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Clase teórica de guitarra

3 Ideas para mejorar tus fraseos

3 Ideas para mejorar tus fraseos

De entre los muchos recursos para mejorar el fraseo que existen, hemos seleccionado tres de los que creemos que son más recurrentes a la hora de dar expresividad y colorido añadido a una melodía base, aunque hay otros. Practica con ellos y verás que los resultados son sorprendentes.
• Modifica la rítmica base
De esto no hay mucho que contar. Como su título indica se trata de variar el esqueleto rítmico de la melodía propuesta dándole otros giros y movimientos para ganar en colorido. Es algo primordial el saber reinterpretar la métrica base, algo que todos los grandes hacen en sus interpretaciones. Las opciones que tenemos son interminables: sincopando o anticipando los tiempos, metiendo silencios entre medias de notas largas, atresillando pasajes que van a corcheas o viceversa, swingeando las corcheas, etc, etc, etc. Todo esto sólo se aprende tocando y escuchando cómo lo hacen los maestros, sólo así podremos lograr hacer interpretaciones rítmicas irrepetibles más allá de los que la partitura nos dice.


• Notas rearmonizadas
Éste es un recurso tan amplio que me llevaría varios artículos el explicarlo en toda su extensión. Como esto es difícil, al menos voy a resumir un poco la esencia del rudimento. La filosofía es sencilla: en lugar de tocar las notas sueltas, hacerlo armonizadas de otra-otras notas para darles un aire más orquestal. Los clásicos o jazzeros por ejemplo utilizan este sistema hasta el extremo, haciendo que una línea melódica plana se convierta en un torrente de acordes y sonidos orquestados. No hace falta llegar tan lejos para dar un poco de dinamismo o expresividad añadida. Con armonizar algunas notas de la melodía o del solo de cuando en cuando nos será más que suficiente para añadir color a la línea original.
Lo mejor para empezar a hacerse a esto es comenzar armonizando una melodía sencilla mediante intervalos diatónicos (quiero decir, de la tonalidad mayor). Primero por intervalos de segunda, luego de tercera, cuarta, etc. Cuando digo que tiene que ser diatónicamente me refiero a que las interválicas tienen que ir en consonancia a la tonalidad en la que estemos. Quiero decir, si por ejemplo quiero tocar la línea melódica por terceras habrá que tener en cuenta que cada nota de la tonalidad será diferente: la de la primera nota será tercera mayor, la de la segunda y tercera menores, cuarta y quinta son mayores de nuevo, etc. Para que lo entiendas mejor, te he añadido de nuevo el Summertime pero ahora doblando la melodía con interválicas graves muy diversas (digo graves porque hay que tener en cuenta que por lo general la melodía se toca en la cuerda más aguda y la interválica de apoyo en la más grave para que no opaque la línea principal), Ejemplo 1. Entendiendo el ejemplo que te he adjuntado, a partir de ahí la idea es ya incrementar si queremos las notas rearmonizadas. Podemos tocar dos terceras consecutivas, o una tercera y una cuarta añadida, etc, esto es tan abierto como el gusto de cada uno.





• Cromatismos
Llamamos cromatismos a todas aquellas notas que no forman parte de la tonalidad sobre la que gira un tema determinado. Su uso no es algo indiscriminado, sino que son muchos los trucos o “normas” que deben tenerse en cuenta para lograr que estas notas extrañas suenen con inspirado fundamento.
En realidad una nota cromática es aquella que está un semitono por encima o por debajo de una nota de la tonalidad. Así, cualquier nota o sonido que no forma parte del tono en el que estamos pasa a ser cromática de alguna de las notas principales. Tocar sólo las notas de la escala que están dentro de la tonalidad está muy bien (todas suenan dentro obviamente), pero no debemos olvidar que las cromáticas también tienen su utilidad si las sabemos usar del modo adecuado. Esto significa que los 12 sonidos que existen en la música occidental pueden ser tocados en un solo o melodía, lo único que debemos de cuidar es cómo introducir las notas cromáticas o “erróneas” para no meter la pata estrepitosamente. “Wrong notes”, éste es el nombre técnico que se da a todas estos sonidos que se salen del tono y que se usan para dar un sonido jazzi a cualquier solo. Y éstas también ayudan a dar otro color al fraseo, dándole un toque jazzeado muy característico. Los jazzistas usan este rudimento de manera indiscriminada porque la esencia de esta música está cimentada en gran medida sobre esas notas “fuera de tono”. Muchos llaman a esto tocar “outside”. La verdad es que no se trata sólo de tocar notas que no pertenezcan a la tonalidad, sino de hacerlo de tal manera que no parezcan erróneas, tan sólo un poco más tensas (extrañas para muchos) que el resto. Son diversos los recursos que se usan para hacer que esto no suene duro, siendo la teoría de sensibles la forma más sencilla y accesible de acercarse a este complejo sistema. Hay innumerables ejemplos de guitarristas no jazzistas que introducen en sus solos pasajes “fuera de tono” para conferir un poco de tensión o clímax al resultado final (aunque como ya he dicho es en el jazz donde todo esto adquiere máxima relevancia). Lo verdaderamente importante es ante todo saber resolver en notas del acorde o la tonalidad, “da igual” las notas erróneas que metamos por el camino. El secreto está en salir y entrar sin que se note, y en un 99 por ciento esto se logra resolviendo adecuadamente sobre notas importantes o que estén “inside” en la tonalidad principal. En el Ejemplo 2 tienes una muestra de esto sobre un par de fraseos en F mayor.



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  • 3 Ideas para mejorar tus fraseos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    401 | FRANCISCO JOSE - 14/08/2015 @ 16:18:40 (GMT+1)
    En el ejemplo 2 la tabulación esta "desplazada" a La M. Disculpad si me equivoco.

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