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Limpia tu ejecución a la guitarra

6 Trucos para encontrar un timbre cristalino

6 Trucos para encontrar un timbre cristalino

En nuestra continua búsqueda de un mejor sonido como guitarristas hay algunos trucos que nos pueden ser de gran ayuda, sobre todo cuando lo que pretendemos conseguir son esos timbres limpios cristalinos tan hermosos pero implacables, así que vamos a contarte algunas técnicas básicas para sacar el máximo partido de tu twang.
1) LA ARTICULACIÓN ES LA REINA
Al contrario que la distorsión, que puede igualar las discrepancias de volumen, tocar con timbres limpios expondrá las diferencias entre las notas pulsadas y los hammer-ons/pull-offs. Las variaciones dinámicas son musicales – ¡las notas indistintas o blandas no tanto! Es por eso que vale la pena centrarse en articular las notas claramente mediante la práctica de sencillos patrones cromáticos o escalísticos que dependen de tu mano del diapasón para hacer sonar la notas. Llegado el momento del escenario – o de la luz roja del estudio – ¡te alegrarás de tu nítida técnica en la mano del diapasón!


2) USA LOS DEDOS CON EFICACIA
Los intérpretes con una educación en la guitarra clásica o acústica tienden a pisar siempre con las puntas de los dedos a menos que se necesiten acordes con cejilla (o algo similar). Usar las puntas de los dedos promueve la buena producción de las notas y permite a las cuerdas al aire resonar con claridad. Para muchos guitarristas eléctricos, sin embargo, usar la yema del dedo tiene beneficios reales, ya que la punta expuesta del dedo puede topar con la cuerda más grave inmediata a la que se pisa, deteniendo el ruido no deseado de la cuerda que (tal vez) la mano que pulsa no ha esquivado.

3) NO TODO ES CUESTIÓN DE ATAQUE
A menudo puede parecer más importante cómo suenan las notas que cuánto tiempo suenan. Esto es tan perceptible para los intérpretes de rock basados en el legato (legato en realidad significa suave y conectado, no notas tocadas principalmente con hammer-ons y pull-offs) como lo es para los intérpretes de acordes funky. Experimenta cuán largos y cuán recortados pueden sonar los acordes como musicalmente válidos y cómo de bien puedes tocar una escala con pulsación alternada. Por ejemplo, ¿puede recortar tanto un acorde para que suene como el charles cerrado de un batería?


4) RECHAZA EL RUIDO
El ruido de manejo no deseado rompe el encanto del sonido limpio y sereno, por lo que querrás mantenerlo al mínimo. Una buena regla es apoyar la mano con la que pulsas sobre las cuerdas por debajo de la que estás pulsando: la resonancia de las cuerdas graves es la generadora más común (y más potente) de ruido de cuerdas no deseado. Si tu parte de guitarra implica una interpretación precisa en las cuerdas agudas, esta técnica de asordinado será de gran valor. La siguiente consideración importante es controlar el ruido de cuerdas no deseado que ocurre por encima de la cuerda que estás pulsando. Esta tarea recae en la cara inferior de los dedos de la mano del diapasón, descansando uno o más dedos a través de las cuerdas inactivas para silenciarlas. Si tienes un riff en las cuerdas graves, este enfoque limpiara estupendamente tu ejecución.


5) RESTA ATENCIÓN A LA PULSACIÓN
Tener un enfoque versátil para pulsar las cuerdas puede ayudar tanto a la claridad como al timing. Tus opciones de pulsación son: una estricta pulsación alternada, como la dominada por Steve Morse de Deep Purple; golpes descendentes y ascendentes consecutivos, un sello distintivo de la interpretación de James Dean Bradfield; las pulsación híbrida usando la púa y los dedos, una técnica favorecida por Steve Howe de Yes; o sólo con los dedos, como prefería Nick Drake. Además, dedica algún tiempo a practicar canciones basadas en arpegios como Design For Life de The Manic Street Preachers o Every Breath You Take de The Police. Un montón de partes rítmicas limpias dependen de un arpegio preciso y, aunque puede parecer simple, si no tienes unas pocas opciones bajo la manga, ¡puedes darte un batacazo!



6) ESCULPE TUS TIMBRES LIMPIOS PARA HACERLOS MÁS PLANOS
Considera tocar acordes sin las dos cuerdas más graves; las cuerdas bajas puedes excitar tu ampli con más fuerza que las cuerdas agudas, así que no tocarlas puede ‘limpiar’ tu parte aún más. También usar un toque de compresión puede reforzar el timbre de tu guitarra, aumentando el sustain e igualando la dinámica de la pulsación – una zona que quedará más expuesta cuando toques limpio. Ten cuidado de no establecer los ajustes de sustain demasiado alto, de lo contrario puedes emborronar la claridad general de la parte: prueba con el ataque a la una en punto y el sustain a las 10 en punto para logra una parte penetrante sin un sustain excesivo. Escucha a intérpretes como Johnny Marr y Andy Summers además de guitarristas de country como Brent Mason para oír unos timbres limpios comprimidos nítidos, precisos y concentrados.

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