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11 Conceptos básicos para acertar en tu elección

Cómo elegir un ampli acústico

Cómo elegir un ampli acústico

Si has comprado una guitarra electroacústica, y ahora quieres que sea más potente el siguiente paso es conseguir un amplificador, pero las dudas surgen inmediatamente, así que vamos a intentar despejarlas mediante once parámetros que te pueden ayudar. Presta atención a lo que te contamos.
Obviamente te gusta el sonido de tu guitarra acústica, por eso la compraste. Sin embargo, por muy potente que pueda ser, en un entorno de actuación en público no corta la mezcla: necesitas hacerla más potente. Puedes enchufarla directamente al sistema de PA de la sala cuando actúas. Esto tiene muchas ventajas, no siendo la menor el no tener que llevar mucho equipo. Los principales inconvenientes son tres: primero, no tienes absolutamente ningún control sobre tu timbre; segundo, puede que no te oigas a ti mismo en el escenario si el monitoraje no es bueno; y tercero, ¡puede que no haya PA en absoluto! Un amplificador acústico resuelve todo eso.

Necesitas un ampli acústico
¿Por qué necesitas amplificar tu caja?
Lo primero es lo primero: un ampli acústico es totalmente diferente de un ampli eléctrico, así que no asumas que tu Fender Twin desgastado en la batalla va a ser bueno para tu nueva y brillante Gibson J-45. El circuito del previo y el conformado del timbre son completamente diferentes (con objeto de adecuarse a las pastillas de guitarra acústica) – y la respuesta de frecuencia del amplificador y el altavoz también es mucho más amplia de lo que sería en un ampli de guitarra eléctrica. De hecho, un buen ampli acústico tiene más en común con un sistema de PA que con un amplificador de guitarra eléctrica.


Entradas principales
¿Qué es lo que quieres enchufar?
Muchos amplificadores acústicos modernos tienen dos canales independientes. Por lo general uno está etiquetado como ‘guitarra’ o ‘instrumento’, y el segundo a menudo tiene una opción ‘micrófono’. Ésta es una configuración doblemente útil; primero, puedes enchufar tu guitarra en el primero y tu micro vocal en el último; y segundo, puedes microfonear tu guitarra usando el canal ‘micro’, si así lo deseas.


Ganancia
No hay duda: necesitas esto
Todos los canales tendrán un control de ‘ganancia’ o ‘nivel de entrada’. En un ampli de guitarra eléctrica puede que desees subirlo a tope para lograr una estupenda distorsión gruesa. Para la mayoría de los timbres de guitarra acústica, eso es lo último que quieres. En cambio generalmente ajustas el control de ganancia al nivel óptimo antes de que la señal se recorte (distorsione). Al igual que en muchas mesas de mezclas, a menudo hay un práctico indicador de nivel para dejarte saber cuando está pasando éso. Diferentes pastillas tienen diferentes niveles de salida, por lo que un control de nivel de algún tipo es esencial.


EQ
¿Cuánto conformado del timbre quieres?
Esto debería ser simple. Hay gamas claras de graves, medios y agudos en la voz de una guitarra acústica, y si te encuentras teniendo que incrementar o recortar radicalmente alguna de ellas, probablemente tengas un problema en alguna. Hay información más específica en la sección de Grabación en la p…
Algunos amplis acústicos también cuentan con un control de ‘medios paramétricos’. Éste es un control de tono activo que opera sobre una amplia gama de frecuencias en la parte central del espectro, donde vive la ‘voz’ primaria de la guitarra acústica. Usualmente hay dos mandos: uno selecciona el rango de frecuencias, y el otro controla cuanto se recorta o se incrementa ese rango de frecuencias. Los medios paramétricos pueden ser supresores de la realimentación muy efectivos; puedes identificar un problema de frecuencias y cortarlo. Algunos amplis tienen EQS multibanda para darte aun más control sobre zonas de frecuencias específicas.


Inversión de fase
¿Otra herramienta para la flexibilidad?
Algunos amplis acústicos cuentan con un conmutador de inversión de fase. Este conmutador simplemente cambia la fase de tu señal 180 grados, lo que puede adecuarse a algunos entornos mejor que a otros. También puede ser una útil herramienta de supresión de la realimentación.


Filtros antiacople
¿Necesitas la máxima protección frente a la realimentación?
No todos los amplis acústicos tienen esto, pero es un ingenioso control de EQ que está ahí principalmente como otro supresor de la realimentación. Lo activas y luego giras el mando hasta que la realimentación desaparece. ¡La realimentación en las guitarras acústicas amplificadas es un desafortunado hecho de la vida!


Compresión
¿Quieres control sobre la compresión?
Algunos amplis tienen una compresión interna para que funcione automáticamente, otros la tienen en un mando separados y otros no la tienen en absoluto. La compresión es un efecto de estudio que nivela tu señal y es particularmente útil para las guitarras acústicas. También puedes conseguir el efecto de compresión si el limitador automático de tu ampli entra en funcionamiento. La mayoría de los amplis acústicos tienen un limitador – están ahí para evitar que dañes el ampli o el altavoz cuando pongas el nivel demasiado alto.


Potencia
¿Necesitas tocar tan alto?
Ah, la siempre confusa escala de potencia. Los amplis acústicos tienden a ser muy eficientes, usando etapas de potencia a transistores o digitales. Habitan un tipo de espectro de frecuencias muy diferente al de los amplis de guitarra eléctrica, así que las comparaciones de vataje son más bien inútiles. No necesitas 200 vatios para un uso casero, y 15 probablemente no sean suficientes para actuar. Sorpresa, sorpresa, hay montones de amplis acústicos sumamente populares en la zona entre los 60 y los 100 vatios.


Otras entradas
¿Quieres enchufar otras cosas?
Puesto que un amplificador acústico es ‘toda frecuencia’ como una PA, a menudo también tiene entradas para un reproductor de CD o mp3. La reproducción sonará bien (aunque probablemente en mono), lo que significa que puedes usarlas para pistas de acompañamiento, o para reproducir música de fondo durante los descansos, por ejemplo.


Efectos
¿Quieres reverb y delay?
Muchos amplis acústicos modernos tiene delay digital y reverb internos. Fue un sonido popularizado en los ochenta y los noventa y puede ser sumamente, ejem, efectivo para darle a tu sonido una sensación de espacio y ambiente. Es una buena idea encontrar un ampli con reverbs y delays de gran calidad que te gusten.


Salidas
¿A dónde quieres enviar tu sonido?
Piensa qué salidas puedes necesitar antes de comprar tu ampli. Algún tipo de salida DI balanceada es una necesidad en un amplificador acústico. Ésta te permitirá enviar una señal fuerte y limpia a una PA más grande o una mesa de mezclas. Las DIs pueden estar en un conector TRS (punta/anillo/manga), o más habitualmente usando una hembra XLR. ¿Es posible que además necesites un bucle de efectos, una salida directa separada o una salida para afinador?

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    430 | Jaume - 06/02/2016 @ 00:20:49 (GMT+1)
    Que ampli reune todas estas caracteristicas y a cuanto saldria...los aer puede ser pero son elevados d precio....salud
    412 | ÁlvaroLobo - 21/11/2015 @ 19:25:35 (GMT+1)
    Excelente dato!!!. Una consulta ,tienen información de cuál es el equipo adecuado para montar un mini home studio. Me gustaría saber, para poder grabar mis maquetas musicales en mi recámara. Les agradecería si me comparten ese dato. Muchas gracias y saludos!!!

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