www.guitarristaonline.es

Técnicas de blues

Escalas de blues mayor y blues menor unidas

Escalas de blues mayor y blues menor unidas
Son muchos los guitarristas que no se pueden resisitir al embrujo del blues, por eso dominar este estilo les resulta apasionante. Por ese motivo nos adentramos en las escalas mayores, con su inconfundible sonoridad luminosa y alegre. Vamos a aprenderlas y a ver cómo mezclar entre sí todas las escalas para que hagas lucir tus interpretaciones como nunca lo había logrado.


Con las escalas sucede lo mismo que con los acordes: los mayores tienen un color más bien alegre, y los menores triste. Éste es un axioma irrefutable, que viene determinado por la tercera que o es mayor o menor (siendo la que aporta dicho carácter al acorde o escala). Pues bien, en blues son igualmente válidas las escalas mayores y menores, aunque la que se suele identificar más directamente con el género es la menor debido a su cariz melancólico. La que decora los bluses clásicos de gente como Muddy Waters, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughan, y la mayor es más común escucharla en gente como BB King o Eric Clapton. Aunque ya veremos que muchos de los más grandes bluesman lo que hacen en realidad es mezclar ambas en un todo común.

La escala pentatónica menor se compone de las notas 1 3b 4 5 7b, y la de blues menor de las mismas más la 5b. Las mayores sin embargo tienen la siguiente fórmula: 1 2 3 5 6 (con el añadido de la 3b en la de blues mayor).


En blues es muy habitual hacer un solo usando en el Grado I o acorde de tónica la pentatónica/blues mayor, y en los Grados IV y V las menores, que son más afiladas y generan una tensión idónea para dar más climax al solo. Obviamente es sólo una idea, luego tú hazlo como mejor te parezca, en este sentido no hay normas. Lo que sí es primordial es tener un perfecto dominio de ambas para moverte a tu antojo generando la sonoridad que más te apetezca en cada momento.


Pero lo mejor de todo esto es que las pentatónicas (y escalas de blues) tanto mayores como menores tienen los mismos dibujos sobre el mástil, con la diferencia que la menor se toca siempre un tono y medio por encima de la mayor (si hago un dibujo cualquiera mayor desde pongamos el traste 2, yo puedo hacerlo igual desde el traste 5 -tono y medio por encima- teniendo ahí su correspondiente menor). Lo único que cambia es la estructura de las tónicas, lo demás es exactamente lo mismo. Así, mucha gente suele hacer un lick en un dibujo cualquiera mayor y luego lo repite un tono y medio por encima. Esto es válido, por supuesto, aunque yo aquí quiero ir más allá. Lo bonito, y en realidad sobre todo lo que va a girar este artículo, es lograr pasar de una escala a otra (de mayor a menor me refiero) sin tener que subir 3 trastes. Como mejor suenan los fraseos es viendo ambas en la misma zona, sin necesidad de desplazarse arriba-abajo constantemente. Pues bien, ya sabes que hay 5 dibujos pentatónicos (en este caso te escribiré directamente las pentatónicas de blues, que son más completas) a lo largo del mástil. Y todos van encadenados como si de un puzzle se tratase: el 1 está unido al 2, el 2 al 3, el 3 al 4, el 4 al 5, y finalmente el 5 enlaza de nuevo con el 1. Esto significa que si estoy haciendo una frase sobre el dibujo 1 mayor y quiero ir al menor, subiría un tono y medio a la siguiente zona del mástil y haría el dibujo 1 de nuevo, listo ¿no? Pero bueno, como hemos quedado que este no es mi objetivo, lo que haríamos sería tocar el dibujo 1 de la pentatónica mayor y el 5 de la menor en el misma área, a ver si me pillas, si subiendo un tono y medio tengo de nuevo el 1 de la menor, en la zona anterior (justo donde estamos tocando la mayor) tendría el dibujo anterior al 1 menor que sería el 5, ¿si? Para que lo comprendas mejor echa un vistazo al Ejemplo 1, allí tienes los 5 dibujos de blues mayor en A y sus correspondientes menores viéndolos de dos en dos, para que te aprendas ambos diseños en cada zona (el mayor y el menor ensamblados en la misma área). Te he enmarcado los dos primeros para que lo entiendas, pero el resto van unidos también. La “x” es la nota de blues.


La “Hip Scale”
Lo anterior es algo que deberías trabajar al dedillo si sobre todo vas a tocar blues o country, el tema es que seas capaz de cambiar de escala de forma rápida y fluida (de mayor a menor o viceversa me refiero), por ejemplo si estoy tocando pongamos el dibujo 3 mayor en un punto del mástil, tendré que saber perfectamente que sin moverme de esos trastes tengo el 2 de la menor, ¿ok? Pues bien, una vez sepas cambiar de una a otra de manera instantánea, vamos a dar un paso más. Si yo puedo tocar tanto las pentatónicas mayores como las menores, ¿por qué no juntar las dos generando una superescala? Esto es lo que se conoce como “hip scale” o escala “hip” (“hip” en inglés hace referencia a algo jazzeado). Y con ella lo que conseguimos es dar un toque jazzi a los típicos solos pentatónicos.


Se dice que fue el guitarrista de rock Paul Gilbert quien acuñó el término “hip” para referirse a esta escala, resultado de combinar todas las notas que forman tanto la escala pentatónica de blues mayor como su correspondiente menor. Pero esta escala era usada ya desde principios del siglo pasado por guitarristas de jazz, blues y country. Quizá el ejemplo más claro es escuchar a algunos rápidos pistoleros country como Albert Lee o Jerry Donahue, capaces de fabricar espectaculares liks con la “hip scale” a velocidades de vértigo. Pero como te puedes imaginar, en blues es igualmente recurrente. Como te he indicado, esta superescala nace de mezclar las dos escalas de blues. Así, se genera una nueva estructura de 9 notas. Su fórmula queda ahora: 1 2 3b 3 4 5b 5 6 7b. Lo mejor es basarse en una escala de blues (en la mayor o la menor) y añadir a ésta las notas que le faltan de la otra. Por ejemplo a mí me gusta más pensar siempre en la de blues menor y a esa escala le añado 3 notas adicionales que me faltan. Esto es lo que te he escrito en el Ejemplo 2, donde tienes los 5 dibujos de la “hip” scale a lo largo del mástil pero pensando de este modo que te he dicho (viéndola como la menor con unas notas adicionales). Lógicamente tú puedes crearte tu propio prisma, aprendiéndote la escala sin más o viéndola al revés (como una mayor con notas adicionales). Ojo: al igual que sucede con la escala cromática, esta escala tiene sus propios giros o secretos, algo que se va descubriendo escuchando a los grandes y por supuesto investigando machando sobre ella qué líneas suenan mejor.
Para acabar te he escrito algunas frases tipo con esta nueva y sugerente escala en tonalidad de A (Ejemplo 3).



Escalas de blues mayor y blues menor unidas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8