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Consejos posturales para guitarristas

14 Claves para evitar lesiones

14 Claves para evitar lesiones

Algo tan importante como la teoría o la técnica es la postura, tanto en la silla como con el instrumento, ya que los famosos dolores de espalda, lumbares, cuello, antebrazos, muñecas, etc., a menudo pueden estar provocados por malas posturas que con los años van agravando estas dolencias hasta el punto de restarnos eficacia y resistencia a la hora de tocar, sea el estilo que sea. Aún estás a tiempo de evitar esas lesiones, te contamos cómo.
Veamos en detalle nuestros 14 consejos:

• El calentamiento ideal debe contener estiramientos (marcando los movimientos sin forzar ni mantener el estiramiento más que un momento) de manos, muñecas, antebrazos, brazos, hombros, cuello, dorsales, lumbares, cadera, cuádriceps y gemelos antes de empezara tocar.
• Un buen calentamiento puede perfectamente ocuparnos 20-30 minutos hasta que estamos a punto para empezar a tocar a un nivel alto. Forzar antes puede ser perjucidial.
• Siéntate erguido pero relajado.
• Al sentarte relajado no arquees la espalda: mantenla recta.
• No cruces las piernas, ya que desestabiliza la cadera y los músculos de la zona.
• Ambos pies deben estar en contacto con el suelo para repartir el peso del cuerpo y de la guitarra.
• Colocando bien los pies empezamos a colocar bien la cadera, espalda, hombros, brazos y por último: las manos.
• No busques la guitarra, aproxímatela al cuerpo sin apretarla.
• En todo momento tienes que sentir que tu respiración es fluida y relajada; que la guitarra no te impida respirar a causa de la presión del cuerpo en tus costillas.
• Evita toda posición que presione, apriete, estruje, empuje o genere tensión excesiva en alguna parte de tu cuerpo: toda espalda corvada hacia delante presiona el diafragma, lo que dificulta la respiración.
• Es un logro importante poder tocar con todo el cuerpo relajado.
• Hay que buscar la facilidad a la hora de colocarse el instrumento.
• No por haber estado haciéndolo durante mucho tiempo quiere decir que lo hayamos estado haciendo bien.
• Evita girar demasiado el cuello para buscar el mástil. Un leve giro descongestionará de modo importante la musculatura del cuello, hombros y espalda.
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