bien esas horas, claro); pero eso que algunos llaman chispa, otros duende y otros arte no sale de ahí. Yo creo que va un poco en función de lo que ha vivido uno, de sus experiencias, de su manera de entender la vida, de su bagaje cultural, etcétera etcétera. En definitiva, lo que pienso es que para ser un gran músico es necesario una buena formación musical a nivel técnico-teórico, ser de un carácter extrovertido y tener una actitud de querer estar constantemente aprendiendo cosas nuevas (musicales y no musicales), aunque como todo en esta vida, hay excepciones siempre...
 
-¿Cuánto tiempo dedicas a formarte diariamente?
Teniendo en cuenta la respuesta anterior, esta pregunta también es un poco difícil de responder. Lo que son horas de tocar la guitarra, suelo echarle entre 2 y 6 horas, depende... incluso hay días que no toco y días que toco 10 horas, pero creo que mi formación también va ligada a la música que escucho (puesto que procuro siempre ir analizándola conforme la voy escuchando), a lo que leo sobre música, a lo que hablo con compañeros músicos (e incluso no músicos), e incluso también en el hecho de enfocar mi vida hacia la música. Por ejemplo, también estudio ingeniería electrónica y muchas veces pienso en cómo relacionar conceptos aprendidos en la carrera con la música, es algo que también te hace aprender bastante. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8