www.guitarristaonline.es

Análisis de estilo

Al estilo de Mark Knopfler

Al estilo de Mark Knopfler

No muchos guitarristas son instantáneamente reconocibles a partir de unas pocas notas; solemos necesitar el contexto de una canción o un riff característico. Pero junto a las estrellas como Brian May y Hank Marvin, incluso los no guitarristas pueden identificar instantáneamente la interpretación de Mark Knopfler a partir de una sola filigrana de Sultans Of Swing. No digamos que sea fácil conseguirlo, ni fruto de la casualidad lograr algo así, pero ¿quién dijo miedo?

Una parte importante de esto es su determinación de forjar su propio estilo musical. La mayoría de los discos de Dire Straits, por ejemplo, vienen de una era de deslumbrantes solos de rock, palancas de vibrato y gruesa distorsión, así que los timbres limpios de fingerpicking de Knopfler y su modesto abordaje de los solos estaban en marcado contraste con la norma.
Estos ejemplos cubren unos pocos elementos de la interpretación de Knopfler. Parea empezar, deja la púa y acostúmbrate al tacto de esas cuerdas bajo tus dedos. Mark usa sus dedos pulgar, índice y medio, anclando inusualmente sus otros dos dedos debajo de las cuerdas. Ha usado montones de timbres de guitarra a lo largo de los años, pero aquí hemos usado los clásicos y viejos ajustes ‘intermedios’ en una Strat.

EJEMPLO UNO

Vamos a empezar lentamente. Los nítidos timbres intermedios de Strat de Knopfler se prestan a amplios pasajes sonoros, y puedes encontrar un montón de estos en el catálogo anterior de Dire Straits. Aquí tal vez encuentres más fácil contar en medias partes, ya que el tempo es bastante lento.




EJEMPLO DOS
He aquí otro enfoque. Aunque Mark tiene una fuerte conexión con la música country, hay montones de blues en su interpretación. Estos dos primeros ejemplos están construidos principalmente en D pentatónica menor (D F G A C) con el añadido de la 2ª (E) y la bluesera 5ª disminuida (Ab). Y oye, ¡suelta la púa y deja de hacer trampa!



EJEMPLO TRES

A menudo los principiantes tienen problemas tocando rellenos sobre la parte del verso (Dm-C-Bb-A) de Sultans Of Swing. Es principalmente D eólica (D E F G A Bb C) o pentatónica menor, pero la nota C choca con el C# en el acorde A. La solución: una cambio temporal, produciendo D menor armónica (D E F G A Bb C#), un poco como esto…




EJEMPLO CUATRO

No todo va de timbres limpios. Knopfler usó una Les Paul Junior con saturación y montones de medios para crear un sonido mítico en Money For Nothing. Como un cruce entre Billy Gibbons y Ry Cooder, todo es cuestión de usar acordes parciales (especialmente intervalos de tónica y quinta) y notas de la pentatónica menor (G menor, en este caso: G Bb C D F).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guitarrista Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

RDM Editorial
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@guitarristaonline.es
publicidad: publicidad@guitarristaonline.es
Información: info@guitarristaonline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8