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Cómo conseguir el mejor sonido posible

5 Consejos para lograr un gran timbre de ampli

5 Consejos para lograr un gran timbre de ampli
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Cómo conseguir los mejores timbres de tu ampli, desde el estudio hasta el escenario. Prueba cualquiera de estos consejos, o todos, para ayudarte a encontrar tu sonido ideal.

1 Entiende Tus Altavoces
Apenas les dedicas un segundo pensamiento, ¡pero de los altavoces es de donde viene tu sonido! Y, la verdad, hacen que suene diferente. Las variables son miles, pero las especificaciones clave a entender son:

• Peso y tipo del imán – los imanes pesados por lo general suponen una mayor potencia nominal. Los materiales más comunes de los imanes son cerámico o Alnico; los últimos asociados generalmente con los timbres más vintage de los sesenta. La mayoría de los altavoces para guitarra tienen imanes cerámicos, y solo un puñado – encabezados por el Celestion Blue – usa Alnico.

• Potencia nominal en vatios – cuanto mayor es la potencia nominal de tus altavoces, menos distorsionaran bajo un alto volumen. Demasiado potentes y pueden sonar muy chirriantemente limpios; no lo bastante potentes y pueden convertirse en una confusión blanda, o fallar por completo.

• Eficiencia – también llamada sensibilidad, ésta se mide en dB a la distancia de un metro. Ésta tiene más que ver con qué tan alto suena un altavoz más que con su potencia nominal. Un Jensen P10R, por ejemplo, esta especificado en 95dB; un Celestion G12 65 en 97dB.


2 No Escatimes En Tu Bafle
¡Que levante la mano el que haya comprador una cabeza de ampli de lujo y haya ‘ahorrado’ en un bafle inferior! Es un ahorro totalmente falso, tu ampli necesita el bafle adecuado para sonar lo mejor posible. Distintos bafles suenan radicalmente diferentes. Hemos escuchado 1x12s bien diseñados sonar más grandes, gruesos y fuertes que 4x12s baratos. Estás advertido.

3 Usa Dos Amplis
¿Alguna vez te preguntas cómo ciertos intérpretes tienen un timbre que suena distorsionado y aun así limpio y claro? Puede ser que estén usando dos amplis; uno ajustado para sonar muy distorsionado y el otro mucho más limpio, o acentuando un conjunto específico de frecuencias. Al mezclarlos juntos el sonido se vuelve enorme. Pruébalo si puedes.
Stevie Ray Vaughan era famoso por usar dos marcas de amplis, principalmente Fender y Marshall, en sus grabaciones. Decía de su elección que la había hecho “al revés”, al contrario de lo que cabría esperar. SRV decía, “Uso los Fenders por la distorsión y los Marshalls por la claridad.” A pesar de los diferentes timbres, SRV tenía la regla general de que los ajustes fueran los mismos en cualquier ampli que usara: “Volumen al seis, agudos al cinco y medio y graves al cuatro.”

4 Baja La Ganancia
Una distorsión fuerte es un lugar cálido y cómodo en el que estar y puedes pensar que hace tu timbre enorme. De hecho, demasiada ganancia a menudo equivale a demasiada compresión y eso supone que nadie puede oírte adecuadamente. Es por eso que los sonidos limpios a menudo parecen más altos que los sucios. Baja la ganancia y tu timbre cantará con más claridad en la mezcla. También es cierto para grabar.

5 Microfonea De Cerca
Coloca tu micro muy cerca del centro del altavoz para lograr un sonido más brillante e ‘inmediato’. Conseguirás el sonido más brillante y crujiente cuando apuntes el micro directamente al centro del altavoz.
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