www.guitarristaonline.es

Técnicas para bajistas

Líneas de bajos con inversiones

Líneas de bajos con inversiones

A los bajos no siempre se les otorga la importancia que merecen, sin tener en cuenta las innumerables posibilidades que nos pueden ofrecer. Tanto al estilo solo guitar cuando queremos hacer las labores guitarra y bajo al mismo tiempo como cuando tocamos acompañados de más músicos, las técnicas y recursos que se nos presentan son de lo más variado. Veamos cómo se crean las líneas de bajos con inversiones.

La forma más habitual y acertada para crear interesantes líneas melódicas con los bajos es a través de las inversiones. Se trata de colocar como bajo de un acorde no su tónica (estado fundamental) sino otras de las voces que componen dicho acorde, lo que también hace que su timbre y color cambie. Lo más normal, y lo que casi todo el mundo suele hacer especialmente cuando empieza a dar sus primeros pasos con el instrumento, es colocar la primera nota -la 1ª o tónica, que es la que da nombre al acorde- como nota más grave o bajo. Las demás se pueden ordenar como mejor nos convenga, da “más o menos igual” (salvo con las extensiones y tensiones), pero en principio la tónica suele estar siempre como nota más grave. Pero con las inversiones la nota más grave ya no será la 1ª. Así, tenemos:

• Primera inversión. La nota más grave es la 3ª del acorde (tercera mayor (3) o tercera menor (3b) según sea mayor o menor, claro está).
• Segunda inversión. Aquella en la que la nota más grave es la 5ª (quinta justa (5) tanto para los acordes mayor como menores, y quinta disminuida (5b) para los disminuidos y semidisminuidos).
• Tercera inversión. La nota más grave es ahora la 7ª (séptima mayor (7) para los Maj7; séptima menor (7b) para los 7, m7, m7b5; y séptima doble bemol para los dim7).
La forma de cifrarlos es mediante una barra diagonal, donde la primera nota indica el acorde a realizar y la segunda la nota más grave que hay que tocar como bajo. Así, por ejemplo, un C7 se escribiría: C7 en estado fundamental, C7/E en primera inversión, C7/G en segunda inversión, y C/B en tercera inversión. En el Ejemplo que os mostramos a continuación tienes algunas posibles posiciones para acordes mayores, menores, Maj7, 7, m7 y m7b5 en primera, segunda y tercera inversión respectivamente. Señalar que aunque éstas son las inversiones principales, también se pueden invertir otras voces de un acorde: las novenas, sextas…aunque esto ya entraría a formar parte más bien de los llamados “acordes pedales” o polivalencias, que hacen referencia a inversiones que actúan con doble función armónica. Por ejemplo: F/G es F invertido a su 2ª, o un G11…según queramos verlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8